Experiencias

En todas partes (En todas partes)

Lucía: «viviendo fuera relativizas aspectos de España que antes parecían más criticables»

18/01/2018

Para Lucía Callejo el placer de viajar es algo que ha adquirido gracias a sus padres, quienes le han inculcado la importancia de descubrir el mundo y sus distintas realidades. Ya sea trabajando o estudiando, esta joven siempre ha tenido claro que acabaría viviendo fuera de España y así ha sido. Aunque los comienzos no fueron fáciles, en la actualidad cursa el máster de Derecho Sanitario en Burdeos (Francia) y su intención es continuar con un doctorado en el país.

Cext- Desde pequeña el gen aventurero de tu familia te ha calado muy hondo y desde entonces no has dejado de viajar. ¿De todas tus experiencias en el extranjero cuál destacarías?

Lucía- Es cierto que para mis padres, sobre todo para mi madre, siempre ha sido muy importante hacernos entender a mis hermanos y a mí que el mundo es muy grande y que finalmente, nuestra forma de vida no deja de ser una más entre otras. Hemos viajado por todo el mundo y cada situación ha contribuido a forjar mi personalidad, pero sin duda, la experiencia que más me marcó fue cuando tuve la suerte de ir a visitar a mi hermana a Togo durante dos veranos. Ella trabajaba en ese país africano tan especial y yo tuve el placer de conocer una realidad muy diferente a la nuestra. Hoy en día estoy convencida de que esta experiencia ha marcado mi vida y me ha aportado más que ninguna otra.

Cext- Actualmente vives en Burdeos donde estudias un Máster y cuentas con un expediente académico impecable. ¿Cómo es la formación en Francia respecto a España de cara al mundo laboral? ¿Qué planes tienes a corto plazo?

Lucía- La formación universitaria en Francia es sensiblemente diferente a la de nuestro país. Aprecio mucho la forma de enseñar que hay en las universidades francesas que he conocido, de hecho, me parece que los profesores son muy competentes. Uno de los aspectos que considero más importantes es que en la Universidad no se pierde de vista el hecho de que en poco tiempo nos veremos confrontados al mundo laboral, por lo que no son pocas las veces que se nos recuerda que debemos de hacer prácticas, tomar contacto con profesionales, interesarnos al mundo laboral, estudiar idiomas, etc. En general, se trata de formaciones de mucha calidad, por lo que hay que dedicar mucho tiempo al estudio para obtener buenos resultados. A corto plazo, espero poder acabar el Máster de derecho sanitario y tener una propuesta de financiación de la Universidad para hacer un Doctorado en derecho sanitario en la Universidad de Burdeos.

Cext- Francia es un país limítrofe con el nuestro pero al fin y al cabo se trata de otra cultura. ¿Ha sido muy fuerte el choque cultural?

Lucía- La verdad es que, en lo que me concierne, el choque cultural ha existido y fue particularmente importante. La cultura francesa es bastante diferente a la española, y aun más a la andaluza. Hay diferencias muy importantes que van desde los detalles del día a día hasta los aspectos institucionales o más técnicos. Desde el sistema sanitario que tiene una clara tendencia liberal, hasta la forma que los franceses tienen de relacionarse con los demás, la forma de vivir… Es cierto que no esperaba encontrar tantas diferencias en un país tan cercano. Al fin y al cabo es muy enriquecedor y estas diferencias acaban convirtiéndose en parte de mí también.

Cext- ¿Cuáles son las principales dificultades que te has encontrado durante tu estancia allí? ¿Cómo ha sido tu adaptación? 

Lucía- Mi adaptación ha ido haciéndose de manera progresiva, pues al principio sí que encontré alguna que otra dificultad para adaptarme. Pienso que ser positivo es sin duda una de las cosas más importantes para conseguir adaptarse en este país. Principalmente, encontrar alojamiento en Burdeos no es tarea fácil, por lo que aconsejo a todo el mundo que quiera venir a vivir a esta ciudad que se asegure de tener garantías, de hablar el idioma y de tener mucha paciencia. Además, la manera de relacionarse en Francia es muy diferente a la que tenemos en España. Al principio, puede resultar muy extraño tener que hablar de usted a todo el mundo, de no poder contar con la ayuda de los compañeros automáticamente, de tener dificultades para hacerse un circulo de buenos amigos… Entiendo que es algo que puede resultar complicado porque para mí también lo ha sido, pero al final terminamos adaptándonos.

Cext- A pesar de estar viviendo una experiencia muy positiva en Francia ¿Te gustaría regresar a España una vez finalizados tus estudios?

Lucía- Mi idea es quedarme aquí una vez finalizados mis estudios. Es cierto que echo de menos España en muchos aspectos pero considero que Francia ofrece garantías laborales que se adaptan mejor a lo que busco. Me gustaría también aclarar que tras haber pasado algunos años aquí, se aprende a relativizar con respecto a muchos aspectos de nuestro país que antes nos parecían más criticables.

Una entrevista de Paula Villar para Cext

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí