Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Reconocimiento de cualificaciones profesionales para trabajar en otro país de la UE

27/05/2016

Si quieres trabajar en otro país de la Unión Europea en el que tu profesión esté regulada, es posible que tengas que obtener el reconocimiento oficial de tus cualificaciones (formación y experiencia profesional).

Las profesiones reguladas son aquellas cuyo ejercicio exige estar en posesión de una titulación determinada, haber superado un examen especial o estar inscrito en un colegio profesional.

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DOCUMENTACIÓN NECESARIA

Los procedimientos para acceder a una profesión regulada en otro país de la UE dependen de si:

  • Quieres establecerte en el país de destino y ejercer tu profesión allí (establecimiento). Para ello, es necesario el reconocimiento de tus cualificaciones. Una vez reconocidas tus cualificaciones, podrás acceder a la profesión y ejercerla en las mismas condiciones que los ciudadanos de ese país y los que obtuvieron su titulación allí. La autoridad responsable del acceso a tu profesión en el país de destino te explicará qué documentos te exigen.
  • Solo quieres prestar servicios de forma temporal allí. En se caso, bastará con que hagas una declaración previa por escrito. No obstante, si la profesión que ejerces tiene implicaciones serias para la salud o la seguridad pública, el país de destino puede hacer una verificación previa de tus cualificaciones. El país de destino también puede exigirte que renueves la declaración una vez al año si tienes la intención de seguir prestando servicios allí temporalmente.

Para informarte mejor sobre las normas aplicables a tu caso, dirígete al servicio administrativo nacional responsable del acceso a tu profesión en el país de destinoConsulta la base de datos de profesiones reguladas para ver qué profesiones están reguladas en cada país de la UE y por qué administración. Tienes que saber cómo se llama la profesión en el idioma del país. Por ejemplo, si quieres trabajar como panadero en Alemania, tienes que buscar «Bäcker» en la base datos.

Si tu profesión está regulada en tu país de origen, también puedes buscarla en tu propio idioma para encontrar la traducción al inglés que aparece en la descripción. Después, haz una búsqueda utilizando el nombre inglés para saber en qué otros países está regulada. Si no aparece el país al que quieres trasladarte, eso probablemente significa que la profesión no está regulada allí.

Si no encuentras tu profesión en la base de datos, puedes dirigirte a los puntos de contacto nacionales sobre cualificaciones profesionales del país en el que quieras trabajar. Ellos podrán indicarte cuál es el servicio responsable y qué documentos tienes que presentar.

TRADUCCIONES CERTIFICADAS O JURADAS

Las administraciones pueden exigir copias conformes (que demuestren que el documento es auténtico) o traducciones juradas de los documentos más importantes adjuntos a la solicitud, como los certificados de tus cualificaciones. Las traducciones juradas van acompañadas de una garantía de exactitud de un traductor jurado. Ahora bien, según la legislación europea:

  • Este requisito solo se aplica a los documentos esenciales como, por ejemplo, las propias cualificaciones.
  • Las administraciones tienen obligación de aceptar las traducciones juradas hechas en otros países de la UE.

Las administraciones no pueden pedir traducciones juradas de:

  • Títulos de médicos, enfermeros de cuidados generales, matronas, veterinarios, odontólogos, farmacéuticos o arquitectos.
  • Carnés de identidad, pasaportes u otros documentos no relacionados con tus cualificaciones.

Esta información no es más que un resumen de una normativa compleja y con muchas excepciones. Para comprobar si se te aplica alguna de ellas, consulta la Guía del reconocimiento de cualificaciones profesionales de la UE.

ANTES DE EMPEZAR A TRABAJAR

Una vez que tus cualificaciones profesionales se hayan reconocido, es posible que tengas que registrarte además en un organismo profesional antes de poder usar su título profesional y comenzar a ejercer la profesión. En algunos casos, las administraciones nacionales pueden pedirte también que superes una prueba de idioma. Haz clic aquí para obtener más información.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí