Cultura

En todas partes (En todas partes)

Descubren que el flamenco nació en las barberías del siglo XVI

29/11/2013

Los antropólogos Alberto del Campo y Rafael Cáceres afirman en un ensayo que el origen del flamenco está en las barberías del siglo XVI. Eran lugares en los que se reunían las clases bajas y las excluidas, como los moriscos, judíos y gitanos, y asociados siempre a la música popular, concretamente a la guitarra.

El ensayo que han publicado ambos autores se llama “Historia cultural del flamenco”, editado por Aluzara. En el realizan un viaje histórico-antropológico desde 1546 hasta 1910, donde desechan los tópicos clásicos sobre el origen, desarrollo y plasmación en el arte moderno del flamenco. Su origen, que según los autores “parecía un terreno pantanoso” entre viajeros románticos, cantares míticos, sainetes y gitanos, finalmente está en las barberías del siglo XVI.

Estos lugares eran mucho más que lugares para ir a cortarse el pelo. El barbero y el cirujano también eran cirujanos para personas sin recursos. Por ese motivo las barberías se convirtieron en núcleos de convivencia de las clases bajas y excluidas de la sociedad española, donde reinaba la guitarra, pues entonces era considerado un instrumento pobre, y los barberos la utilizaban para pregonar su trabajo.

Dicen los autores que “no es casualidad que muchos guitarristas flamencos hayan ejercido de barberos o hayan aprendido de éstos”, no tampoco que en muchos pueblos de Andalucía muchas barberías sean un lugar de reunión, tertulia y cante flamenco casi hasta nuestros días. Destaca por ejemplo el “toque del barbero”, un rasgueado de la guitarra, caracterizado por la “rusticidad y la vileza”, dicen Alberto del Campo y Rafael Cáceres, típico del flamenco de los “tocaores cortos”.

Un artículo de Olga San Andrés para CEXT

Fuente: http://www.teinteresa.es/cultura/flamenco-ensayo-barberias-guitarra_0_1036097117.html

Imagen: simemuevoconfirmoqueexisto.blogspot.com

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí