Ciudadanía

Osaka (Japón)

Cómo abrir una cuenta bancaria en Japón

22/11/2018

Una de las primeras cosas que has hacer al mudarte a Japón es abrir una cuenta en el banco. ¿Cómo se abre una cuenta bancaria en Japón? Pues bien, en principio no parece tarea fácil, ya que lo más normal es que en el banco sólo hablen japonés. Sin embargo, ¡no te desanimes! Aunque tengas que pasar más tiempo allí, ayudándote de gestos y el traductor, si sigues los siguientes consejos verás que es más sencillo de lo que imaginas.

 

¿Qué necesitas tener sí o sí?

  • Tu tarjeta de residencia, aquella que recibes en el control de inmigración del aeropuerto al tener tu visado de larga duración.
  • Tu hanko o sello personal, ya que los japoneses no firman los documentos a mano sino sellándolos con su apellido. Por tanto, es muy posible que tengas que hacerte el tuyo propio como el que ves en la imagen de abajo (donde pone “Elena”, mi nombre, en japonés; ya que mis dos apellidos sería demasiado largo). Con suerte, en algunos bancos más adaptados a extranjeros no lo necesitarás, pero estos son la minoría.
  • Tu contrato de trabajo o cualquier documento con el contacto de la empresa donde trabajas, si en tu caso vas a abrir la cuenta a una sucursal determinada por motivos de trabajo.

 

En Japón, por regla general, no se puede abrir una cuenta en cualquier sucursal.

Aunque cabe la posibilidad de que puedas abrirla en cualquier sucursal, lo normal es que justificar por qué has ido a esa sucursal. ¿Cómo se hace? Bien yendo a la sucursal más cercana a tu domicilio y mostrando tu dirección postal en el reverso de tu tarjeta de residencia (¡así que asegúrate de haberte empadronado previamente en el ayuntamiento!); o bien yendo a la más cercana a tu lugar de trabajo, para lo cual tendrás que llevar tu contrato o cualquier documento con el contacto de la empresa donde trabajas, ya que lo más seguro es que el banco luego llame a tu empresa para comprobar que efectivamente trabajas allí.

Además, también puede ocurrir que tu empresa te especifique que poseas una cuenta en una sucursal determinada para ingresarte ahí la nómina.

Asegúrate de que te pueden ofrecer todos los servicios que te interesan.

En Japón, muchos de los bancos no te ofrecen servicios como la tarjeta de débito o crédito, o el acceso a la banca online, hasta que no lleves al menos seis meses residiendo en Japón. Pregunta bien acerca de todo ello porque dependerá de cada banco.

Lo que sí te dan siempre es la cash cado, una tarjeta que solo sirve para sacar dinero del cajero. Si quieres usarla para pagar por internet o pagar en un restaurante, no te servirá; necesitarás la tarjeta de débito o crédito.

Por último, ¿cuáles son los bancos más populares?

Algunos de los bancos más grandes son Mitsubishi UFJ (MUFG), Mizuho Bank, Resona Bank y Suitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC). Aparte de éstos, los más populares entre los extranjeros, por tener atención en inglés y no necesitar sello personal, suelen ser Shinsei Bank y Japan Post Bank.

Espero que estos consejos te hayan ayudado y no te desanimes si tienes que ir varias veces al banco para resolver dudas o aportar datos que te faltaron anteriormente. ¡Es muy normal! La buena noticia es que a menudo las empresas pueden contratarte y darte trabajo mientras aún estás en trámites de la apertura de tu cuenta. ¡Así que simplemente ármate de paciencia y ve con positividad!

Un artículo de Elena Martín para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí