Ciudadanía

Milán (Italia)

Terremoto en el centro de Italia

25/08/2016

En la madrugada del pasado miércoles 24 de agosto un seísmo, de 6 grados de magnitud, sembró el terror en miles de hogares en el centro de Italia. El temblor afectó a una zona muy montañosa y poco poblada del centro de Italia, más concretamente el epicentro tuvo lugar en la provincia de Rieti, en la región del Lacio, aunque también ha afectado con fuerza a las regiones de Umbría (provincia de Perugia) y Marcas (provincia de Ascoli Piceno). Las localidades más dañadas son Amatrice (en la foto) y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la de Ascoli Piceno. Amatrice, ubicada a 140 kilómetros de Roma, ya sufrió otro fuerte seísmo en 2009 (el devastador terremoto de L’Aquila, donde la magnitud fue casi la misma y con el epicentro a una distancia de apenas 60 kilómetros del actual).

Según el recuento provisional proporcionado hoy por Protección Civil, que coordina las tareas de rescate y las ayudas a los damnificados, este terremoto ha causado la muerte de al menos a 247 personas y aproximadamente 400 heridos. Una ciudadana española de 25 años -que vivía en Illica con su pareja- está entre las personas que han perdido la vida.

Se ha movilizado al Ejército italiano para colaborar en las labores de rescate, que son complicadas porque la escasa accesibilidad ya que solo se puede llegar con helicóptero o a pie; los supervivientes y las autoridades temen que se localicen todavía más víctimas bajo la gran cantidad de escombros.

Desde ese día se han producido decenas de réplicas, la última esta pasada noche. El Gobierno de Italia y las autoridades de Protección Civil monitorizan el sitio del epicentro y sus alrededores para atender posibles daños, y las autoridades italianas y la Cruz Roja están movilizando recursos hacia las zonas más afectadas.

Al menos 2.000 personas se han quedado sin hogar, los habitantes de estas localidades están en instalaciones deportivas.

 

IMAGEN: cortesía de http://italy.s5.webdigital.hu/notizie/sisma-nellitalia-centrale-le-immagini-inviate-dagli-utenti

Un artículo de Noelia Espinosa para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí