Trabajo

Panama (Panamá)

La Unión Europea: ¿la salida laboral que estabas buscando?

18/02/2015

La UE cada vez es una institución más accesible a los ciudadanos. Si alguna vez has pensado en trabajar en Bruselas, Luxemburgo o Estrasburgo, las tres sedes de la Unión Europea, no lo pienses dos veces y comienza a prepararte.
No hace falta un CV extraordinario ni grandes influencias así que no tengas miedo. Los procesos de selección de la UE son una constante en sus diferentes secciones y comités. Las únicas dos condiciones obligatorias se remiten a tener un título de educación superior universitaria (diplomado/licenciado) y manejarse con soltura en al menos dos lenguas de la UE, incluyendo siempre una de los tres idiomas vehiculares (inglés, francés y alemán)
La mayoría de las ofertas son para traineeships o stages de un semestre de duración, todos ellos remunerados, con cuantías que difieren según la especialización del período de prácticas, el comité/institución para la que se trabaje, etc.
Para ello, solo tienes que darte una vuelta por la página web de la UE (http://www.europa.eu), traducida a todas las lenguas oficiales de los estados miembros. Una vez dentro, encontrarás en la parte superior una pestaña titulada “Trabajar en la UE”, que te da acceso al apartado en donde encontrarás detalladas las diferentes opciones laborales a las que puedes atenerte.
Deberemos diferenciar y filtrar la información según nuestras capacidades, formación y experiencia laboral. Las ofertas de trabajo permanentes suelen estar enfocadas a candidatos con una amplia experiencia en ese campo, así como a profesionales que ya han realizado uno o varios stages en la UE, y que son  conocedores de los procedimientos de la institución.
Si no formas parte de este grupo, lo más aconsejable sería aplicar a uno de los traineeships ofertados, recogidos en la sección de la EPSO (European Personal Selection Office), a la que podrás acceder desde la misma web de la UE. Las posibilidades son numerosas, pero es importante que estés atento a las fechas de aceptación de solicitudes y de inicio y finalización del período de prácticas. De esta forma podrás preparar con tiempo tu desembarco en la nueva ciudad en la que eventualmente residirás durante esos seis meses.
Si bien la competencia es feroz entre los millones de jóvenes de Europa que desean probar suerte realizando su propia carrera en la UE, puedes aplicar a diferentes prácticas de distintos ámbitos, siempre que las condiciones básicas se ajusten a tu perfil académico y competencial. En muchas ocasiones, la mayoría de los jóvenes consiguen realizar esas prácticas soñadas dentro de la UE tras varios intentos, así que no desesperes si no te seleccionan en los primeros procesos de selección.
Si mientras tanto decides buscar trabajo a través de la empresa privada, la UE también te facilita el proceso en el marco del programa EURES (EuropeanEmploymentServices), la gran base de datos europea en la que se recogen miles de ofertas de trabajo en los países miembros. Sólo tienes que crearte un perfil y un CV online en formato Europass. También cuentas con la posibilidad de preparar una carta de motivación/presentación (te permite hacerlo incluso en versión vídeo).  Por último recuerda actualizar tu linkedIn y mejorar esos idiomas en los que estás interesado según los estándares europeos demandados. ¡Lánzate a conquistar Europa!

 

Un artículo de Francisco Javier Royo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí