Cultura

En todas partes (En todas partes)

San Antonio de Texas cumple 300 años desde su creación por españoles

10/05/2018

san antonio texas canarias

¿Sabías que la ciudad de San Antonio en Texas está fuertemente ligada a nuestro país? ¿Nos creerías si te contamos que fue fundada por Canarios? No suena tan extraño ¿no? Al fin y al cabo Canarias era un enclave geográfico importante en la trayectoria que unía España con Las Indias Occidentales, por eso mismo eran los que más facilidad tenían, frente a otros reinos de España, para marchar hacia el llamado Nuevo Mundo.

Este año Canarias y San Antonio han celebrado los 300 años de la llegada de España a Texas de una manera muy especial. En la Plaza Principal de San Antonio se hizo un homenaje bajo el nombre “El Nacimiento”  donde no faltó la música folklórica canaria, exposiciones y reuniones entre empresarios.

Entre esos actos destacó la visita del Consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, junto a los alcaldes de las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife. Allí Pedro Ortega se reunió con el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, con quien ha podido compartir los lazos que unen Canarias con San Antonio pero también hablar de los preparativos de los actos que transcurrirán a lo largo de los 300 años. Además, Pedro Ortega acudió a la inauguración del simposio ‘Las Islas Canarias en el siglo XXI’ en la Universidad de San Antonio de Texas.

De Canarias a San Antonio de Texas

Es muy curioso como desde el asentamiento hasta el nombre de la ciudad está estrechamente relacionado con la cultura canaria aunque también con los antiguos pobladores de las tierras texanas. El nombre del estado, Texas viene de los Caddos, una tribu americana original llamaba a los españolas “Tayshas”, que en su idioma significaba aliados frente a los apaches. Los canarios pronunciaban eso como Tejas que luego se adaptaría como Texas.

Todo comienza en 1528 por fin se permite que los habitantes del archipiélago puedan salir hacia el nuevo mundo. Los primeros canarios que partieron tenían como finalidad poblar Las Antillas que por aquel entonces se estaban viendo con un gran peligro de despoblación. Este constante ir hacia el Nuevo Mundo llevaría irónicamente a la despoblación de Canarias. Pero, será a partir del siglo XVII y XVIII cuando la finalidad cambie y comiencen a partir como fundadores de nuevos pueblos y ciudades.

En 1668 se establece una cédula Realdenominada “tributo a sangre”. En esta cédula el Rey Carlos III concedía a los canarios el privilegio de comerciar con las Indias a cambio de enviar cinco familias por cada cien toneladas de mercancía.

Aunque la fecha que se reconoce como fundación de San Antonio es 1718. No fue en 1731 cuando 16 familias de canarios establecieron el primer gobierno de la ciudad.  Estas familias fueron trasladados el 27 de marzo de 1730 desde el puerto de Santa Cruz de Tenerife por la Compañía de La Habana quién tenía la obligación de suministrar alimentos durante la larga travesía, además de tierras, ganado, semillas dinero y ornamentos para el culto religioso que podrían usar a su llegada a San Fernando el 9 de Marzo de 1731 tras un largo viaje.

Allí se establecieron al lado del río de San Antonio y comenzaron a cultivar introduciendo las técnicas de regadío existentes en las islas. Además, aprovecharon los animales que pastaban en estado salvaje para dar inicio a la ganadería. Este primer asentamiento fue denominado “San Fernando de Béjar”. Poco tiempo después establecería el primer gobierno municipal siguiendo la estructura de los cabildos canarios.

En 1749 se erigiría la primera Catedral de los Estados Unidos dedicada a la Patrona del Archipiélago de Canarias, La Virgen de Candelaria (La Morenita), que aún hoy podemos ver en la Catedral de San Fernando en San Antonio de Texas.

Hasta la invasión de los anglosajones el gobierno estaría conformado por colonos isleños como Juan Leal Goraz quién se convertiría en una auténtica figura en el Nuevo Mundo. Este Cabildo funcionaría hasta 1836, cuando se declararía la República de Texas con la cual se estableció el Condado de Béxar y la ciudad pasaría a llamarse como hoy en día, San Antonio de Texas. Finalmente, el Condado y la ciudad se integrarían en Estados Unidos en 1846.

 

Quizá te interese

Un trocito de España en Houston (Texas): arquitectura y danza

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí