Trabajo

Algeciras (España)

Cómo conocer contactos profesionales en una nueva ciudad

30/05/2018

contactos profesionales

Mudarse a un nuevo país o una nueva ciudad no es un proceso fácil. Es todavía más difícil si necesitas crear contactos profesionales. Si no tienes tu propio negocio, no conocerás a gente que te ayude a avanzar en tu camino profesional.  Hasta cuando eres independiente, el conocer personas nuevas te puede impulsar y llevar más lejos, pero es importante que sepas como encontrar este tipo de contactos profesionales.

En lugar de desperdiciar tiempo yendo a eventos costosos o pasando un mal rato en reuniones que no son de tu interés, busca estrategias nuevas para crear relaciones duraderas con empresarios y demás personas que te puedan dar una mano en tus negocios y carrera profesional.

Hasta que encuentres un trabajo, una buena idea sería apoyarte en profesionales del mundo de la inversión.

No te preocupes, existen ciertas cosas que puedes hacer para conocer y entablar relaciones profesionales con contactos cuando te mudas a una nueva ciudad. Esto es lo que tienes que hacer:

  • Habla con tus conocidos primero: el mundo es más pequeño de lo que crees, así que el primer paso cuando te mudas a una nueva ciudad es hablar con tus conocidos para que te ayuden a conocer a alguien nuevo. No necesariamente tienes que tener conocidos en tu nueva ciudad, pero puede ocurrir que algún conocido te puede presentar a alguien que si viva allí, o te puede dar un consejo para que te inviten a un evento, o algo por el estilo. Te sorprenderá saber que muchas personas que ya conoces pueden conocer a alguien que te pueda ayudar.
  • Únete a organizaciones profesionales: toda ciudad tiene organizaciones profesionales relevantes a tu negocio o profesión, por lo que te puede ser beneficioso ver como puedes unirte y que necesitas hacer. Estas organizaciones tienden a tener eventos mensuales en los cuales puedes conocer gente nueva y establecer contactos profesionales para el futuro.
  • Toma un curso profesional: otra forma de salir de tu burbuja y conocer nuevas personas cuando te mudas a un nuevo lugar es tomar un curso de algo. No solo te ayudará a mejorar tu curriculum y tus capacidades, sino que es un espacio al cual acudirán muchas personas como tú. Hoy en día, los profesionales deben aprender sobre programación, redes sociales, diseño web, marketing, y más, por lo que tomar un curso es una buena forma de avanzar en tu carrera y de paso de conocer contactos. Hay muchas clases asequibles en las universidades comunitarias, o centros públicos, así que te puede ir bien ir a visitarlos para encontrar tu curso adecuado.
  • Únete a grupos sociales: no necesariamente tienes que unirte únicamente a grupos profesionales y formales, también puedes encontrar personas que te sean útiles a la hora de avanzar en lo profesional si te unes a grupos sociales. Por ejemplo, en Facebook puedes unirte a grupos de interés e ir a los eventos que organicen. También puedes buscar clases de deportes en un gimnasio, o actividades al exterior. En todo caso, en estos grupos conocerás personas de todo tipo de sectores profesionales, pero muchas de ellas se pueden convertir en un contacto muy bueno para tu carrera y te pueden ayudar con varias tareas.
  • Las aplicaciones móviles te pueden llevar lejos: es cierto que la era de la tecnología no termina y de hecho avanza y evoluciona cada vez más. Por lo mismo, te puede ser útil buscar herramientas móviles que ayuden a conectar a las personas. Ya hay aplicaciones que unen a las personas con intereses comunes y hay otras que ayudan a encontrar eventos interesantes cerca de ti, por lo que si la utilizas, terminarás disfrutando de una variedad de eventos y conocerás más personas que de otra manera. Ten cuidado con las relaciones superfluas, pues algunas personas que se unen a estas aplicaciones no son serias y pueden querer sacar provecho de tu situación.

Una mudanza no tiene que significar el fin de tus sueños profesionales, pues hay muchas formas de salir adelante en tu negocio. Una de las cualidades más importantes de los emprendedores exitosos, es el poder adaptarse y salir adelante pase lo que pase, así que saca provecho de tu nueva ciudad y conoce contactos que te sean beneficiosos.

Un artículo de Edith Gómez para Cext.

  • María González Hoyas

    Bogotá (Colombia)

    hace 6 años

    Muy interesante el artículo. Comenzar una nueva vida en un país que no es el tuyo no es nada fácil, especialmente porque no conoces a nadie, pero estos consejos me parecen que son los adecuados para iniciar esa aventura. Ojalá alguien me hubiera dicho todo esto la primera vez que salí de España.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí