Un momento...
24/02/2016
En pocos días arranca el Miami International Film Festival (Florida, Estados Unidos), que celebra ya su 33ª edición. Se trata de uno de los festivales internacionales con más presencia española del mundo. De hecho, de las 129 películas que se van a proyectar de 40 países diferentes, 21 son producciones o coproducciones españolas. Incluso el filme que abre el certamen lleva sello español: Mi gran noche (2015), la última obra coral de Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965).
En este evento, que tendrá lugar del 4 al 13 de marzo de 2016, brillará la cineasta Icíar Bollaín (Madrid, 1967) que ha elegido dicho certamen para llevar a cabo el estreno mundial de su última película: El Olivo. Este drama familiar cuenta con Javier Gutiérrez (ganador del Goya 2015 a mejor actor protagonista por La isla mínima) y Anna Castillo como protagonistas.
Asimismo, se proyectarán grandes producciones del cine español del último año como Palmeras en la nieve, Ocho apellidos catalanes, Truman, Felices 140, La novia, Ma ma, A cambio de nada, Anacleto, Embarazados o Cien años de perdón (la última obra de Daniel Calparsoro de inminente estreno).
Queda espacio además para obras más modestas, como El apóstata (Federico Veiroj), y coproducciones con participación española: La memoria del agua (Chile, Matías Bize), Sin hijos (Argentina, Ariel Winograd), Magallanes (Perú, Salvador del Solar), Espejuelos oscuros (Cuba, Jessica Rodríguez), El Rey de la Habana (con República Dominicana, Agustí Villaronga) y My bakery in Brooklyn (con Estados Unidos, Gustavo Ron).
Pero la representación española no acaba con los largometrajes. También hay documentales made in Spain como Snacks, bocados de una revolución (Verónica Escuer, Cristina Jolonch, 2015) y hasta cortometrajes de la talla de El ascensor, escrito y dirigido por Javier Polo.
¿Te lo vas a perder?
*Foto: El Olivo. Javier Gutiérrez, Pep Ambrós y Anna Castillo (Fuente: Marino Scandurra)
Aunque muchos españoles renieguen de nuestro cine, en España se hacen cosas muy decentes con poco presupuesto. Una alegría saber que estas producciones salen al exterior y obtienen el reconocimiento que merecen!