Cultura

Bata (Guinea Ecuatorial)

¿Conoces el Centro Cultural de España en Bata?

01/05/2019

Seguramente conozcas o hayas visitado alguna vez un centro cultural. Sin embargo, muchos desconocen que hay centros culturales vinculados a la cooperación al desarrollo, y más aún que nuestro país financia 19 centros en el extranjero. Aunque la mayoría está en América Latina, dos de ellos se sitúan en un pequeño país de África central, Guinea Ecuatorial, y su historia se remonta a los años 80.

Situado en el paseo marítimo, a 150 metros del Consulado de España y en pleno centro histórico, la ciudad de Bata (la más poblada tras la capital, Malabo) alberga desde julio del 2001 un Centro Cultural de España (CCEB). Sus orígenes se remontan al Centro Cultural Hispano-Guineano situado en Malabo, institución creada en 1982 al amparo del convenio de Cooperación Cultural entre España y Guinea que buscaba fomentar las relaciones humanas y culturales entre ambos países. En su etapa más prolífica, los años 90, artistas como el escultor Fernando Nguema o las cantantes Las Hijas del Sol recibieron un importante impulso en su proyección internacional. Durante 20 años fue punto de referencia cultural en el país y por sus instalaciones se han formado y actuado cientos de artistas.

¿Pero por qué España pone tanto interés en financiar proyectos culturales en un pequeño país centroafricano? La elección de Guinea Ecuatorial no es casual. Recordemos que hasta 1968 este territorio fue provincia española y el idioma oficial es el español. Los Centros Culturales de España en el exterior se encuentran en países con vínculos históricos, culturales y lingüísticos con nuestro país. A pesar de ser desconocidos en España, los Centros Culturales de Malabo y Bata continúan el legado del Hispano-Guineano y son dos referentes y dinamizadores de la vida cultural en el país.

El Centro Cultural de España en Bata forma parte de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). Sus líneas de actuación y objetivos vienen marcados en el Plan de Centro anual, destacando la promoción de la cultura española, el fomento de la cooperación cultural y proyectos conjuntos entre artistas de ambos países y la cultura como herramienta al desarrollo.

Pero a la labor cultural que lleva a cabo el CCEB le dedicaremos otro artículo próximamente. Son muchas las actividades que transcurren a diario en el centro, ¡no te lo pierdas!

Un artículo de Noel Corregidor para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí