Ciudadanía

Nueva York (Estados Unidos)

¿Vives en NY? ¡Consigue el ID de la ciudad!

09/11/2017

Los españoles que vivimos en Estados Unidos sabemos bien lo que es lidiar con la burocracia. Visado, número de la seguridad social, carné de conducir o cualquier otro tipo de documento legal identificativo suponen un gasto de tiempo y dinero impresionante. Pero si vives en Nueva York ¡estás de enhorabuena! La ciudad ofrece de manera totalmente libre y gratuita una tarjeta de identificación para los residentes de la ciudad, conocida como idNYC, disponible para todos, independientemente del estatus migratorio. Es más, este DNI de la ciudad está pensado especialmente para ayudar a las personas más vulnerables como inmigrantes indocumentados, personas sin hogar, en paro o que por cualquier otro motivo son incapaces de conseguir algún tipo de identificación legal.

¿Qué se necesita? Muy poco. Tener más de catorce años y dos documentos con foto que demuestren tu identidad (pasaporte, DNI español, certificado de nacimiento) y otro que pruebe que vives en alguno de los cinco boroughs de Nueva York (recibo de la luz, extracto del banco, certificado del consulado…)

¿Dónde, cuándo, cuánto? Es totalmente gratuito y puedes solicitarlo en las oficinas que hay repartidas por la ciudad. Te lo enviarán por correo ordinario a la dirección que proporciones en un máximo de dos semanas. Incluso, las personas sin residencia fija podrán gestionarla y recibirla a través de una ONG u organización religiosa.

¿Beneficios? Muchos. Primero, tener la tranquilidad de tener un documento oficial a nuestro nombre que nos permite identificarnos ante la policía, abrir una cuenta en el banco o tener acceso a gran cantidad de servicios municipales y locales, tales como la entrada gratuita a más de treinta museos (incluidos MoMA, MET, Historia Natural…), jardines zoológicos y botánicos, y descuentos y ofertas en muchos locales y teatros. Echa un vistazo a su web y descubre todas sus ventajas.

IMAGEN: NBC

Un artículo de Teresa Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí