Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Atentado en Bruselas: 23 muertos en el aeropuerto y el metro

22/03/2016

El terror ha golpeado Bruselas este martes. Una doble explosión en el área de salidas del aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha causado víctimas mortales y provocado el cierre de las instalaciones y la cancelación de todos los vuelos. Apenas hora y media más tarde, se ha registrado una nueva explosión en la estación de metro de Maelbeek, muy cerca de todas las instituciones europeas.

Los incidentes han causado al menos 23 muertos —13 de ellos en el aeropuerto y 10, en el metro— y decenas de heridos, según informa la agencia France Presse citando fuentes de los bomberos de la capital belga. El primer ministro, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que «evite cualquier desplazamiento» como medida de precaución.

Las causas de las explosiones se desconocen, como también otros datos clave sobre este incidente. La agencia Belgian News, citada por Reuters, ha indicado que antes de las dos explosiones se han escuchado disparos y gritos en árabe. Por su parte, la fiscalía afirma que se trata de un atentado suicida.

Alerta antiterrorista

Varios países han reforzado al máximo las medidas de seguridad en los aeropuertos y han cancelado vuelos. También las instituciones de la UE están en nivel naranja de alerta. En ellas, las reuniones han sido suspendidas y solo se permite el acceso a los funcionarios identificados.

Las explosiones en Bruselas se producen en una semana especialmente agitada para la capital belga, que hace apenas cuatro días vivió la detención del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados del 13 de noviembre en París.

La alerta antiterrorista en Bélgica se encontraba en el nivel 3, pero después del atentado de este martes el Gobierno la ha elevado al 4 (el nivel máximo), que ya estuvo activado entre el 21 y el 25 de noviembre de 2015. Entonces, el primer ministro belga, Charles Michel, advirtió de la posibilidad de que se produjera un atentado similar al de París.

Exteriores activa el protocolo de emergencia consular

El Ministerio de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Bruselas han activado el protocolo de emergencia consular y están en contacto con las autoridades locales para recabar información sobre la nacionalidad de las víctimas de los atentados de esta mañana en Bruselas.

Según han informado a Efe fuentes diplomáticas, el consulado español está a la espera de noticias y por el momento no hay datos sobre la existencia o no de víctimas españolas entre los muertos y heridos a causa de las explosiones en el aeropuerto y metro de la capital belga.

*Foto: Esta ilustración de una bandera francesa abrazando y consolando a otra belga está siendo utilizada por los usuarios de las redes sociales para condenar los atentados

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí