Un momento...
09/11/2015
Para los ciudadanos extranjeros la inscripción al Servizio Sanitario Nazionale (S.S.N.) garantiza toda la asistencia sanitaria prevista en la seguridad social italiana y comporta paridad de tratamiento respecto a los ciudadanos italianos. En algunos casos la inscripción es obligatoria y en otras no:
Ciudadanos comunitarios con obligación de inscripción en el S.S.N.:
La Tarjeta Sanitaria Europea no es válida. Es necesario dotarse del Certificado S1, expedido por la Seguridad Social española, antes de salir del país.
Para inscribirte al S.S.N. tienes que dirigirte a la ASL (Azienda Sanitaria Locale) del territorio en el cual eres residente. En el momento de la inscripción podrás elegir el médico de familia y recibirás una tarjeta, la ‘Tessera Sanitaria – Carta Nazionale dei Servizi’, que te da derecho a recibir las prestaciones sanitarias directas (a título gratuito, o que obligan a un copago a la ASL (ticket sanitario)).
La parte de atrás de la misma Tessera Sanitaria se convierte en Tarjeta sanitaria europea (Tessera europea assicurazione malattia ) que permite beneficiarse, en los países europeos distintos de tu país de residencia, de las curas medicas necesarias (no solo urgentes). Si p.ej. eres español y residente en Italia si necesitaras de curas medicas cuando vayas a España tendrás que mostrar la parte de atrás de la tarjeta.
Ciudadanos extranjeros sin obligación de inscripción en el S.S.N.
IMAGEN: cortesía de ideeviaggi.zingarate.com
Un artículo de Noelia Espinosa para CEXT
hola , tendrias que pedir el certificado S1 en uno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social española (http://www.segsocial.es/Internet_1/Oficinas/Buscador/index.htm), y luego llevarlo alla ASL mas cercana a tu casa