Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Estás cobrando el paro y quieres trasladarte al extranjero?

26/01/2017

Si estás cobrando el subsidio por desempleo y piensas trasladarte a un país extranjero, debes saber que la prestación que recibes y sus condiciones pueden variar en función de una serie de circunstancias. Estos son los posibles casos y lo que debes hacer si te hayas en uno u otro:

Si te trasladas a un país de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo o Suiza y llevas al menos cuatro semanas inscrito como demandante de empleo, puedes exportar su prestación durante tres meses prorrogables. Para ello debes solicitar una autorización de desplazamiento ante el Servicio Público de Empleo Estatal, así como otros documentos, e inscribirte como demandante de empleo en el país de acogida en un plazo máximo de siete días desde el traslado.

Para el resto de destinos, las condiciones dependerán del motivo y la duración del traslado:

Traslado de menos de quince días. En cualquier traslado inferior a quince días se mantiene la prestación, siempre que se cumpla con el resto de obligaciones establecidas. No es necesario comunicar el traslado, aunque el Servicio Público de Empleo Estatal lo recomienda. En caso de hacerlo, no olvides comunicar también tu regreso al siguiente día hábil de que se produzca.

Traslado por causas no laborales durante más de quince días. Si te trasladas al extranjero por cualquier causa no laboral por un periodo, continuado o no, superior a quince días dentro de un mismo año natural, debes comunicarlo al Servicio Público de Empleo Estatal para que lo apruebe y suspenda la prestación. A la vuelta puedes solicitar su reanudación en un plazo máximo de quince días hábiles. Si el traslado es por más de noventa días, la prestación se extingue.

Traslado por motivos laborales durante menos de un año. Si te trasladas a otro país, sea el que fuere, para la búsqueda o realización de un trabajo durante menos de un año, deberás comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal para que el servicio se suspenda y puedas recuperarlo a tu regreso, siempre que lo comuniques en el plazo máximo de quince días una vez que estés de vuelta en España. En caso de no comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal el traslado al extranjero, y que éste lo detecte de algún modo, te sancionarán con la extinción del derecho, por lo que no podrás recuperarlo.

Traslado por motivos laborales durante un año o más. Si estás cobrando el paro y te trasladas al extranjero durante un año o más para trabajar, buscar trabajo o realizar estudios que mejoren tu preparación profesional, se extinguen las prestaciones, por lo que si al volver a España te encuentras sin trabajo, no tienes derecho a reanudar la prestación. Sí podrías solicitar y tener derecho a percibir la Renta Activa de Inserción, así como un subsidio como emigrante retornado. Éste último únicamente en el caso de regresar de un país no perteneciente en la Unión Europa, con la excepción de Australia y Suiza.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí