Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Fátima: “me encantaría volver un día, siempre las raíces tiran mucho”

06/11/2018

En 2001, Fátima Domínguez pasó sus vacaciones en México.  Le fascinó tanto la cultura del país, que  ese mismo año empezó a buscar trabajo y terminó estableciendo allí su residencia. Desde aquel momento la vida de esta sevillana dio un giro radical.  En 2004 se casó, un par de años más tarde se mudó a Estados Unidos por motivos de trabajo de su pareja y seis años más tarde volvió de nuevo a México. Parte de ese tiempo lo ha dedicado a formarse y actualmente se dedica al marketing digital, al diseño de páginas web y a su proyecto estrella: Mexperiencia. En esta entrevista nos cuenta más sobre su experiencia como expatriada y los motivos por los que México ha conseguido conquistarla.

CEXT- Te fuiste de España en 2001 cuando la economía era buena y fueron muchos los que no entendían la decisión de marcharte. ¿Por qué razón decidiste hacerlo? ¿Alguna vez te planteaste cambiar de opinión?

Fátima- Quería cambiar de aires y probar cosas nuevas y encontré trabajo en la Ciudad de México.  Si las cosas no iban bien, iba a poder volver a España y volver a buscar trabajo pero las cosas fueron muy bien en México y aquí me quedé.

CEXT- México era un país ya conocido para ti porque pasaste allí tus vacaciones, pero ¿qué fue lo que más te sorprendió una vez instalada allí?

Fátima- Hay mil cosas que te sorprenden, aunque lo que más me sorprendió es el idioma, las frases significan cosas diferentes en un país y en otro.  Dices una cosa y entienden otra, hablas directo y sin rodeos y mucha gente no lo tolera en México porque hay una manera más suave de decir las cosas.  A veces intentando ser franca y ayudar, te tachan de desagradecida o de agresiva.  Hasta que aprendes qué frases y qué palabras debes decir. Me imagino que es igual para los mexicanos que van a España y ven reacciones que no se esperan.

Por ejemplo, en México se usan demasiadas palabras, cuando vas a un restaurante o un bar, llegas y se acerca el camarero y se presenta con su nombre, da las buenas tardes y pregunta cómo te encuentras y después pregunta qué quieres beber.  Se espera que pidas con amabilidad: “¿le puedo pedir una botella de agua por favor?” “¿sería tan amable de regalarme una botella de agua?” “joven, ¿lo molesto con la cuenta favor?” En España nos ahorramos la mayoría de las palabras.

CEXT- Buscaste trabajo desde Madrid, ¿te resultó muy costoso? ¿Cómo fue ese proceso? ¿Fue difícil el papeleo y la documentación para emprender la nueva etapa?

Fátima- La verdad es que fue muy fácil, pero eso fue una suerte para mí.  Llegué con trabajo y la empresa me ayudó con mi permiso de residencia y de trabajo, yo casi no tuve que hacer nada. Pero las cosas cambiaron en 2012. Ahora para contratar a alguien sin permiso de trabajo, la empresa tiene que estar dada de alta en el Instituto de Migración con los impuestos al día, por lo que muchas empresas no están interesadas en hacer ese trámite y se ha vuelto más difícil venir a la aventura sin papeles. Ahora además hay que salir del país a terminar el proceso, antes entrabas como turista y lo solucionabas sobre la marcha.  Otra cosa que ha cambiado en México es que los sueldos han bajado mucho, hay mucha competitividad y gente muy joven bien formada.

CEXT- De todos estos años fuera de España, seis los pasaste en Estados Unidos, si pudieras elegir ¿volverías a este país o seguirías en México? ¿Por qué?

Fátima- Vivir en Estados Unidos fue una experiencia increíble que aproveché para estudiar una carrera y un máster.  Nos lo pasamos fenomenal pero al final me tira muchísimo lo latino, me encanta la cultura de México y me siento muy cómoda aquí. 

CEXT- Actualmente ha habido un cambio de presidente en México, el país vive un momento de incertidumbre, ¿habéis podido apreciar ya los primeros cambios que se esperan con el nuevo gobierno?

Fátima- No sabemos qué va a pasar, por ahora, lo único que ha pasado es la consulta sobre el nuevo aeropuerto internacional pero no sé cómo va a resultar todo.  La verdad es que espero que este país siga adelante y trabajen mucho en mejorar la seguridad pública, que es una gran preocupación para todos.

CEXT- ¿Te has planteado en algún momento volver a España o crees que lo harás en un futuro?

Fátima- Me encantaría volver un día, siempre las raíces tiran mucho pero por ahora estoy bien en México, aquí estoy muy feliz.

Una entrevista de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí