Experiencias

Milán (Italia)

Mario Diez: a mí ‘que me quiten lo bailao’ en Milán

17/08/2016

Mario es un joven bilbaíno que no tiene miedo a los retos y a las nuevas experiencias y que con tan solo 26 años ha vivido ya en varias ciudades como Roma, Madrid, Cracovia y ahora Milán. En poco más de 6 meses que lleva aquí ha conseguido ya trabajo y ha vivido experiencias inolvidables como poder bailar en el espectáculo que se organizó para celebrar la final de fútbol de la UEFA Champions League 2016 entre el Real Madrid y el Atlético  Madrid el pasado 28 de mayo.

CEXT – ¿Cuánto tiempo hace que vives en  Milán? ¿Por qué has vuelto a Italia?

Mario – Llevo desde diciembre en Milán porque me vine con una beca de 6 meses del gobierno vasco que se llama “Global training” que te permite trabajar en cualquier parte del mundo -aunque sigues cotizando en España-  haciendo prácticas de tus estudios.

No es la primera vez que estoy en Italia porque ya estuve en Roma con la beca Erasmus y en Florencia con la beca Leonardo, y he vuelto porque Italia y el italiano me han gustado desde siempre.

CEXT – ¿A qué te has dedicado estos 6 meses? ¿Qué piensas hacer ahora que la beca se ha acabado?

Mario –Yo he estudiado Comunicación audiovisual y también Turismo, así que hice las prácticas en un agencia de eventos. La beca se acabó en junio y como Milán me gusta mucho decidí intentar buscar trabajo aquí. En menos de dos semanas encontré  y he trabajado haciendo varias cosas: promotor de productos, promotor de eventos, y ahora mismo estoy trabajando en los museos de Milán (Museo del Novecento, Palazzo Reale, Museo della Scienza,…).

CEXT – ¿Cómo llevas el idioma italiano? ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Milán?

Mario –El italiano lo llevo bastante bien porque ya estuve en Italia, lo único que como eso fue hace un par de años me hace falta practicarlo un poco más para perfeccionarlo.

De Milán lo que más me gusta es que la ciudad es grande  y es la más “abierta” de Italia, además aquí no te aburres, es una ciudad muy activa y siempre hay muchos eventos. Y me encanta el idioma.

Lo que menos me gusta es que falta el mar y es un poco caótica, ¡aunque no lo es si la comparas con otras ciudades italianas!

CEXT – ¿Hasta cuándo te vas a quedar por aquí? ¿Qué le aconsejarías a un español que acabe de llegar a la ciudad?

Me quedare seguro hasta finales de septiembre que es cuando se me acaba el contrato de trabajo, volveré unos días a Bilbao a reponer fuerzas con la buena gastronomía vasca (que, aunque se diga de la comida italiana, a mí la pasta y pizza no me bastan…) y luego volveré a Milán para ver que oportunidades de trabajo me ofrece la ciudad.

Lo que le aconsejaría a un español es que tenga paciencia por un lado para acostumbrase al medio caos que hay en la ciudad y por otro lado a la burocracia italiana.

 

Una entrevista de Noelia Espinosa Hidalgo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí