Ciudadanía

Montevideo (Uruguay)

¿Como abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

12/02/2019

Para una persona extranjera, abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) significa reunir varios documentos y esperar al menos un mes para poder obtenerla. Para ello deberán presentar un documento de identidad extranjero (Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Cédula Mercosur o pasaporte). Asimismo, deberán aportar una factura de servicio público expedida a su nombre como constancia de su domicilio y un comprobante de ingresos, es decir, un recibo de sueldo vigente o una declaración certificada por el contador en el que consten  los últimos doce meses de actividad.

Si la cuenta va a recibir depósitos por más de diez mil dólares, será necesario presentar la documentación que justifique el origen de los fondos. Si el dinero fue generado, por ejemplo, por la venta de un bien inmueble, debe presentar el documento que lo compruebe. Además, es importante mencionar que si la cuenta recibe depósitos secuenciales cuyo importe suma más de la cantidad mencionada anteriormente, la Gerencia de la Dependencia puede solicitar la correspondiente justificación.

Si el dinero ha sido generado con el tiempo, fruto del ahorro de su trabajo, será necesario llevar el extracto de la cuenta bancaria donde lo ha depositado. Puede que le soliciten, además, una “Carta original de Referencia” emitida por el banco de origen. Esta carta debe contener el nombre completo del cliente, el documento de identidad, la antigüedad del cliente, si tiene cuentas con transacciones normales y si el origen de los fondos son lícitos.

Cabe destacar que en este proceso como nuevo cliente, el banco puede llegar a requerir documentación anexa, que depende de cuál sea el uso esperado de la cuenta, las cantidades operativos y la periodicidad de los movimientos. En todos los casos será decisión de la gerencia la apertura de la nueva cuenta.

Si prefieres abrir una cuenta en un banco privado como el Banco Santander Uruguay, debes realizar un depósito de 50.000 pesos uruguayos (1.538 dólares) y dejarlos fijos. De lo contrario, te cobrarán 50 pesos uruguayos (1.54 dólares) cada mes que no llegues a esa suma por concepto de bajo fondo. También deberás explicar de dónde vienen los fondos y presentar documentación de respaldo. Además, la apertura tendrá un coste de 300 pesos (unos 9 dólares) y un coste mensual de 50 pesos.

La otra opción en este banco es primero conseguir un empleo y luego abrir una “cuenta sueldo”. Para ello, necesitarás aportar tu nómina y el pasaporte. Esta opción no tiene ningún coste.

IMAGEN: aebu (Asociación de Bancarios del Uruguay)

Un artículo de Graciela Bernini para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí