Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Ayúdanos a conocer las competencias y empleabilidad de los españoles emigrantes

31/07/2018

La internacionalización de la economía y el proceso de recesión económica a nivel mundial que estamos atravesando en la actualidad, han propiciado la emigración de personas miles de personas a nivel global. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2015, España tiene una tasa de desempleo de un 23.7%. Si se compara con otros países europeos como Alemania (4,7%) y Reino Unido (5,5%) según Eurostat (2015), es de las más altas de Europa.

Esta situación de inseguridad e intranquilidad que se instaló en España en 2009 hace que los jóvenes titulados universitarios consideren la posibilidad de explorar otros mercados laborales fuera de España. De este modo, la emigración de egresados españoles por motivos laborales se ha convertido en una de las opciones a la situación de desempleo y la principal motivación de los jóvenes para realizar este tipo de movilidad.

Por otro lado, las universidades han dedicando un gran esfuerzo al desarrollo de la empleabilidad de sus estudiantes. El aprendizaje y la empleabilidad parecen estar muy relacionados y complementarse, dado que la empleabilidad se considera el beneficio del aprendizaje en los grados universitarios. La aplicación en el ámbito laboral de las competencias generales aprendidas en la universidad, implica el desarrollo práctico de las mismas y la posibilidad de incrementar los niveles de empleabilidad de estos titulados. Las competencias en el ámbito laboral sirven para poder llevar a cabo las tareas de forma eficiente y eficaz y ser más empleable a medida que se van poniendo en práctica en distintos contextos laborales.

En consecuencia, la estudiante de doctorado, Nerea Hernaiz, está llevando a cabo una investigación para analizar las competencias generales y la empleabilidad de españoles que se encuentran trabajando fuera de España, que requiere de tu ayuda.

Para ello será necesario que cumplas las siguientes condiciones:

  • Ser español, ya sea nacido en España o con nacionalidad.
  • Haber estudiado una titulación universitaria en el ámbito de la educación, entre ellas: Educación Social, Pedagogía, Magisterio (todas las especialidades), la licenciatura de Psicopedagogía o carreras de Educación similares.
  • Si te encuentras trabajando en la actualidad, sin importar el tipo de trabajo que desempeñes.
  • Países en los que los españoles han de estar trabajando: España, Polonia, Reino Unido y Alemania. Se admiten respuestas de españoles que estén trabajando en otros países.

Si eres el perfil que está buscando… ¡adelante! Este cuestionario es anónimo y confidencial.

RESPONDER AL CUESTIONARIO

¡Gracias por tu colaboración!

Si necesitas más información al respecto, podéis contactar con Nerea Hernaiz en la siguiente dirección de correo nerea.hernaiz@uv.es o con el equipo de CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí