Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«No sé si lo que empezó como una aventura acabará convirtiéndose en una vida en Suiza»

12/07/2016

A su pareja le ofrecieron un buen puesto de trabajo lejos de España. Eso hizo que Sara Moreno, una joven periodista y comunicadora, abandonara su zona de confort y pusiera rumbo a Suiza. Su pasión por la escritura traspasa fronteras; de hecho, al poco de instalarse en el extranjero abrió un blog con el propósito de ayudar a otras personas que se encuentran en su misma situación.

¿Te animas a conocer su historia? Algunas pinceladas, en esta entrevista 😉

CEXT – ¿Cuándo surge la idea de instalarte en Suiza y por qué?

Sara – La idea surgió cuando mi pareja recibió una propuesta de trabajo por parte de una empresa suiza. En ese momento los dos estábamos trabajando en España pero en ciudades distintas, y aceptar la oferta nos pareció una buena oportunidad de volver a estar juntos pero también para enriquecer nuestro perfil personal y profesional con una experiencia laboral internacional, además de disfrutar de todo lo bueno que conlleva vivir en otro país (aprender nuevos idiomas, descubrir nuevos lugares, viajar, hacer nuevos amigos…).

En general, nos sentimos afortunados porque nuestra decisión de emigrar no fue forzada ni condicionada por una situación de desempleo o necesidades económicas. Y es que el “por qué” condiciona mucho la experiencia migratoria, el ánimo con el que se afronta la llegada y adaptación al país y lo fácil o difícil que puede llegar a ser vivir lejos del hogar.

CEXT – Eres periodista y comunicadora de profesión. ¿Has encontrado en ese país mejores oportunidades laborales de las que te brindaba España?

Sara – Aunque resulte contradictorio, por una parte sí y por otra no. En primer lugar, hay que considerar que el idioma tiene un peso específico importante en el desempeño de mi profesión. En ese sentido, desde el principio tuve claro que optar a un trabajo como periodista o consultora de comunicación no iba a ser tarea fácil.

En el otro lado de la balanza se encuentra la buena salud de la que goza el mercado laboral suizo y el valor que tiene el conocimiento de otros idiomas, lo que me permitió junto con mi experiencia y perfil profesional conseguir un trabajo que, si bien no está directamente relacionado con mi anterior empleo, me está aportando mucho a nivel profesional. Si a eso le sumo las buenas condiciones laborales y salariales que ofrece el mercado suizo en contraste con el español, sí, valoro positivamente la oportunidad en relación a España.

CEXT – ¿El idioma ha sido un obstáculo?

Sara – Dejando a un lado que puede haber sido un obstáculo a nivel laboral por mi perfil profesional, Suiza es un país muy internacional y, especialmente en grandes ciudades, es perfectamente posible vivir sin conocer el idioma local. En nuestro caso, no tengo la sensación de que el desconocimiento inicial del idioma nos haya causado problemas o impedido relacionarnos con el entorno y hacer amigos (

CEXT – En cuanto a la cultura y las costumbres, ¿hay algo que te haya llamado especialmente la atención?

Sara – Hay muchas cosas que me resultan especialmente llamativas, pero si tuviera que destacar algo sería lo mucho que cuida la sociedad suiza de su economía local. En este sentido, los suizos siempre compran productos locales o nacionales antes que extranjeros, incluso por encima de su conveniencia e independientemente del precio porque son muy conscientes de cómo repercute su decisión de compra en la economía de sus vecinos y en la suya misma.

Por otra parte, me llama la atención la capacidad de los suizos de primar el bien colectivo por encima del individual. En caso de referéndum, votan en contra o a favor de una propuesta en función de si esta es buena o no para el país, más allá del beneficio personal. Así, es habitual Suiza vote a favor de subir impuestos y en contra de bajar el precio de la gasolina… o de tener más días de vacaciones al año. Impensable en España, ¿no?

CEXT – En internet podemos encontrarte en ‘Living la vida en Suiza’. ¿Cuándo y con qué intención surge la idea de poner en marcha ese blog?, ¿qué podemos encontrar en él?

Sara – ‘La vida en Suiza’ nació hace dos años y medio, poco tiempo después de mi llegada al país, como resultado de mi afición por la escritura, mis ganas de compartir mis experiencias de española emigrante en Suiza y, sobre todo, de ayudar a otras personas hispanohablantes recién llegadas o residentes facilitándoles información de utilidad o que pueda contribuir a su adaptación al país.

Además de artículos puramente informativos, como los relativos al funcionamiento del sistema sanitario y educativo o a las tradiciones y costumbres del país, me gusta compartir noticias de actualidad de interés para emigrantes y también experiencias personales en relación a la experiencia de emigrar y el reto que supone integrarse en una cultura tan distinta a la nuestra, siempre desde un punto de vista positivo.

A nivel personal, el blog me da muchas alegrías, permitiéndome conocer a gente muy interesante y ayudándome a mantener el interés en conocer el país, lo que favorece mi propia adaptación.

CEXT – El pasado 26 de junio hubo nuevas elecciones en España. ¿Solicitaste tu voto?, ¿qué opinión te merece el sistema del ‘voto rogado’?

Sara – Por supuesto, solicité mi voto aunque mi opinión es en general negativa en relación al proceso de votación que ha de seguir todo español residente en el extranjero. Tanto en diciembre como en estos últimos comicios muchos españoles viviendo en el extranjero se han quedado sin votar a causa de lo farragoso del proceso en sí mismo, papeletas que no llegan… En general, votar desde el extranjero es toda una aventura.

En cuanto al voto rogado, me parece un sistema retrógrado e injustificado porque se basa en la necesidad del estado de identificar a los votantes residentes en el extranjero, votantes que ya están registrados en el respectivo consultado español y por tanto identificados por la Administración. Pero sobre todo me parece un sistema injusto porque supone la existencia de votantes de primera y de segunda, vulnera el derecho de igualdad entre los españoles y es la primera causa de abstención, muchas veces forzosa.

CEXT – Para terminar: ahora que has dado el salto de marcharte a vivir fuera, ¿ves tu futuro en un país extranjero o te planteas regresar a España?

Sara – Mi futuro a corto y medio plazo está en Suiza porque de momento me encuentro muy a gusto en el país y siento que a mi experiencia internacional todavía le queda recorrido. A largo plazo, no sé si lo que empezó como una aventura acabará convirtiéndose en una vida en Suiza, caso en el que me imagino que optaré por quedarme; o si, por el contrario, llegará un momento en el que sentiré la necesidad de regresar a España. De momento prefiero dejarme guiar por mi intuición y mis sentimientos, seguir disfrutando de esta experiencia y confiar en eso de que “para volver, siempre hay tiempo”.

Una entrevista de @BeaSOrtega para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí