Ciudadanía

Madrid (España)

Adeyemi Ajao, co-fundador de Tuenti: “En Silicon Valley tu vida es el trabajo”

26/06/2014

A sus 31 años, el joven malagueño Adeyemi Ajao es el cofundador de Tuenti -la red social española por excelencia-,  Jobandtalent y de CabifyBlink o Pixable son algunas de sus inversiones más destacadas y, gracias a su trabajo en Identified, ha patentado una tecnología única en inteligencia artificial SYMAN (Systematic Mass Normalization) con la que se pueden extraer datos de los usuarios de redes sociales como Facebook para ofrecer información profesional relevante que ayude en los procesos de selección de personal. Ha sido precisamente con Identified, startup de social sourcing que creó junto a su socio Brandan Wallace en 2010 mientras terminaba un MBA en Stanford, con la que ha tocado techo ya que fue adquirida el pasado mes de febrero por Workday, compañía multinacional estadounidense fundada en 2005 con cotización en el Nasdaq.

Adeyemi es uno de los emprendedores españoles residentes en Silicon Valley de referencia, aunque su historia personal no es tan conocida. El de Mijas es una de esas especies rara avis que tiene la capacidad de tener ideas únicas, ponerlas en marcha y conducirlas al éxito juntando equipos talentosos y con capacidad para sacar una startup hacia delante. Pero, ¿cuáles son las claves para alcanzar los logros que ha conseguido el joven emprendedor español en tan poco tiempo? “Hay miles y miles de historias y yo tengo amigos a los que les va bien, que han estado en empresas como Instagram, y en muchas ocasiones el triunfo depende de la suerte, tanto en lo personal como en lo profesional. Por ello, porque la suerte es una variable impredecible, hay otros factores que sí que puedes manejar. El primero es el trabajo, echarle muchas, muchas horas; el segundo, no rendirse y manejar tu psicología todos los días y, el tercero,  el equipo,  porque hay muy pocas cosas que una persona pueda hacer de forma individual. Tienes que rodearte de los mejores compañeros posibles”, responde a Adeyemi a CEXT. A propósito de su exitosa y veloz carrera profesional, el emprendedor opina lo siguiente: “El éxito siempre es relativo. Lo que sí que creo y valoro de verdad es que en todos los proyectos que he arrancado desde el principio o en los que participo activamente el producto gusta a la gente y lo usa y, por otro lado, lo que sí que puedo asegurar es que todos los días desde que empecé con Tuenti y con el resto de startups pensaba que podíamos quebrar en cualquier momento”.

La etapa profesional en la que se encuentra Adeyemi actualmente ha cambiado, va a pasar de ser el cofundador y CEO de una startup de gran potencial a tener un cargo de alta responsabilidad en una gran compañía nacida en Silicon Valley y que cuenta en plantilla con más de un millar de empleados. No sabe si su nuevo status le va a permitir un ritmo de vida algo menos frenético en este entorno: “En Silicon Valley tu vida es el trabajo y las horas en la oficina son ilimitadas; el cómo te veas a ti mismo, cómo te defiendas como persona, cómo son tus relaciones con los demás o tu vida social…todo está marcado por tu trabajo. Da un poco igual tu pasado, tus éxitos y fracasos anteriores, a quién conozcas o quién es tu familia, lo que verdaderamente importa es en lo que estás trabajando”, concluye el actual Vicepresidente de Estrategia de Tecnología de Workday.

Habrá que estar atentos al trabajo de Adeyemi Ajao, puesto que aunque haya arrancado una etapa alejado de la incertidumbre y de la adrenalina de una startup, por sus venas hierve la sangre de la iniciativa emprendedora, y seguro que tendrá apuntado en su cuaderno más de una idea que podría ser the next big thing.

 

Un artículo de Juan Calleja para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí