Experiencias

Madrid (España)

“No me veo con la misma ilusión por quedarme en Reino Unido que hace cinco años”

22/07/2016

Penélope Cruz es la protagonista de la portada del último número de El Ibérico Gratuito, un periódico quincenal dirigido a la comunidad española e hispanohablante de Londres. Probablemente la popular actriz madrileña ha salido en las páginas del diario en otras ocasiones puesto que la cabecera acaba de cumplir seis años y la chica Almodóvar es siempre un reclamo para cualquier producto marca España. Paco de la Coba es el fundador y director de este proyecto periodístico que, tras 155 números impresos en papel y con una edición digital que el pasado mes de junio tuvo una media de 200.000 visitas, es todo un éxito para los tiempos que corren.

Este periodista alicantino de treinta y cuatro años llegó a Londres en 2007, tras pasar un año de prácticas en Aix en Provence. Fue en esta pequeña ciudad situada en el sureste de Francia, cerca de Marsella, donde conoció a su actual pareja, Angélique, que es también co-fundadora de El Ibérico. Con ella comparte la tarea diaria de gestionar la publicación, pero también de cuidar y educar a su primera hija, Elena.

El Brexit les ha pillado con cierta sorpresa, como a muchos inmigrantes residentes en Gran Bretaña, pero Paco guarda las distancias ya que a día de hoy “es todo un poco confuso”. Le entrevistamos para conocer su opinión como empresario español en Reino Unido y como periodista pegado a la actualidad británica.

CEXT. Tras la resaca del Brexit y todos los acontecimientos socio-políticos que vienen sucediendo, ¿qué ambiente se respira en Reino Unido?

Paco de la Coba. En el día a día no ha cambiado nada, creo que empezaremos a ver los cambios progresivamente. Sí que es cierto que se respira un ambiente enrarecido, sobre todo a nivel político. Por otro lado, Londres es diferente; además, tenemos un alcalde musulmán que apuesta por el aperturismo, la multiculturalidad y, sobre todo, por convertir la metrópoli en una ciudad menos contaminada.

CEXT. ¿Qué opinión te merece la nueva primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y la configuración del Gobierno británico?

Paco de la Coba. No sé, la verdad, no soy especialista en política. Partiendo del punto de vista que el referéndum ha sido toda una mentira ya que se ha engañado a la población, después dimiten Cameron y Farage y ponen a esta señora… pues no sé qué decirte.

CEXT. Imagino que trabajarás con periodistas españoles y europeos, ¿qué se escucha en la redacción de El Ibérico? ¿Alguno de vuestros periodistas se está planteando dejar Reino Unido tras los resultados del pasado 23 de junio?

Paco de la Coba. Nuestros periodistas son casi todos becarios, vienen para volver y, aunque algunos se quedan, no lo hacen por un periodo mayor que dos años. Sí que es cierto que conforme pase el tiempo, se vayan perfilando las leyes, etc, habrá gente que se plantee dejar Reino Unido. Sería algo normal puesto que casi toda nuestra generación ha crecido con la idea de una Europa unida y ahora mira lo que ha pasado. No sé, tras el Brexit yo personalmente no me veo con la misma ilusión por quedarme en Reino Unido que hace cinco años.

CEXT. Como empresario y fundador de un negocio registrado en UK, ¿cómo puede afectar el Brexit a vuestra empresa editora de El Ibérico?

Paco de la Coba. No creo que las trabas a nivel de impuestos o aranceles, por ejemplo, vayan a perjudicarme en algo. Sí me podría afectar si no pudiese seguir recibiendo becarios porque más del 50% de nuestra plantilla está de prácticas con nosotros gracias a los programas Leonardo o Erasmus.

CEXT. En lo que respecta a los negocios españoles instalados en suelo británico, así como a tantos miles de trabajadores que han emigrado especialmente desde el inicio de la crisis económica, ¿en qué medida les puede repercutir?

Paco de la Coba. A los emigrantes que llevan décadas aquí, no les preocupa absolutamente nada. A los que llevan poco tiempo y de repente se les plantee tener que sacarse una visa, pues imagínate. Es todo un poco confuso.

CEXT. Se están viviendo episodios de xenofobia en Londres y en otras ciudades británicas. En El Ibérico estáis cubriendo las agresiones que afectan a la comunidad española. ¿Este tipo de hechos son cosa de ahora o son fruto de un espíritu que se viene gestando desde hace unos años con la llegada masiva de inmigrantes españoles? ¿Crees que va a más?

Paco de la Coba. El tema de la xenofobia es algo que va en aumento no sólo en Reino Unido, sino en otros países como Francia o Suecia. Ten en cuenta que vivimos en un estado de ansiedad generalizada, con el tema del terrorismo y, ahora más que nunca, los medios dominan a las masas. Fíjate el ejemplo de los periódicos británicos como el The Sun que se han estado financiando por los pro-Brexit durante toda la campaña. Al final, ese odio se va metiendo en la gente a través de los medios.

CEXT. ¿Cuál es el estado de la marca España en las islas británicas?

Paco de la Coba. Supongo que habrá diferentes baremos para medir esto. Si comparas la labor de la Oficina de Turismo española de ahora con la de hace siete u ocho años, pues yo creo que están haciendo el mismo trabajo pero sin despilfarrar tanto. Ahora creo que siguen haciendo una labor espectacular, pero sobre todo porque están potenciando la marca España con lo que funciona: principalmente la gastronomía, a través de alianzas editoriales con medios de aquí y la presencia en medios, etc.

CEXT. ¿Hacia dónde va El Ibérico y cuáles son las líneas maestras de vuestro periódico para los próximos años?

Paco de la Coba.  El Ibérico va siempre de la mano de nuestras ganas de seguir. Seguimos porque funciona, pero si me preguntas si tengo un plan de expansión, te diría que no, la expansión ha llegado gracias a internet y nos aferramos a eso. La prensa en papel es demasiado cara, aunque nosotros estamos obligados a imprimir por la penetración que tiene El Ibérico en este sentido, sobre todo desde el punto de vista comercial. Los clientes importantes firman contratos porque tenemos el papel, aunque hayamos cerrado el mes pasado con casi 200.000 visitas. No sé, siempre hemos hecho lo que hemos querido así que nos descartamos un cambio de rumbo, un borrón y cuenta nueva. El tiempo lo dirá.

Una entrevista de Juan Calleja para CEXT.

  • hace 8 años

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