Un momento...
22/02/2018
Antonio Fraguas de Pablo, más conocido como Forges, ilustrador de viñetas, ha fallecido hoy a los 76 años víctima de un cáncer. Sus característicos y conocidos personajes calvos de gran nariz y ojos saltones, bocadillos de gruesos bordes y caligrafía inconfundible, dejarán de publicarse en el tan conocido periódico ‘El País’.
Sus trabajos, siempre ligados al mundo de la comunicación, el humor, la ironía y la reflexión hoy también se despiden después de 50 años sin faltar ni un solo día a sus lectores. Un ejemplo claro de cómo hacer historia contando la actualidad mediante el respeto y el humor, pero siempre manteniendo la originalidad que tanto le caracterizaba.
Forges nació en Madrid en 1942 y con tan solo 14 años comenzó a dibujar para Televisión Española. Unos años más tarde publicó su primera viñeta de prensa en ‘Pueblo’, ‘Informaciones’, ‘Diez Minutos’, en las principales revistas satíricas que nacieron con la Transición, ‘Diario 16’ y ‘El Mundo’. Siempre haciendo gala de ese espíritu crítico y reivindicativo que lo ha acompañado durante toda su carrera.
El viñetista no solo destacó por sus ilustraciones, también fue el inventor de un lenguaje propio. Términos como «muslamen» o «bocata» formaron parte del lenguaje diario de los españoles para más tarde pasar al diccionario de la Real Academia.
Echaremos de menos ese soplo de aire fresco entre la prensa española.
“Todas las generaciones nos creemos que somos importantísimas para la inteligencia de la humanidad. Siempre tendemos a ver el mundo desde nuestro punto de vista. Yo no me siento emigrado a una nueva cultura, yo soy parte de esa nueva cultura. A mí la tecnología no me da miedo y creo que es una de las ventajas que tenemos en la búsqueda de la libertad”.
¡Qué penita! Se nos va un grande.