Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Ayudas económicas para gallegos residentes en el exterior

06/02/2019

Ayudas económicas para gallegos residentes en el exterior

La Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un nuevo programa de ayudas individuales destinadas a gallegos residentes en el exterior. Estas dotaciones económicas se enmarcan dentro del área de actuación de asistencia sociosanitaria digna para los gallegos expatriados, que busca paliar la falta de medios económicos que puedan tener estos ciudadanos al vivir fuera.

Dichas ayudas van destinadas a emigrantes gallegos y al mismo tiempo a sus hijos y/o nietos, siempre y cuando sean mayores de 18 años y tengan la condición de gallegos. Los descendientes, además, deben tener la nacionalidad española con un año de antigüedad como mínimo cuando finalice el plazo de presentación de solicitudes. En caso de que el español haya fallecido y no hayan pasado más de 15 meses, su viuda, pareja e hijos también podrán solicitar la ayuda de situación de dependencia o enfermedad grave.

Son ayudas concedidas en distintos supuestos de necesidad como la precariedad en la unidad familiar, una enfermedad grave o dependiente, invalidez, cobertura de tratamientos con coste elevado, violencia de género, desempleo en la unidad familiar o necesidad familiar en Venezuela.

Es preferible que las solicitudes se presenten de forma electrónica aquí. En caso de hacerlo de forma presencial, se encuentran lugares habilitados para ello en Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba, Venezuela o en Santiago de Compostela. La cuantía de las ayudas se encuentra entre 350 y 850€ en los países que tengan firmados convenios en materia de seguridad social con España, y entre 150 y 350 en los que no tengan dicho convenio.

El plazo para solicitar las ayudas estará abierto hasta el 4 de marzo, puedes encontrar la convocatoria completa aquí y para cualquier duda contactar con la Secretaría en los teléfonos 981 547 291 / 981 545 880 o por email a: accion.social.emigracion@xunta.gal

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí