Cultura

Ciudad de Panamá (Panamá)

REPORTAJE: Sociedad Española de Beneficencia de Panamá: un centro clave para las relaciones entre España y Panamá

14/12/2018

La Sociedad Española de Beneficencia de Panamá es una fundación sin fines de lucro fundada el 4 de octubre de 1885 por un conjunto de ciudadanos españoles residentes en la Ciudad de Panamá. El principal objetivo de esta fundación era ayudar a los más necesitados a través de los fondos que los socios aportaban. Para formar parte del club, era necesario ser español y tener ciertos ingresos para asegurar que podían contribuir con las distintas actividades y las diferentes formas de ayuda. Sin embargo, para recibir la ayuda, no era imprescindible cumplir ningún requisito.

Durante las primeras décadas, muchos sectores de la sociedad se beneficiaron de las actividades de la Sociedad: viudas, huérfanos, enfermos, etc. Hay que recordar que Panamá no es un país soberano hasta 1903 y que, a raíz de la construcción del Canal, el país sufrió muchas muertes y enfermedades que dejaron un gran número de personas sin familias ni recursos.

Por ello, la Sociedad Española nace para ayudar a todos los necesitados a través de la solidaridad de la comunidad de españoles que residía en Panamá. A lo largo de los años, la Sociedad se ha reinventado y actualmente desarrolla actividades para cumplir con sus tres objetivos principales:

  • Fomentar la unión entre españoles y residentes en la república de Panamá por cuantos medios estén a su alcance.
  • Estrechar los vínculos de amistad entre panameños y españoles.
  • Enaltecer los valores cívicos y morales, a través de actividades que redunden en beneficio del país.

En Panamá existe una comunidad de aproximadamente unos 20.000 españoles residentes permanentes en el país y las actuaciones de cooperación entre los dos países son constantes, por lo que existe una fuerte relación entre ciudadanos de ambas nacionalidades.

La Sociedad Española realiza actividades de cultura española y panameña, así como de solidaridad para los más desfavorecidos: recolectas de juguetes y alimentos en Navidad, clases de salsa y de flamenco, reuniones para ver los partidos de la liga española, catas de vinos, entre otras actividades.

Situada en el céntrico barrio de Hato Pintado, concretamente en la Avenida 4a C.Norte, la sociedad cuenta con todo tipo de instalaciones y actividades para sus miembros. Se ha convertido en un club privado en el que se suele ir a pasar el domingo en compañía de familia y amigos. Entre las instalaciones destacan: dos pistas de tenis, dos de frontón, una pista de fútbol, dos piscinas, un bar restaurante y cinco salones para la celebración de todo tipo de eventos. Son conocidos los torneos de fútbol de la liga de fútbol Sociedad Española de Beneficencia en los que participan equipos locales de todas las categorías.

 La Sociedad es conocida en toda la Ciudad de Panamá por sus económicos precios en el restaurante – algo que es complicado encontrar si quieres disfrutar de una buena gastronomía en la ciudad. Ofrecen menús ejecutivos por ocho dólares con un toque de gastronomía española que tanto entusiasma al panameño. Además, los domingos sirven un menú con varias opciones a muy buen precio.

La Sociedad está dirigida por una Junta Directiva de 16 miembros, incluido su presidente, que escogen entre todos los socios. Se calcula que existen unos 800 socios actualmente, convirtiéndose así en el centro español más representativo en la Ciudad de Panamá. Para ingresar en la Sociedad, es necesario que al menos dos socios recomienden a la persona que quiere formar parte de ella, así como el ingreso de setenta y cinco dólares al mes por la familia completa, además de quinientos dólares en concepto de cuota de admisión. Este club tiene fama de ser elitista ya que es necesario certificar ingresos mensuales, con referencias bancarias y un seguro médico, así como tener parientes españoles en línea directa y justificar el interés de pertenecer a la Sociedad.

Sin embargo, todos los socios pueden invitar a su círculo cercano para disfrutar de las actividades y eventos que se celebran, por lo que las puertas siempre están abiertas al público. Al fin y al cabo, se trata de una sociedad sin fines de lucro cuyo propósito es ayudar a los más necesitados.

Imagen: SEBP 

 

Un artículo de Carolina Gimeno para CEXT.

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí