Cultura

Buenos Aires (Argentina)

Cine español gratis, la propuesta estival del Cervantes de Dublín

22/07/2015

Dicen que nunca llueve a gusto de todos. Y lo cierto es que mientras muchos en la península anhelan algo de lluvia que conceda una tregua en la ola de calor más duradera de los últimos años, otros españoles que viven más al norte evocan con nostalgia el calor y la luz de los veranos en casa. Bien lo saben los españoles que residen en Dublín, que han acabado acostumbrándose a vivir bajo una sempiterna capa de lluvia.

Estando así las cosas, uno de los planes preferidos por los jóvenes españoles residentes en Irlanda para disfrutar de un verano pasado por agua es ir al cine. Y más si es gratis. Por eso el Instituto Cervantes de Dublín proyectará mañana, 23 de julio, el documental ‘La Plaga’, una desconocida pero delicada pieza audiovisual de factura nacional. El filme se proyectará a las 18.00 en la Lincoln House, de Dublín y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

A medio camino entre el documental y la ficción, esta historia coral, dirigida en 2013 por la cineasta catalana Neus Ballús, narra las vidas aparentemente inconexas de personajes marginales que se entrecruzan un verano en la periferia de Barcelona. El documental, que ha recibido diversos premios en festivales internacionales como el Festival de Motovun  en Croacia y el Cinespaña Festival de Toulose, tuvo muy buena acogida entre la crítica especializada. El sabor indiscutiblemente veraniego y, al mismo tiempo, reflexivo del filme, la cercanía de las historias narradas sin artificios técnicos y el halo de nostalgia que le envuelve constituyen el principal aliciente a la hora de atraer a los jóvenes españoles que residen en Dublín a la sala.

Una información de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí