Trabajo

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo ve España y el mundo la contratación temporal?

06/02/2014

La contratación temporal iniciaba su trayectoria en los ámbitos del secretariado y de la producción y fabricación. Nacía a finales de los 70 como respuesta a los cambios estructurales, socioeconómicos y tecnológicos que se han ido produciendo desde entonces en el mercado laboral y el sector industrial. Nacía como respuesta a las nuevas exigencias del contexto actual hasta convertirse, hoy en día, en firme componente de la mayoría de departamentos y sectores nacionales e internacionales. Pero, ¿cuál es la visión de profesionales y empleadores al respecto?
Si bien es cierto que no existe una aceptación uniforme en todos los países de cara a los contratos temporales y el interim management (o provisión de recursos y capacidades de gestión temporales), el nivel de satisfacción en ambos lados de la ecuación es considerablemente alto. Países como Australia, Reino Unido y Canadá muestran una mayor aceptación en comparación con otros como España, Italia y Portugal, donde el fenómeno es más reciente. Y es que, según el Informe Global de Trabajo Temporal publicado por Page Personnel, tanto el 80,4% de los empleadores como el 58,9% de los profesionales muestran una opinión positiva con respecto a este método.
Flexibilidad, soluciones de personal a corto plazo o captación de grandes profesionales de cara a la contratación a largo plazo son los principales motivos que llevan a los empleadores internacionales a optar por esta modalidad. Los profesionales, sin embargo, ven en el interim management una oportunidad para afrontar los momentos económicos más difíciles, aumentar su red de contactos, desarrollar sus habilidades profesionales y acceder a un empleo estable. De hecho, el 23,1% de los encuestados recibieron una oferta de contrato indefinido al concluir su proyecto temporal, un 18,3% en España.
¿CUÁL ES LA OPINIÓN EN EL CASO ESPECÍFICO DE ESPAÑA?
Page Personnel ha realizado su encuesta a 13.298 empleadores y profesionales de 17 países diferentes que optaron por la contratación temporal en los últimos doce meses. ¿Pero qué opinamos los españoles sobre los contratos temporales? En rasgos generales, el grado de satisfacción para ambas partes sigue siendo satisfactorio, aunque ligeramente inferior a la media internacional. No obstante, tanto el 42,5% de los empleadores como el 75,5% de los profesionales coinciden en que aumentará la necesidad de contratación temporal. Lo mismo ocurre en países como Italia y Portugal. Para más información puedes solicitar el Informe Global de Trabajo Temporal completo.

Un artículo de Lucía Campo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí