Cultura

Venecia (Italia)

La ‘Biennale di Venezia’ cumple 120 años

25/05/2015

La llegada de los yates de lujo a la laguna anuncia a bombo y platillo la inauguración de la ‘Biennale’. Este año, en el 120 aniversario de su nacimiento, 89 países inundan de arte los palacios, jardines y calles de Venecia.

Bajo el título de ‘Todos los mundos futuros’, la 56ª edición del festival recupera el espíritu más crítico del arte contemporáneo. Los 136 artistas participantes invitan a la reflexión sobre la situación actual de la sociedad. A través del prisma de sus obras, podemos asomarnos también a su particular visión del futuro que dejaremos a las generaciones venideras.

En uno de los rincones con más encanto de la ciudad, Giardini (Jardines), a la sombra de los tilos y los plátanos, se encuentra el Pabellón de España. Construido en 1922  y coordinado desde 1950 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, es uno de los 29 pabellones nacionales situados en los Jardines. Otros 29 pabellones animan la zona de Arsenale, a los que hay que sumar 44 eventos colaterales que completan la oferta artística del festival. Comisariada por Martí Manen (Barcelona, 1976), la exposición de este año en el Pabellón Español gira en torno a la figura de Salvador Dalí, haciendo especial énfasis en su faceta más performativa y en  la construcción de su figura pública. Francesc Ruiz (Barcelona, 1971), Pepo Salazar (Vitoria, 1972) y Cabello/Carceler (Helena Cabello [París, 1963]; Ana Carceller [Madrid, 1964]) son los artistas elegidos para representar a nuestro país. Los medios de comunicación, las definiciones de arte y artista, la cultura de masas y modelo de consumo, y cuestiones como la imposición social o la identidad, son los temas en torno a los cuales gira la exhibición y se relaciona con el polémico genio de Figueres.

Los amantes del arte tienen hasta noviembre para asistir a la cita con más trascendencia y tradición en el mundo del arte contemporáneo. El lugar: Venecia.

 

http://www.labiennale.org/

 

Un artículo de Angel Pernía para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí