Trabajo

(Irlanda)

La importancia de la carta de presentación/cover letter en el mercado laboral irlandés/británico

16/06/2016

El fin del CV es conseguir una entrevista de trabajo, pero la carta de presentación puede ser un acicate para que el recruiter o entrevistador se sienta atraído por tu perfil y decida leer en profundidad tu CV, que al final será la llave para abrir la puerta de la futura entrevista.

Una carta de presentación puede hacerte sobresalir entre las montañas de CV que a menudo se encuentran los recruiters. Por tanto, ha de ser especial y focalizada al puesto al que aplicas. La carta de presentación deber ser la herramienta que ayude al reclutador a decidir elegirte a ti frente a otros candidatos y CV.

La carta de presentación o cover letter no ha de ser una ampliación o un resumen sin más de tu CV, ha de estar enfocada a destacar tus habilidades, experiencia y formación que tiene relación directa con el puesto que se oferta. Por este motivo la misma descripción de la oferta de trabajo será la que te diga qué tienes que destacar y mencionar en tu cover letter o carta de presentación.

La estructura básica es la siguiente, y recuerda siempre que la carta de presentación ha de ser clara, breve y concisa.

  • Datos personales y de contacto: Incluirá fecha, nombre del reclutador, empresa, cargo o puesto en la empresa y dirección de la empresa.
  • Primer párrafo: En este párrafo hay que indicar a qué puesto estás aplicandote y por qué te presentas a este puesto, da alguna razón de peso del por qué te presentas a esa vacante. Si conoces a alguna persona que pueda referenciarte, es aquí donde debes indicarlo.
  • Segundo párrafo: Es aquí donde debes demostrar que tus habilidades, formación, experiencia y logros son los más adecuados para el puesto ofertado. Por tanto debes seleccionar muy bien y con datos cuantificables por qué tu perfil «casa»  con la oferta de empleo. Aquí es donde debes motivar claramente que tu experiencia anterior y formación es la más adecuada para el puesto y la empresa, siempre sin extenderse y sin ser redundante. Puedes, en una última frase, incidir que todo lo que anteriormente has indicado es lo que justifica que tu perfil sea el que mejor casa con ese puesto y con la empresa.
  • Tercer y último párrafo: Simplemente  mencionar que adjuntas tu CV, que estás interesado en mantener una entrevista personal y que tienes disponibilidad para la misma. Como siempre y como en todo proceso de selección debe mostrar educación y agradecimiento, por lo que hay que dar las gracias por el tiempo y el interés mostrado en tu cover letter y CV.
  • Despedida: Terminar con «Sincerely», firma y nombre del candidato y adjuntar el archivo.

PD: Obviamente no es necesario insistir en que las cartas de presentación no pueden ser estándar, sino que deben estar hechas a medida de cada puesto u oferta. La carta de presentación por tanto debe ser única y focalizada a conseguir un «good match» entre tú como candidato y la oferta de empleo.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí