Cultura

Nueva York (Estados Unidos)

El Museo MoMA de Nueva York más español que nunca

09/11/2017

El Museo de arte moderno de Nueva York es uno de los centros artísticos más importantes de todo el mundo. Su inauguración fue en 1929 como entidad privada y después de más de 80 años de apertura. Es el epicentro de arte, más visitado y con mayor multiculturalidad.

MoMA, tiene entre sus paredes colgados, las mejores obras en diferentes expresiones artísticas. Andy Warhol o Jackson Pollok tienen expuestos sus cuadros. Pero una gran característica de este museo es el aroma artístico español.

Gema Alava, Joan Miró, Luis Quintanilla, Óscar de la Hera o Pablo Picasso tienen un lugar la gran manzana. El arte español desde principios del siglo XX de Miró a los diseños más vanguardistas de decoración de Óscar de la Hera, han pasado por el museo más famoso.

La visión y el enfoque español conquista fronteras. Uno de los cuadros más visitados por los turistas es Las señoritas de Avignon de Picasso o El retrato de Juan Pareja de Diego Velázquez. La pincelado, expresión abstracta o el toque clásico del barroco del siglo XVII. Hace que ningún museo se pueda resistir a la pintura o escultura de España.

No solo es pintura, también en el ámbito de la escultura conquistamos. Tàpies, Pablo Serrano o Xabier Corberó han dejado su huella en los suelos de Nueva York. En el jardín de esculturas del patio del museo, podemos ver la obra Cabeza de Antonio Machado del escultor Serrano.

El MoMA y la explosión artística de la movida madrileña fueron el nexo de unión entre los dos continentes. Después de más de 20 años, con cambio en el arte y nuevas formas de expresar sensaciones artísticas. España tiene una gran representación en el exterior, concretamente entre la quinta y la sexta avenida con la calle 53.

Como dijo Pedro Almodóvar cuando el museo le dedicó una retrospectiva a su filmografía «Para mi es un milagro que mis películas gusten más allá de la Mancha. La verdad es que cuando hago una película soy incapaz de pensar en el espectador, y ya mucho menos más allá del espectador de fuera de España».

Esto permitió la unión de los gustos de la población de Estados Unidos con la perspectiva artística de España. En el mundo del arte no hay fronteras.

Un artículo de Miriam Martínez para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí