Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a José María Pérez, Consejero de Trabajo en Canadá

04/04/2019

Entrevista a José María Pérez, Consejero de Trabajo en Canadá

José María Pérez pertenece al Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, así como a la Escala de Letrados de la Xunta de Galicia. A lo largo de su carrera ha ejercido como Letrado en los servicios jurídicos delegados provinciales del INSS en La Coruña y de la TGSS en Madrid, en el Servicio jurídico delegado central del INSALUD-INGESA y en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS). También ha sido Asesor de Asuntos Jurídicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Ha desempeñado en el ámbito del Ministerio los cargos de Subdirector General de Recursos (2014/19) y Director del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social (2000/04); también ha sido Vicegerente de Asuntos Jurídicos y de la Secretaría General en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2008/09). Actualmente ejerce de Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Canadá.

CEXT – ¿Qué es lo que más demandan los españoles de su Consejería?

Consejero – Destacan las cuestiones relacionadas con la aplicación del convenio bilateral de Seguridad Social suscrito entre España y Canadá. Así, aquellos residentes que ya son pensionistas de la Seguridad Social española, solicitan información o gestiones relacionadas con su condición (fe de vida, información o gestiones relacionadas con programas de vacaciones del IMSERSO, gestionar incidencias surgidas con el cobro de su pensión, etc). Aquellos que están aún en su vida laboral activa, fundamentalmente recaban información acerca de los requisitos y alcance de sus futuras prestaciones o solicitan la emisión de  algún documento relativo a obtener la prestación de asistencia sanitaria durante sus estancias en España.

Aquellos que han decidido regresar a España, recaban información sobre posibles ayudas y, en su caso, nos solicitan las adveraciones de los documentos necesarios para poder obtener la consideración de emigrante retornado y poder solicitar el subsidio correspondiente al llegar a nuestro país. También, aunque en Canadá son muy pocos los casos, se tramitan las ayudas extraordinarias para situaciones de necesidad y las previstas para los “niños de la guerra”.

En general, en la Consejería prestamos una amplia variedad de servicios que aparecen desglosados en la Carta de Servicios que se detallan en nuestra página web.

CEXT – A la hora de buscar empleo, ¿es mejor hacerlo desde España o al llegar a Canadá? ¿Qué vías hay disponibles para realizar la búsqueda?

Consejero – En Canadá la inmigración está muy regulada. Para poder residir y trabajar en el país es necesario aplicar a través de las correspondientes modalidades previstas en su normativa propia. Se trata de una materia cuya gestión está muy descentralizada y en cada provincia se valoran diferentes aspectos. Así, en Quebec existen programas específicos para inmigrantes francoparlantes, o en la Provincia de Alberta se prima la llegada de determinados profesionales o trabajadores especializados.

Salvo en las modalidades de “open works visa”, como la denominada “workingholidays visa” que, en virtud del Acuerdo hispano canadiense de programas de movilidad de jóvenes, abre la puerta a jóvenes entre 18 y 35 años, para residir y trabajar en Canadá durante un año, la existencia de una oferta previa de trabajo es un elemento muy relevante para obtener un permiso de residencia temporal o permanente en el país que permita trabajar.

Las vías disponibles para encontrar trabajo son las usuales en cualquier búsqueda activa de empleo. Eventualmente surgen ferias para captar la contratación de emigrantes que se publicitan principalmente por internet. En la Consejería estamos trabajando actualmente en incluir dentro de nuestra página web una página con enlaces a las páginas de las distintas provincias, donde se publicitan programas que demandan a profesionales y trabajadores especializados y a otras web canadienses que pueden facilitar la búsqueda de empleo. Esperamos que en breve pueda estar disponible para el público.

CEXT – ¿Cual es vuestra prioridad de cara a las nuevas generaciones de españoles residentes en Canadá?

Consejero – Nuestra prioridad, tanto con las nuevas generaciones de españoles que se instalan aquí, como con las generaciones anteriores que llegaron en los años 60 y 70, así como con los hijos de estos últimos que han crecido y vivido la mayor parte de su vida en Canadá, se centra en proporcionar el mejor servicio posible con los medios disponibles.

Canadá es un país enorme y la población española está muy diseminada por lo que su atención supone para las tres personas que actualmente prestamos servicio en la Consejería un reto importante. Nuestras oficinas están situadas en el edificio de la Embajada en Ottawa, pero nuestra intención es retomar las periódicas visitas a las principales ciudades de Canadá para poder atender a quienes allí residen de manera más directa.

CEXT – ¿Qué tipo de ayudas en materia de empleo o asesoramiento ofrecen a los españoles que se instalan allí? ¿Qué apoyo recibe este colectivo por parte del Gobierno español?

Consejero – Con carácter general, las ayudas que se ofrecen son las incluidas dentro los programas aprobados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Además, anualmente se convocan subvenciones destinadas a las Asociaciones de españoles en el extranjero para ayudar en la financiación -con hasta un 30%- el coste tanto de su mantenimiento como de determinadas actividades propuestas por esas Asociaciones. 

En cuanto al asesoramiento, en la Consejería se responde a todas las consultas que nos llegan, canalizando en su caso las cuestiones más específicas o complejas a los órganos o autoridades que pudieran informar de manera más adecuada.

Desde la Consejería, en colaboración con el resto de servicios de la Embajada de España en Canadá, intentamos dar todo el apoyo posible a los españoles que se instalan en Canadá, dentro de lo que son nuestras competencias y nuestras capacidades.

CEXT – Una vez que un español llega a Canadá, ¿Qué es lo primero que debe hacer?

Consejero – Si su intención es permaneceren Canadá durante un periodo superior a tres meses, lo más aconsejable es inscribirse en el Registro Consular correspondiente a su demarcación territorial (Toronto, Ottawa o Montreal). Si tiene intención de trabajar, es fundamental que con carácter previo realice los trámites correspondientes ante las autoridades canadienses para conseguir el permiso pertinente.

CEXT – ¿Qué pasos debe seguir un español que quiera trabajar en Canadá? ¿Qué documentación se necesita para empezar? ¿Y si está pensando en volver?

Consejero – Para solicitar el permiso es preciso cumplimentar una instancia a través de las páginas web abiertas por el Gobierno canadiense. La Administración canadiense establece un mecanismo de puntos que toma en cuenta aspectos como el nivel de conocimiento de la lengua, nivel o tipo de estudios, haber residido previamente en Canadá o tener en ese momento la consideración de residente temporal, la edad, la existencia de una oferta de trabajo informada favorablemente por la autoridad correspondiente, etc.

Con esa puntuación se hace una clasificación y los que superen determinado nivel obtienen una invitación formal del Gobierno canadiense para que soliciten sus permisos de residencia. Estas invitaciones se realizan hasta cubrir los cupos anuales previstos de entrada de inmigrantes en el país, que para los próximos tres años se han fijado en más de 300.000 personas al año.

Una vez recibida la invitación formal, es cuando se deben remitir los documentos acreditativos de la información suministrada en la primera fase. Dependiendo del tipo de permiso que se solicita la documentación a remitir es diferente.

En el site “Working in Canada”, encontrarán toda la información y los formularios para comenzar los trámites. También existen otras páginas web de naturaleza privada que pueden informar y ayudar en los trámites.

Si está pensando en volver, deberá proceder a solicitar la baja consular y yo recomiendo solicitar de nuestra Consejería la adveración de los documentos acreditativos de su periodo de tiempo trabajado en Canadá, por si pudieran ser necesarios para realizar algún trámite ante las autoridades autonómicas o nacionales españolas. Además, el Gobierno acaba de aprobar un Plan de Retorno, que comprende 50 medidas dirigidas a favorecer la vuelta a España de los españoles que viven en el exterior, pero sobre todo los que tuvieron que salir a consecuencia de la crisis económica.

CEXT – En los últimos años, debido a los programas autonómicos de retorno a España ¿se han percibido un especial interés por volver? ¿Cuál es la preocupación de estos jóvenes a la hora de preparar su vuelta?

Consejero – Resulta difícil pronunciarse con rotundidad. Por una parte, constatamos que hay un flujo regular de solicitudes de adveración de documentos destinados a solicitar la prestación de emigrante retornado, pero tampoco puede decirse que sea un número elevado. Pero al mismo tiempo, lo cierto es que durante los últimos años –y a pesar de que la crisis económica en España ha remitido- el flujo de inmigrantes españoles en Canadá se ha mantenido y la población española residente en Canadá inscrita en el registro consular sigue creciendo (De unos 18.613 en el año 2016, a 20.204 en el año 2018), de lo que podemos deducir que, en su conjunto, hay más personas que consiguen establecerse, que las que terminan decidiendo regresar o marchar a otro país.

Por lo que se refiere a la principal preocupación de los españoles a la hora de volver, a nuestro juicio se centra en obtener trabajo y en el ínterin, comprobar si pueden disfrutar de alguna ayuda estatal o autonómica.

CEXT – Muchos españoles llegan a Canadá en busca de trabajo ¿Se cumplen las expectativas que traen? ¿Qué tasa de desempleo de españoles existe en la actualidad?

Consejero – No disponemos de estadísticas que nos permitan conocer exactamente la tasa de desempleo de los españoles residentes en Canadá. Los datos oficiales no se segmentan con ese parámetro.

Por lo que se refiere a las expectativas cumplidas, existen un contingente de españoles que llegó aquí en los años 60 y 70 que arraigó y ahora sus hijos y nietos cada vez están más integrados en la sociedad canadiense y, salvo excepciones, solo piensan en ir a España por vacaciones.

Por otra parte, en cuanto a los nuevos contingentes de inmigrantes, hay que distinguir a aquellos que mediante una “working hollidays visa” vienen a Canadá con la idea preconcebida de vivir tan solo un tiempo, incrementando su experiencia laboral, sus idiomas y su empleabilidad al retornar; y aquellos otros que pretenden iniciar un proyecto de vida permanente.

Canadá ha sido, y todavía es, un país con bastantes oportunidades laborales, aunque a sus inviernos largos y extremadamente fríos no se adapta todo el mundo. También se está produciendo una cierta ralentización en el crecimiento económico que, si bien no impide que prácticamente haya pleno empleo (menos del 5% de desempleo en la mayoría de las provincias), si hace un poco más difícil la progresión profesional.

CEXT – ¿Cuáles son los sectores y profesionales que más empleo demandan actualmente en Canadá?

Consejero – Canadá es un país desarrollado con numerosos sectores productivos pujantes, aunque como señalé antes, en los últimos años se está produciendo un leve estancamiento. También es un país muy extenso con importantes diferencias entre sus distintas provincias. Así, mientras que en las principales ciudades del Este y Oeste, como Vancouver, Toronto, Montreal u Ottawa, los principales puestos de trabajo pudieran estar en el sector servicios, la industria audiovisual, la hostelería y el sector de nuevas tecnologías; en las despobladas provincias del interior del país se requiere mano de obra para el sector primario, la energía y la construcción.

Por otra parte, existen ciertas barreras de entrada a ciertas profesiones reguladas no existiendo demasiadas facilidades para la homologación de títulos para ejercer como abogados, médicos, arquitectos o determinadas ingenierías.

CEXT – Se habla mucho de las barreras del idioma a la hora de encontrar trabajo, ¿Es realmente una limitación?

Consejero – En Canadá la lengua oficial es el inglés, en la mayor parte del territorio, excepto en la provincia de Quebec, donde la lengua oficial es el francés, y la provincia de New Brunswick donde ambas lenguas son co-oficiales. Un cierto conocimiento de estas lenguas es importante y debe tenerse en cuenta a la hora de elegir donde establecerse. En cualquier caso, la constante llegada de inmigrantes hace que la propia Administración facilite cursos de idiomas subvencionados a aquellas personas que hayan obtenido la residencia permanente o a quienes tengan la condición de refugiado.

CEXT – Por último ¿qué mensaje le envía a la comunidad española en Canadá?

Consejero – Bueno, en primer lugar, me gustaría agradecer a CEXT la posibilidad de poder mostrar cual es nuestra labor en la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en Canadá y, por otra parte, aprovechando la ocasión que me brinda, manifestar a los ciudadanos españoles residentes o interesados en residir y trabajar en Canadá, que estamos a su disposición para informarles y ayudarles en todas las cuestiones relacionadas con las competencias que las normas atribuyen a nuestro Ministerio. Pueden venir a nuestra sede de la Avenida Stanley, 74 de Ottawa donde prestamos asistencia al público,  llamarnos por teléfono, o preferentemente, remitir sus consultas a nuestra dirección de correo electrónicocanada@mitramiss.es y nosotros les atenderemos a la mayor brevedad.

Una entrevista de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí