Un momento...
25/01/2018
España se sitúa en el octavo puesto de la lista mundial de los países que más libros producen con un total de 73.233 en 2015. Además, según el informe anual realizado por la Federación del Gremio de Editores de España, el número de lectores en España ha subido hasta el 65,8%.
A pesar de haber aumentado el número de lectores, los expertos afirman que el tipo de lectura atenta y reflexiva que necesita un libro no ha mejorado, sino que cada vez se lee peor.
Este informe anual, el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, se empezó a realizar en el año 2000 y sirve como guía para todos aquellos en los que su entorno laboral gira alrededor del libro. Sin embargo, a raíz de la crisis económica se ven interrumpidos, por lo cual, este barómetro aglutina el cambio de los últimos seis años.
Las cifras de este informe recogen que aún existe un 40% de no lectores, lo cual nos sitúa por debajo de los países europeos cuyo porcentaje de no lectores se acerca al 30%. Y, por otro lado, el número incrementa levemente hasta el 65,8%, solo un 59,7% de ese total lee por ocio en su tiempo libre.
Cabe destacar que las mujeres leen más libros, revistas y son más activas en las redes sociales, mientras que los hombres leen más prensa, comics, webs, blogs y foros online. Casi el 65% de las mujeres lee algún libro al año y, dentro de ese porcentaje la edad más lectora está situada entre los 45 y 54 años, representa un 73%; mientras que los hombres solo un 54% y dentro de ese porcentaje no llega a un 52% entre los 45 y 54 años. Esta diferencia de hábitos es apena significativa entre los 14 y 25 años.
Los jóvenes son los más lectores peroa partir de los 25 años se va abandonando lentamente la lectura. Por otro lado, la mayoría de los niños menores de 9 años leen de forma habitual. Entre los 10 y los 14 lo hacen como forma de ocio, a medida que crecen se va reduciendo esta cifra. En los 15 años se sufre un descenso y a los 18 un descenso mayor siendo éstas las edades más propensas al abandono de la lectura.
Otro dato relevante es que, aunque ha aumentado el número de compradores en estos seis años, del 56 al 61%, ha disminuido el número de libros que se compra al año, de 10,9% a 9,4%.
A la hora de elegir sus lecturas, los usuarios se dejan recomendar por el boca a boca, las redes sociales y páginas web. A la hora de buscar recomendaciones sigue predominando lo digital, sin embargo el formato en papel sigue ganando terreno al digital. ¿Y tú? ¿Qué prefieres para disfrutar de una buena lectura? ¿Papel o libro electrónico?