Cultura

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Nuria Espert y Shakespeare levantan el telón en Buenos Aires

27/05/2015

El icónico Teatro San Martín de Buenos Aires levantará el telón el próximo 28 de mayo para llevar, una vez más, a William Shakespeare a los escenarios porteños. Pero, en esta ocasión, las líneas del autor de Hamlet tendrán acento castellano peninsular gracias a la interpretación de la reputada actriz teatral Nuria Espert (Barcelona, 1935), quien, bajo la dirección del también español Miguel del Arco, presentará sobre las tablas una adaptación del poema La violación de Lucrecia.

Esta pieza, uno de los trabajos tempranos de Shakespeare, narra el crimen que terminó con los reyes en Roma y dio paso a la instauración de la República romana, en torno al año 500 antes de nuestra era. Sus orígenes se remontan a los relatos de Ovidio y Tito Livio y sobre él se han hecho escenificaciones de todo tipo.

Para Espert, “La violación de Lucrecia” es un mosaico de sentimientos, pasiones, arrebatos y delitos que se convierten en un “espectáculo de gran belleza”, a pesar de su escalofriante violencia. Además, contiene el germen de la grandeza de las obras posteriores de Shakespeare.

La veterana actriz, que ha recorrido a lo largo de su carrera algunos de los escenarios más importantes del mundo en Europa, Asia y América, interpreta el monólogo desdoblándose en varios personajes.

“La violación de Lucrecia” de Espert tendrá un total de 10 funciones que se prolongarán hasta el próximo 7 de junio, con la mítica Avenida Corrientes como marco de fondo –el Broadway porteño que aloja los teatros más importantes de la ciudad– y el apoyo de Cooperación Española.

Foto: Nuria Espert – Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí