Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

La Nacional, lugar de reunión de los españoles en Nueva York

12/08/2015

Actualmente muchos españoles llegan a Nueva York en busca de nuevas oportunidades, y es muy común que, de un modo u otro, muchos acaben conociéndose y haciendo diferentes grupos de ‘Españoles por Nueva York’. Hace 2 siglos ocurría lo mismo con los emigrantes que llegaban a la ciudad, los cuales formaron el famoso barrio Little Spain. A día de hoy dicho barrio ha desaparecido,  pero permanece uno de sus pilares fundamentales: el Centro Español La Nacional, que sigue funcionando a pleno rendimiento, ¿quieres saber de qué se trata?

Situada en un edificio de fachada rojiza en inconfundible puerta roja, en el corazón de lo que fue Little Spain –calle 14, entre la séptima y octava avenida- La Nacional ‘Spanish Benevolent Society’ es una organización sin ánimo de lucro que fue fundada en 1868 con un objetivo claro: ‘promover, fomentar y difundir el espíritu de fraternidad y solidaridad entre españoles e hispano-americanos residentes en este país’.

Así, La Nacional comenzó su andadura ayudando a los inmigrantes españoles, ofreciéndoles alojamiento, comida y servicio médico entre muchas otras cosas. Y poco a poco se convirtió en el lugar de reunión de los españoles que residían en la ciudad. A día de hoy el espíritu de La Nacional no ha cambiado, aunque su actividad ha ido evolucionando con el paso de los años hasta convertirse en un importante centro cultural. Allí españoles, hispano-americanos y newyorkers tienen un lugar donde conocer y disfrutar la cultura española, ya sea a través de los cursos, los eventos en vivo o de su gastronomía -ofrecida en el restaurante del mismo nombre-. Y por supuesto, sigue siendo lugar de encuentro para los amantes de España y su cultura en todas sus manifestaciones –la mayoría de los españoles acuden allí a ver los partidos de La Roja-.

El interés por lo que Little Spain fue, y el deseo de mantener vivas en el recuerdo la fraternidad y la actividad que se vivían en el barrio, han llevado a diversos historiadores, artistas y personal del centro a investigar y realizar estudios que cuentan la historia de la pequeña España de Nueva York y de su centro neurálgico, La Nacional. Ejemplo de ello son los documentales Little Spain o Única Superviviente, una interesante fuente de información si quieres conocer más sobre el pedacito de España que ocupó el corazón de Manhattan.

Foto: Nabil Rahman.

 

Un artículo de Marta Jiménez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí