Experiencias

En todas partes (En todas partes)

«Bruselas es un mercado de trabajo en alza, con muchísima rotación laboral»

28/07/2017

Manuel Moreno es un inquieto iliturgitano que ha desarrollado una larga carrera profesional en distintas partes del mundo. De Italia, pasó por Reino Unido y Sudáfrica para acabar en el corazón de Europa gracias al ‘Programa Erasmus para jóvenes emprendedores’. Hace tan solo unos meses que regresó a España para continuar su trayectoria en el mundo de la comunicación.

CEXT-¿En qué momento decidiste abandonar España y qué te llevó a hacerlo?

Manuel- Desde siempre había soñado y apostado por labrar mi carrera internacional. Al acabar mis estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en Sevilla encontré trabajo en Andújar, mi ciudad natal, pero tras unos meses, necesitaba un mayor desafío que me pusiera a prueba a mí mismo. Fue entonces cuando gracias a la beca Leonardo da Vinci pude trabajar durante 4 meses en Portsmouth (UK) en una agencia de comunicación y eventos.

CEXT-Tu primera toma de contacto en el extranjero fue Italia, ¿Cómo recuerdas los inicios?, ¿Fue difícil la adaptación?

Manuel- ¡Ciao Italia, bella Italia! Como se suele decir «los inicios nunca fueron buenos» Comencé mi Erasmus con retraso en vuelos y maletas perdidas. Al llegar a Messina (Sicilia), una lluvia intensa me daba la bienvenida. Con un vocabulario de italiano un tanto reducido, logramos llegar a la sede de la ESN – una asociación de estudiantes que ayuda a alumnos Erasmus -. Gracias a ellos, conseguimos un lugar donde vivir y nos registramos en los diferentes organismos universitarios. La mayor dificultad, el idioma. A pesar de que digan que el italiano es muy similar al español, ¡no es tan similar! ¡y menos cuando en 4 meses tienes que prepararte para hacer todos tus exámenes orales! Como anécdota, conseguí arrebatarle un 30/30 cum laude a los estudiantes italianos.

CEXT-Después vino Reino Unido y Bélgica. ¿Qué balance general haces de estas experiencias?

Manuel- ¡INCREÍBLES! ¡Volvería a vivirlas una y otra vez con los ojos cerrados! Cuando decidí viajar a Reino Unido, me sentí muy pequeño en un país muy organizado, educado pero muy hermético. La experiencia de Bélgica me ayudó a crecer. Crecer tanto en el terreno personal como profesional. Sudáfrica fue una de las grandes oportunidades que me regaló mi estancia en Bruselas. Ciudad del Cabo marcó verdaderamente un punto de inflexión en mi trayectoria. Ser capaz de gestionar tus miedos, enfrentarte y aprender de ellos, es la mejor lección que pude aprender de estas experiencias. Todo esto me sirvió para ganar en autoestima y poder luchar con la durísima competencia de CVs que existe en Bélgica.

CEXT-¿Cuáles han sido los mayores problemas a los que te has enfrentado?

Manuel- En general puedo afirmar que he sido un chico afortunado. No he tenido que hacer frente a grandes problemas, es más, no los llamaría ‘problemas’, sino ‘diferencias’.  Esas ‘diferencias’ se refieren al trato personal con gentes de todo el mundo, culturales, de religión, idiomáticas… La capacidad y velocidad de adaptación al nuevo entorno es lo que te hace sentirte verdaderamente integrado en una sociedad.

Menciones aparte merecen las dificultades con la sociedad belga para asuntos cotidianos como ir al médico, gestionar los desechos (basuras), registrarse en la comuna (más aún si vives en Molenbeek St. Jean durante la época de atentados), o hacer la declaración de la renta habiendo tenido en un mismo año varios empleos…

CEXT-Gracias al programa Erasmus para jóvenes emprendedores llegaste a Bruselas y allí has desarrollado parte de tu carrera profesional. ¿Qué diferencias existen respecto a España, en referencia al mundo laboral?. ¿Existen las mismas oportunidades?

Manuel-Bruselas es un mercado de trabajo en alza, con muchísima rotación laboral. Existen infinidad de oportunidades para empleos de graduación universitaria, sobre todo, relacionados con las Instituciones Europeas. Aunque la competencia es altísima, y es verdad que los españoles no solemos ser competitivos en materia de idiomas, la legislación belga ‘obliga’ a que el empresario cuide mucho de sus trabajadores. Jornadas laborales de 37,5 horas semanales, 25 días de vacaciones anuales, 14 pagas + bonus, un salario mínimo interprofesional establecido en más de 1.500€ (con una diferencia notable entre el bruto y el neto) y otros muchos más beneficios añadidos a las prestaciones. Además, yo, personalmente, me sentí muy respetado y valorado por mi trabajo, catalogado como especialista, a pesar de comenzar por posiciones de ejecutivo junior.

CEXT-Una de las opciones de demostrar talento y poner en valor el mercado laboral es el emprendimiento y tú tienes un gran compromiso y vinculación con esta actividad, prueba de ello es Ideas For Jaen. Cuéntanos un poco más qué es y en qué consiste este proyecto.

Manuel- Mi compromiso con el emprendimiento me ha hecho participar en varios programas como el de ‘Erasmus para Jóvenes emprendedores’, así como YouthProaktiv en Bruselas. ‘Ideas For’ es una iniciativa que nace de la necesidad de aunar el talento local disperso fuera de nuestras fronteras, para generar ideas y contribuir al desarrollo de las diferentes provincias españolas. Se celebra simultáneamente en 15 provincias de nuestra geografía.

Tras haber sido galardonado con el título de la ‘carrera profesional más inspiradora de Europa’ dentro de la campaña eSkills for Jobs de la Comisión Europea, fui invitado como ponente para la Edición de 2015 de ‘Ideas for Jaén’, con el objetivo de que mi historia pudiera inspirar a otros jóvenes. Mi aportación como idea fue iniciar una ambiciosa campaña de comunicación integral para convertir en Jaén en paraíso de las nuevas tecnologías. Tras haber participado como ‘speaker’ en 2015 y quedar enamorado del proyecto, decidí formar parte de la organización de la Edición 2016, que resultó ser un éxito rotundo. Ya trabajamos para preparar la Edición de 2017.    

CEXT-Hace poco tiempo regresaste a España ¿Qué te hizo volver?, ¿Has puesto fin de forma definitiva a tus aventuras fuera de nuestro país?

Manuel- Si bien en el terreno laboral, las condiciones en Bruselas son muy favorables, no todo en la vida es el trabajo, y las ganas de volver iban creciendo a medida que los días grises en Bruselas se sucedían uno tras otro. Durante una gran parte de mi estancia en la capital belga, trabajé para DIGITALEUROPE, la patronal representante de la industria tecnológica digital en Europa. Esta organización trabaja con grandes empresas mundiales de tecnología, pero también con asociaciones nacionales de cada uno de los 28 países de la UE. Siempre había soñado con poder hacer lo mismo que hacía para Europa, pero en mi ansiada España. Tras unos años, la oportunidad de regresar a España se convirtió en realidad. En la actualidad, y desde noviembre de 2016, trabajo en AMETIC, la equivalente española de DIGITALEUROPE, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales.

CEXT-Un consejo para todos aquellos jóvenes españoles que deciden dar el paso e irse a vivir o estudiar fuera.

Manuel- ¡ATRÉVETE A DAR EL PASO! Si no lo haces ahora, te arrepentirás. Aprende al máximo de cada experiencia y vive cada día como un curso intenso, de idiomas, de cultura, de vida. Te ayudará a crecer, a madurar, a valorar lo que tienes y a saber en lo que quieres llegar a convertirte.

 

Una entrevista de Elsa Gómez para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí