Ciudadanía

Montevideo (Uruguay)

¿Como abrir una cuenta bancaria en Uruguay?

12/02/2019

Para una persona extranjera, abrir una cuenta de ahorros en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) significa reunir varios documentos y esperar al menos un mes para poder obtenerla. Para ello deberán presentar un documento de identidad extranjero (Documento Nacional de Identidad, Cédula de Identidad, Cédula Mercosur o pasaporte). Asimismo, deberán aportar una factura de servicio público expedida a su nombre como constancia de su domicilio y un comprobante de ingresos, es decir, un recibo de sueldo vigente o una declaración certificada por el contador en el que consten  los últimos doce meses de actividad.

Si la cuenta va a recibir depósitos por más de diez mil dólares, será necesario presentar la documentación que justifique el origen de los fondos. Si el dinero fue generado, por ejemplo, por la venta de un bien inmueble, debe presentar el documento que lo compruebe. Además, es importante mencionar que si la cuenta recibe depósitos secuenciales cuyo importe suma más de la cantidad mencionada anteriormente, la Gerencia de la Dependencia puede solicitar la correspondiente justificación.

Si el dinero ha sido generado con el tiempo, fruto del ahorro de su trabajo, será necesario llevar el extracto de la cuenta bancaria donde lo ha depositado. Puede que le soliciten, además, una «Carta original de Referencia» emitida por el banco de origen. Esta carta debe contener el nombre completo del cliente, el documento de identidad, la antigüedad del cliente, si tiene cuentas con transacciones normales y si el origen de los fondos son lícitos.

Cabe destacar que en este proceso como nuevo cliente, el banco puede llegar a requerir documentación anexa, que depende de cuál sea el uso esperado de la cuenta, las cantidades operativos y la periodicidad de los movimientos. En todos los casos será decisión de la gerencia la apertura de la nueva cuenta.

Si prefieres abrir una cuenta en un banco privado como el Banco Santander Uruguay, debes realizar un depósito de 50.000 pesos uruguayos (1.538 dólares) y dejarlos fijos. De lo contrario, te cobrarán 50 pesos uruguayos (1.54 dólares) cada mes que no llegues a esa suma por concepto de bajo fondo. También deberás explicar de dónde vienen los fondos y presentar documentación de respaldo. Además, la apertura tendrá un coste de 300 pesos (unos 9 dólares) y un coste mensual de 50 pesos.

La otra opción en este banco es primero conseguir un empleo y luego abrir una «cuenta sueldo». Para ello, necesitarás aportar tu nómina y el pasaporte. Esta opción no tiene ningún coste.

IMAGEN: aebu (Asociación de Bancarios del Uruguay)

Un artículo de Graciela Bernini para CEXT.

  • Artemis

    hace 4 años

    Muchísimas gracias. Muy útil el artículo. Podrá usted aclarar una duda? Si desde Argentina, se viajara allá, para trabajar como autónomo durante una temporada, y llegado el caso, necesitara abrir una cuenta allí, que opciones tendría? Cómo se justifica el ingreso de un extranjero que trabaja como autónomo en el Uruguay? Gracias

  • Graciela Bernini Dominguez

    Montevideo (Uruguay)

    hace 4 años

    Hola Artemis! Te recomiendo abrir una "Cuenta Ahorro" en el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU). Esta cuenta permite depósitos y retiros de efectivo, transferencias a cuentas propias o de terceros o pagos de servicios on-line. Con esta cuenta te darán una tarjeta RedBrou con la que puedes realizar pagos en modalidad Débito. La puedes abrir en Moneda Nacional, Dólares o Euros. Los requisitos para abrirla es presentar el Pasaporte o DNI, una factura comprobante de domicilio y comprobante de ingresos. Puedes ingresar aqui: https://www.brou.com.uy/personas/nuevas-condiciones-en-cuentas e ingresa a la pestaña "cuentas" allí encontrarás la cuenta ahorro y más información. Espero que esto te sirva! Un saludo!

  • Claudio Daniel Malloni

    Villa General Belgrano (Argentina)

    hace 4 años

    Genial el artículo Graciela. Te consulto porque vivo en Argentina y estoy por recibir cheques de Amazon. Como sabrás este gobierno está enemistado con el tema dolar, existiendo una enorme cantidad de restricciones. Me interesa saber si, en mis condiciones, no teniendo ingresos comprobables estoy para abrir una cuenta en el BROU. La idea es cobrar los cheques en dólares y que no se los quede el gobierno. Gracias!

  • Graciela Bernini Dominguez

    Montevideo (Uruguay)

    hace 4 años

    Gracias Claudio! Como estás? Mira, tu puedes obtener toda la información que necesites en la página web del banco: www.brou.com.uy y también se pueden enviar consultas que ellos te podrán contestar más adecuadamente a tus requerimientos. Por otro lado, te sugiero realizar los cobros a través de PayPal. Aquí te queda el dinero acreditado hasta que la quieras o puedas transferir a alguna cuenta bancaria. Además también puedes realizar pagos con el mismo sistema. En el caso de PayPal el gobierno hace restricciones? Un abrazo!

  • florencia rocchio

    cordoba (Argentina)

    hace 4 años

    una consulta, yo necesitaria una cuenta en uruguay por el caso que tengo un departamento que se alquila mediante airbnb, me conviene una cuenta con el brou, verdad? y en caso que disponga de mi cuenta con la escritura del departamento ya tengo mi justificativo de donde me ingresa ese dinero

  • Graciela Bernini Dominguez

    Montevideo (Uruguay)

    hace 4 años

    Pienso que no tendrías problema. Pero como yo no soy idónea en operativa bancaria ni temas legales al respecto, más que mi experiencia como ciudadana, les recomindo a todos ingresar a la página del banco: www.brou.com.uy y asesorarte directamente con ellos para temas puntuales. Un abrazo!

  • cristian fasa

    Puerto Madryn (Argentina)

    hace 4 años

    Hola Graciela como estas ? excelente el artículo. Te hago una consulta, si quiero abrir una cuenta puedo hacerlo de forma online ?. si es posible, como sería el proceso ?. Muchas gracias, saludos.

  • Graciela Bernini Dominguez

    Montevideo (Uruguay)

    hace 4 años

    Hola. Me parece dificil que se pueda, pero te recomiendo ingresar a la pagina del banco. Www.brou.gub.uy

  • Pablo Di Giacinti

    Arroyo Seco (Argentina)

    hace 4 años

    Graciela buenas tardes, muchas gracias por tu aporte, mi interes de abrir una cuenta en un banco de uruguay, cualquiera que sea para obtener una tarjeta de credito visa, tenes idea de cuales serian las opciones dejando de lado el plazo fijo? si invirtiendo en ON, o solo dejando dinero en la cuenta sera suficiente?

  • Matias Sebastian Vidal Geymonat

    Liniers (Argentina)

    hace 4 años

    Hola Graciela, yo soy Argentino y estoy por sacar la Ciudadanía Uruguaya (por mi papá), es lo mismo?? O por ser ciudadano tengo algún beneficio?? Saludos

  • Matias Sebastian Vidal Geymonat

    Liniers (Argentina)

    hace 4 años

    Sería para abrir una cuenta en el Banco República, hay que ir a Uruguay?? O se puede ir a la suscursal que esta en CABA Argentina?? O se puede online??

  • Graciela Bernini Dominguez

    Montevideo (Uruguay)

    hace 3 años

    Yo recomiendo ir en persona si es que se tiene la posibilidad. Si tienes una sucursal en Argentina, podrías ir aí también.

  • pablo martinez

    capital federal (Argentina)

    hace 3 años

    buenos dias, necesitaria abrir una cuenta para recibir pagos desde cuentas empresas. que requisitios necesitaria cumplir? en diciembre del 2019 estuve en el BROU de colonia con todos los papeles que me comentaron en su momento cuando averigue en la sede de buenos aires pero cuando me toco el turno , me dijeron que no necesitaba realizar otros tramites primero. En su momento habia llevado, servicio a mi nombre, recibo de sueldo , pasaporte, contrato de la empresa en el exterior y creo que nada mas gracias

  • Eugenia Mirta Gonzalez

    La Plata (Argentina)

    hace 3 años

    Yo becesito saber si un español con oasaporte emitido en su pais de residencia que no es españa le exigen documento del pais de residencia y si un argentino con pasapirte español de orugen emitido en su pais residencia y nativo puede abrir la cuenta con oasaporte español. Si las cuentas pueden ser recprocas o conjubtas y si se puede tener autorizados para extraer fondos. Si con un haver jubilatorio los privados abrian cuentas y con una transferencia del exterior de alguno titulares exijian comprobantes igual. Ahira se que se exije DDJJ. Antes ante fallecimiento se confirmaban con certificado defuncion simple o sellado por cobsulado o exijian declaratiria herederos simple o con intervencion consulado. Gracias. Ahira exigen la sucesion en Uruguay

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí