Cultura

Osaka (Japón)

El hanami: el mayor evento social en Japón

02/04/2018

Hanami

En Japón, ¡ya ha llegado la primavera! Y con ello el mayor evento del año para los japoneses. Porque si hay una fecha que todos ellos esperan, esa es la primavera.

¿Por qué? Porque los ciudadanos del país del sol naciente valoran mucho la belleza de las flores. En esta época del año, los jardines de las casas comienzan a florecer y las calles están más bonitas que nunca, ¡y eso hay que celebrarlo! Por ello celebran el hanami.

 

¿Qué es el hanami?

Hanami, que se escribe «花見 en japonés, significa literalmente «ver las flores».  Durante el hanami, millones de japoneses y turistas visitan los parques para disfrutar y fotografiar al protagonista de la primavera: el sakura () o, como nosotros lo conocemos, los cerezos en flor.

Además, cada primavera, las empresas organizan un hanami para sus empleados. Allí los compañeros de trabajo beben y hacen picnic bajo los cerezos en flor. Es una actividad social muy bonita y muy animada. Los parques se llenan de ambiente y de flores, y es por eso que se considera el mejor momento del año en Japón.

Por último, un consejo: si vienes a Japón en la época de los cerezos en flor, no te obsesiones con verlos, simplemente disfruta de todo lo que Japón te ofrece; ya que tendrás que tener en cuenta que es una fecha muy variable debido al clima (en la web de la Oficina Nacional de Turismo de Japón puedes encontrar la fecha estimada de floración de los cerezos).

Cada año, la floración del sakura empieza y acaba en una fecha distinta: normalmente comienza entorno al último fin de semana de marzo y acaba a mitad de abril. Sin embargo, si llueve justo después de haber florecido los cerezos, los pétalos caen y ya no se puede ver el sakura hasta el año siguiente. Es por ello que los japoneses valoran tanto el florecimiento de los cerezos: porque representa la belleza efímera de la vida.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí