Experiencias

En todas partes (En todas partes)

“Creo que con el tiempo acabaré acostumbrándome a Canadá”

06/11/2015

Entrevistamos a Cristina Sánchez Herrán, una bilbaína que nos cuenta su experiencia desde Vancouver, donde está acabando la carrera de Ciencias Políticas. Aunque sólo lleva dos meses en Canadá, lleva desde los 14 años fuera de casa. Comenzó su carrera en Francia porque tenía más reconocimiento allí, y después decidió irse al otro lado del océano. Aún así, reconoce que una parte de ella siempre piensa en España.

 

CEXT – ¿Qué es lo que hizo que te arrancaras a salir fuera?

Cristina – Mis padres se encargaron de que fuera al colegio francés y pude sacarme el bachillerato francés en paralelo al español. De esta manera, cuando llegó el momento de escoger una carrera, no solo pude considerar universidades españolas sino también francesas. Siempre tuve un gran interés en Ciencias Políticas y no veía demasiado claro el futuro laboral de esta carrera en España. En cambio en Francia encontré Sciences Po Paris, una Universidad que le da un enfoque diplomático y que conjuga muy bien la perspectiva internacional con una inserción laboral centrada en la Unión Europea. Pese a que me hubiese encantado quedarme, creo que no se hubiesen valorado mis estudios en casa.

CEXT- ¿Cuánto tiempo llevas fuera? ¿Qué es lo que más echas de menos?

Cristina– Acabé mi bachiller en un internado en San Juan de Luz en Francia, y antes de eso estuve en Irlanda un año en una familia de acogida, así que técnicamente llevo desde los 14 años fuera de casa. Acabo de pasar mis primeros dos años de carrera en Reims, Francia y ahora me tocan otros dos en Vancouver (Canadá), dónde llegue hace aproximadamente dos meses. Lo que más echo de menos es el trato familiar que parece inherente a nuestra cultura. Desde luego que los canadienses son irreprochablemente educados, pero tengo la impresión de que va a llevar más tiempo establecer relaciones más cercanas. Me espera un año complicado. El humor aquí me parece que sintoniza en otra frecuencia y me pregunto si tiene que ver con la alimentación, porque desde luego que se echa de menos un ‘pintxo’ de jamón a media mañana. Es lo que tiene ser de Bilbao.

CEXT – Actualmente estás en Vancouver. ¿Qué es lo que más te gusta y qué diferencias encuentras con respecto a tu anterior destino, Reims?

Cristina- En Vancouver lo que es fascinante es la mezcla de culturas y personas que proceden de cada rincón del mundo. Lo que para muchos sería una sorpresa, ellos lo dan por hecho. Canadá generalmente es conocido por ser un país de inmigrantes pero yo no me esperaba tanta afluencia y que la convivencia fuera así de sencilla. Otro aspecto increíble es el papel del medio ambiente en la vida diaria de la gente. Lo cierto es que Vancouver tiene una posición privilegiada y una naturaleza absorbente.  En Francia, comulgaba más con el humor ácido de mis compañeros y era admirable como todo tipo de personas parecía involucrado con la política del país, las discusiones, no siempre fructíferas, eran extremadamente interesantes.

CEXT- ¿Te consideras una aventurera? 

Cristina- No me considero una persona aventurera de vocación pero desde luego que mi experiencia ha despertado una implacable curiosidad en mí. Ahora no desperdiciaría jamás la oportunidad de viajar y descubrir otros lugares y sus gentes. Me parece que cuando uno estudia Relaciones Internacionales tiene que interesarse por lo que sucede fuera de su cuna democrática occidental y hacerlo libre de prejuicios . Hay que estar dispuesto a dejarse sorprender, re-educarse y descubrirse a uno mismo, a veces fracasando estrepitosamente en el intento.

CEXT- ¿Es fácil encontrar trabajo y oportunidades en Vancouver? ¿A qué te dedicas ahora mismo?

Cristina- Es sorprendentemente fácil encontrar oportunidades en Vancouver, particularmente viniendo del contexto español en este momento. En casa busqué prácticas no remuneradas con el mero objetivo de formarme y sentirme útil para mi país. Lo cierto es que muchas compañías ni responden a los correos. Aquí he encontrado dos trabajos a tiempo parcial, en un café y de narradora de francés (grabo audiolibros para personas con discapacidad visual), lo que me permite financiar en parte mis estudios. ATambién, soy voluntaria en la sociedad de abogados de Columbia Británica, donde contacto con clientes del departamento de servicios pro bono, y en el Writing Center de la universidad, en el que asisto como tutora de castellano a alumnos que quieren mejorar sus escritos.

CEXT- ¿Tienes pensado volver a España en algún momento?

Cristina- Volveré a España este verano, pero en vista de la falta de oportunidades para ocuparme allí durante dos meses, lo más probable es que regrese exclusivamente para pasar las vacaciones familiares en Agosto y luego volver en Septiembre para el nuevo curso. Aún así me gustaría poder encontrar algún tipo de voluntariado relacionado con la crisis de refugiados que vive Europa, para poder poner las lenguas que manejo y  mi tiempo al servicio de los trámites de asilo, y poder reducir la burocracia que conllevan.

 

Si tú también quieres contarnos tu experiencia, escríbenos a cext@cext.es

Una entrevista de @BelenArgaya para CEXT

  • MRL MRL

    LOUVIERS (Francia)

    hace 8 años

    Cristina, me parece que eres una persona formidable con mucho generosidad, estoy seguro que tus amigos de Reims te echan de menos todos los dias! M

  • E D

    Paris (Francia)

    hace 8 años

    Confirmo que tus amigos de Reims te echan de menos todos los dias... Cristina tienes que visitarme en Santa Barbara pronto ! E

  • E D

    Paris (Francia)

    hace 8 años

    Merde c'est tu pas tus, tu me fait faire des fautes Marc

  • hace 8 años

    […] “Creo que con el tiempo acabaré acostumbrándome a Canadá” […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí