Un momento...
12/05/2016
El Festival de Cine Español en Australia se inauguró en Sydney y Melbourne el 12 y 13 de abril respectivamente, contando con la especial presencia, en ambas ciudades, de Daniel Guzmán.
Daniel Guzmán, quien es nacionalmente reconocido por su papel de Roberto en la serie Aquí no hay quien viva, acudió a la inauguración del festival como director, por su primer largometraje A cambio de nada. Una ópera prima que lleva ya recorrido diferentes países y continentes: Europa, América y ahora Oceanía. Y que también cuenta con diferentes galardones, como el Goya al Mejor Director Novel, o la Biznaga de Oro al mejor largometraje.
A pesar de que no venía a Perth y no nos pudimos desplazar hasta Sydney o Melbourne, el actor y director español nos ofreció una entrevista telefónica.
CEXT: Buenos días Daniel, ¿qué tal todo por Australia?
Daniel Guzmán: Muy contento aquí presentando mi película, la verdad que no conocía el país y está siendo muy bonita experiencia.
CEXT: Con tan buena experiencia, ¿te plantearías vivir o rodar aquí?
Daniel Guzmán: Sí, por qué no. Me ha gustado mucho, Australia es un país muy agradable para vivir, especialmente por la gente, su hospitalidad y tranquilidad. Si la historia que escribiese, tuviera que suceder aquí y sintiese que la tengo que contar aquí, no lo dudaría.
CEXT: ¿Qué sientes al ver tu película estrenada en las antípodas de España? ¿Pensaste alguna vez que tu primera película llegaría tan lejos?
Daniel Guzmán: Cuando uno hace su película siempre tiene esperanzas, pero ha llegado muy lejos, al otro lado del mundo, cosa que no me esperaba. Es una verdadera alegría poder compartir con otras culturas e idiomas, y tan lejos de tu tierra, una historia que entiendo que es universal. Ahora que estoy viajando con ella, estoy comprobando que el cine cuanto más localista es, más universal.
CEXT: Con tantos países recorridos con la película, no te quedarán muchos en los que estrenar ¿En qué país todavía no has estrenado tu ópera prima y te gustaría poder presentarla?
Daniel Guzmán: Buena pregunta, pues lo he pensado y creo que quizás me gustaría Asia y África por ser continentes completamente diferentes en cultura, conductas e idioma. La verdad que sería interesante ver la reacción del público respecto a esta historia.
CEXT: En tu película, Darío es un joven que huye de casa buscando su sitio, ¿tú has encontrado el tuyo?
Daniel Guzmán: Si, el cine. Para mi es mi lugar y lo que le da sentido a mi vida.
CEXT: En una entrevista para Antena 3, dijiste que te costó diez años poder rodar la película, cinco para escribir el guión, tres para la búsqueda de financiación y otros dos para el rodaje y montaje. ¿En ningún momento pensaste en desistir? ¿Qué te mantuvo persistiendo?
Daniel Guzmán: En muchos momentos me plantee desistir, ha sido un camino muy largo, pero tenía necesidad de contar esta historia y eso ha sido el motor, el paralelismo que tenía con mi vida. Sin embargo, el ingrediente más especial de toda la historia era que necesitaba compartirla con mi abuela y era un homenaje que le quería hacer y eso sí que fue el motivo que me empujaba a continuar, a no desistir.
CEXT: Siendo actor y teniendo contactos en la industria, ¿pensaste que podías llegar a tener tantos problemas para conseguir financiación?
Daniel Guzmán: No, la verdad es que no. Sabía que hacer una película es muy difícil para todo el mundo, pero nunca había pensado que me iba a costar tantísimos años levantar este proyecto.
CEXT: ¿Qué les dirías a esos directores nóveles llenos de ilusión y escasos de presupuesto y financiación?
Daniel Guzmán: Pues que lo importante es hacer el cortometraje o largometraje, y contar la historia con los recursos que uno tiene.
CEXT: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Daniel Guzmán: Me gustaría escribir y viajar un poco más con esta película. Después de eso, quiero ponerme a escribir y seguir dirigiendo. Si además de eso, me ofrecieran algo como actor, lo valoraría y si fuera interesante, intentaría combinar las dos cosas. Pero lo que más me apetece es descansar, recuperarme y seguir escribiendo.
CEXT: Para concluir la entrevista, ¿qué dirías a los españoles que vivimos aquí en esos momentos duros?
Daniel Guzmán: Pues mando mucho ánimo y mucha ilusión a todos los españoles que se han venido aquí a buscarse la vida y a buscar nuevas oportunidades, que a veces es duro estar alejado de tu familia, de tu gente y tu entorno, pero también es verdad que es necesario viajar y es necesario recorrer el mundo. Esta vida pasa muy deprisa y cuántos más países conozcamos y más experiencias acumulemos, más nos enriqueceremos como personas.