Un momento...
10/05/2019
Coleccionistas, curadores, artistas y amantes del arte en general se citaron el pasado fin de semana en Randall’s Island para la conocida edición neoyorquina de Frieze Art Fair. Como novedad, este año Frieze nos trae Frieze Sculpture, que inundará el Rockefeller Center hasta finales de junio con obras de artistas tan reconocidos como Jaume Plensa.
Frieze se inició en 1991 con la primera publicación de la revista “friezemagazine” para hablar sobre arte y cultura contemporáneas. Casi tres décadas después, Frieze ha presentado dos publicaciones más y ha extendido su cobertura a la esfera pública, promoviendo ferias de arte anuales en Londres, Nueva York y, recientemente, Los Ángeles. Este año se amplía Frieze New York con su nuevo proyecto Frieze Sculpture, que coloca a artistas como Nick Cave, Walter de Maria, Joan Miró o Plensa, entre otros, en el conocido Rockefeller Center. El curador de la muestra Brett Littman es el director de la Isamu Noguchi Foundation, que el pasado año exhibió la obra del escultor español Jorge Palacios. La obra de Plensa en el Rockefeller “Behind the Walls” (2019) nos habla sobre la responsabilidad social que poseemos y que solemos olvidar con frecuencia. Todas las obras de Frieze Sculpture se exhiben de la mano de galerías de arte de renombre como son la Richard Grey Gallery y Galerie Lelong, que representan a Plensa.
Los ya muy conocidos rostros de Plensa no solamente han conquistado el popular Rockefeller Center, sino que también ha instalado 11 esferas denominadas “Voices” en el rascacielos más icónico de Hudson Yards, donde también se encuentra el Mercado Little Spain. Las esculturas de Plensa se distribuyen por todo Estados Unidos, siendo una de las más conocidas “Crown Fountain” en Chicago, instalada el año 2004 y que supuso para Plensa un importante punto de inflexión en su trabajo dentro el arte público. Sus obras forman parte de colecciones tan destacadas como la del Museo Reina Sofía, el Art Institute de Chicago, el Pérez Art Museum en Miami o el Meadows Museum en Dallas; además, recientemente el MACBA ha presentado una retrospectiva de sus 30 años de trayectoria artística.
No importa dónde vivas o viajes, ya sea en Hawaii, Armenia o Japón porque, sí, ¡la obra de Plensa también ha llegado hasta allí!
IMAGEN: Courtesy of Timothy Schenck/Frieze
Un artículo de María Úbeda Morales para CEXT