Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Alemania limitará los permisos de residencia de los inmigrantes europeos que busquen empleo

31/03/2014

El Gobierno alemán limitará el acceso de los inmigrantes europeos a las prestaciones sociales, y restringirá los permisos de residencia en el país mientras se busca empleo con el objetivo de evitar el fraude, ante el miedo de que aumente de forma importante la inmigración de la pobreza.

El ministro del Interior, Thomas de Mazière, y la titular de Trabajo, Andrea Nables, han presentado este miércoles en Berlín el informe redactado por un grupo de trabajo. Tras cumplir 100 días de mandato, el Gobierno de Angela Merkel ha revisado el actual marco legal y ha avanzado una serie de propuestas que dicen respetar la normativa europea.

Algunas de ellas son la concesión de permisos limitados de residencia para la búsqueda de empleo, de tres a seis meses, la pretensión de prohibir el reingreso en el país a quienes hayan cometido fraude, y la decisión de castigar penalmente el fraude para conseguir papeles.

Estas medias, que se aprobarán en junio, también afectarán a los españoles que se van a Alemania a buscar un empleo. Y es que si no encuentran trabajo antes de seis meses, serán expulsados del país, a no ser que decidan no pedir ayuda social. “En ese caso podrán seguir buscando trabajo, porque el Gobierno alemán no se dará por enterado de que siguen en el país”, ha explicado Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín.

A aquellos que se queden sin trabajo les pasará lo mismo. Una vez terminado el paro tendrán un periodo de seis meses para encontrar un nuevo empleo mientras cobran una ayuda social, pero pasado ese plazo tendrán que marcharse también.

La respuesta de Bruselas, a través del portavoz de la Comisión Europea, Jonathan Todd se ha posicionado a favor de la propuesta alemana. “No hay que violar la legislación europea para restringir la llegada de personas de otros Estados miembros. En las reglas de libre circulación de personas no se prevé el derecho absoluto a residir en un país de la Unión”, admitió ayer Todd. Y es que según él, “más allá de los tres meses de estancia, cualquier ciudadano de la UE puede ser expulsado de un país miembro si resulta una carga excesiva para el Estado”.

Fuente: http://bit.ly/1jfxUL9 ; http://bit.ly/1pj7NVl ; http://bit.ly/1rLp8bF

 

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí