Ciudadanía

Copenhagen (Dinamarca)

Todo lo que necesitas saber para moverte por Copenhague

30/10/2018

El transporte público de Copenhague es un sistema fácil de usar, eficaz, rápido y cómodo. Si nunca has estado en la capital danesa o acabas de llegar, aquí te dejamos unas nociones básicas para que te vayas familiarizando.

 

 

¿Qué opciones hay?

Aunque la reina indiscutible es la bicicleta (como ya avancé brevemente), el invierno  ya está aquí y probablemente consideres usar el transporte público. Copenhague es una ciudad excelentemente bien comunicada que cuenta con servicios de tren, metro y autobús, con wifi gratuito incorporado. Las conexiones abarcan toda la ciudad y, dependiendo de donde estés, en el peor de los casos tendrás una parada de autobús cerca que te conecte con el centro.

¿Cómo funciona?

El sistema de transportes en Copenhague se divide hasta en 9 zonas o anillos. Cada zona cuesta 12 DKK (1,61 euros). La zona 1 es el centro, la zona 2 los barrios, la zona 3 la periferia y a partir de la zona 4, las afueras. Normalmente, por la ciudad te moverás entre las zonas 1 y 2 y un billete sencillo cuesta 24 DKK (coronas danesas), que al cambio son 3,21 euros. El precio depende de la distancia, esto es, de las zonas que atravieses. Por ejemplo, entre el centro (zona 1) y el aeropuerto (zona 4) se atraviesan 3 zonas y el billete cuesta 36 DKK (4,82 euros). Se tarda unos 15 minutos en llegar en metro o 35 minutos en autobús. En el caso del tren y el metro podrás comprar el billete en cada estación. Si viajas en autobús, se lo compras al conductor.

La tarjeta Rejsekort

Es una tarjeta que se utiliza cada vez que se viaja en transporte público, ya sea tren, metro o autobús. Se puede recargar online y es el sistema que utiliza la mayoría de daneses (junto con la aplicación DOT). En cada estación hay un panel donde acercas la tarjeta para hacer el check-in al entrar y otro para hacer el check-out al salir. De esta forma, el sistema calcula la distancia y el precio. Si viajas sin ticket o si has olvidado hacer el check-in te arriesgas a una multa de 750 DKK (unos 100 euros).  

Un servicio fiable

Todas las paradas cuentan con un panel informativo que te indica cuánto falta para que llegue el tren, el metro o el autobús hacia tu destino y se cumple a rajatabla. Además, en cada parada hay un mapa de las zonas y carteles con las paradas durante el trayecto. También, puedes descargarte esta app para moverte por la ciudad. Dependiendo de si es un viaje corto o más duradero, si viajas sólo o con niños o si es  turístico, cuentas con diferentes opciones y bonos de transporte que puedes consultar aquí.

Imagen: Flickr aquí.

Un artículo de Aleix Santacreu para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí