Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Viajar… y que no te pille desprevenido

11/11/2015

 

La mejor forma de estar seguro es preparar con antelación tu viaje. Lanzarse a la aventura es un concepto muy atractivo, pero lánzate a la aventura con todo bien atado para no tener disgustos innecesarios. Para ello hay varias cosas que debes tener en cuenta y en las que seguramente ya habrás pensado.

 

Documentación:

  • Prepara el DNI y el Pasaporte, y asegúrate de que la fecha de caducidad sea lejana.
  • El Visado: Si tu viaje es extracomunitario, es decir, fuera de la Unión Europea, tendrás que solicitar el visado correspondiente, para lo que deberás informarte en el Consulado del nuevo país. Los más habituales son el visado de estudios y el visado de trabajo, y las condiciones varían dependiendo del país de destino. Este trámite puede llevarte más tiempo del previsto y te pueden exigir mucha documentación complementaria, así que realízalo con antelación.

Registro de Viajeros: Es bueno que te inscribas en este servicio que ofrece el Ministerio de Asuntos exteriores y de Cooperación para que las autoridades españolas puedan localizarte en caso de una emergencia grave como un conflicto armado o un desastre natural.

Medios de pago:

  • Es bueno que lleves contigo dinero en efectivo y una tarjeta de débito y una de crédito. Antes de utilizarlas esta deberías estar informado del tipo de cambio de la divisa del país y de las comisiones que se realizan por extraer dinero o realizar compras, ya que pueden variar dependiendo del tipo de tarjeta.
  • De hecho, si tienes intención de quedarte durante un tiempo, sería bueno que abrieses una cuenta en el propio país para evitar estos problemas. Para abrir una nueva cuenta suelen pedirte la documentación de identidad y certificado de empadronamiento o contrato de alquiler para demostrar que vives allí, e incluso a veces un contrato de trabajo. Infórmate sobre los requisitos de los principales bancos del país, ya que algunos son menos estrictos que otros, y analiza cuál te ofrece una mayor rentabilidad para tus ingresos.

Seguro médico y de viaje:

  • Aunque parezca algo innecesario, contratar un seguro médico antes del viaje puede ayudarte a hacer frente a posibles gastos en caso de alguna enfermedad o accidente en el nuevo país. Antes que nada, consulta la situación sanitaria de ese país concreto y evalúa si necesitarás un seguro y qué cobertura es la más adecuada. Aquí puedes ver la situación sanitaria en tu país concreto gracias a un buscador por países.
  • Si vas a viajar por Europa, hazte con la Tarjeta Sanitaria Europea, que te permitirá el acceso a la sanidad en las mismas condiciones que los nacionales de ese país (si el sistema es gratuito, de copago o de rembolso, recibirás la misma atención y forma de pago que los autóctonos).
  • Dependiendo de cuál sea tu destino quizá necesites vacunarte. Consulta las vacunas necesarias según el país y los Centros de Vacunación más próximos a ti.
  • Un buen seguro de viaje puede ayudarte con la pérdida de vuelos, emergencias familiares, robas, extravío de equipajes… Dependiendo de la magnitud de tu viaje y de lo tranquilo que quieras ir, puede interesarte contratar un seguro de este tipo.

 

  • hace 8 años

    […] Documéntate antes de salir. Antes de viajar deberás reunir toda la documentación que pueda resultar útil en el país de destino: desde los documentos personales, como DNI o […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí