Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“UK te da una oportunidad si trabajas duramente”

12/11/2015

Tras ocho meses en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra, este albacetense dedicado al Marketing y las Ventas ha llegado a ser responsable de departamento de una cadena de restaurantes y ha puesto en marcha varios proyectos de emprendimiento. La ciudad, el baloncesto, los amigos de diferentes países, la cultura, el ocio… son los principales atractivos para Rubén Lozano Martínez.

 

CEXT- ¿Por qué elegiste Bournemouth como destino?

Rubén- En el inicio del proceso de búsqueda comencé indagando en internet. Agencias de trabajo, blogs de españoles por el mundo y amigos que se encontraban en el extranjero. Es una incertidumbre enorme ante la que te enfrentas. Es por ello que comencé a escribir a amigos que estaban en Inglaterra sobre mi idea y pregunté cuál era su experiencia. Antonio Jesús J.L. me lo puso fácil y me ofreció toda su ayuda. A la semana de hablar con él me escribió para decirme que su jefe necesitaba staff para el mismo restaurante donde trabajaba, pero que me tenía que hacer las maletas y comprar los billetes cuanto antes porque comenzaban las vacaciones. Sin pensármelo, ese fue el inicio de mi nuevo hogar, Bournemouth.

CEXT- ¿Cómo fueron tus comienzos en Bournemouth? ¿Es fácil ascender hasta un trabajo cualificado?

Rubén- Cada uno tiene su propia experiencia del inicio. Supongo que depende mucho de dónde vienes y hacia dónde vas. En mi caso fue duro. Fue una ruptura muy radical en cuanto a formas de vida. De Albacete, donde lo tenía todo, a Bournemouth, donde tenía que volver a empezar de nuevo. Poco a poco te vas acostumbrando a la nueva vida, vas mejorando tus condiciones y te vas integrando a la ciudad. No es fácil ascender pero mucho más que en España. La formación universitaria española es muy buena, por lo que los conocimientos técnicos los tienes. La gran barrera, el inglés. Si mejoras tu inglés y demuestras tus actitudes y aptitudes eres un activo muy valioso aquí.

CEXT- ¿Es Reino Unido tierra de emprendedores? ¿Qué tipo de ayudas se reciben para este tipo de proyectos?

Rubén- Reino Unido tiene estructuras y programas que te ayudan y facilitan el emprendimiento muy fácilmente. Recuerdo que el primer mes de llegar conocí a Bi, un compañero de piso de Rumanía que buscaba una oportunidad laboral fuera de su país. Un joven muy dinámico y emprendedor. Me animo a acompañarle y participar en dos programas que se había apuntado. A las dos semanas estábamos contando nuestras ideas de negocio a los tutores asignados. ¡Increíble! Son proyectos que están en sus inicios, sin constituirse. La economía funciona bien y existe un marco legal donde es asequible desarrollar tus ideas. Un tablero de juego perfecto. Como digo, son proyectos que están incubándose. Espero que dentro de un año volvamos a tener contacto y te pueda contar una historia distinta sobre ello.

CEXT- ¿Qué es lo mejor que te ha aportado esta experiencia?

Rubén- Está siendo una experiencia muy gratificante. Nuevas formas de trabajar, de vivir, una gastronomía diferente, una oportunidad laboral, el aprendizaje de un idioma y una gran lista de amigos de diferentes países. Si tengo que elegir una por encima de todas, es el enriquecimiento cultural. Bournemouth es una ciudad muy rica por su diversidad cultural. He hecho amigos de Italia, Albania, Palestina, Polonia, Siria, Latvia, Bulgaria y de todas las partes de España. Como puedes ver, me faltan chinchetas si quiero ponerlos en un mapamundi.

CEXT- ¿Tienes expectativas de retorno? ¿Cómo se ve la economía española con los ojos de un inglés?

Rubén- Esta pregunta nos la hacemos constantemente entre todos. Además no es raro que cada semana oigas que alguien se vuelve para España. Mi opinión no es contraria. Quiero volverme pero no sin antes terminar los proyectos por los que vine. En dos años estoy de vuelta. Estoy al día de lo que sucede en España. En el desayuno, comida o cena me conecto al canal online de 24 horas de TVE. Además de lo que sé por familiares y amigos. La economía española se mueve con lentitud, unas políticas que no corresponden a la situación y un mercado laboral inestable y precario. Sin embargo, puedo afirmar que España tiene mejor capital humano que el Reino Unido. Por ello tengo fe en el gran margen de mejora. Y yo espero participar en él.

 

Si tú también quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a cext@cext.es

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

  • dayanna garrido

    barquisimeto (Venezuela)

    hace 8 años

    que bien! tengo planes de ir a esta ciudad el próximo año a vivir un tiempo es bueno saber que hay oportunidades

  • hace 8 años

    […] “UK te da una oportunidad si trabajas duramente”  […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí