BRUSELAS (Bélgica)

Ciudadanía

Estonia otorga la residencia digital a todo el que lo solicite

27/05/2015

Ya no es necesario vivir en Estonia para abrir aquí una empresa o hacer negocios con compañías del País Báltico. Bajo la premisa de eliminar fronteras, Estonia se ha convertido en el primer país del mundo en conceder la residencia digital a todos los extranjeros que lo soliciten. Este mes de mayo, el gobierno estonio ha puesto en marcha la página web que permite gestionar la residencia electrónica a cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

Se ha ganado a pulso el sobrenombre de E-estado. Y es que el gran desarrollo de servicios online evita a los ciudadanos estonios horas de espera, papeleos y burocracia innecesaria. Desde hace más de una década, recoger recetas médicas, hacer la declaración de la renta e incluso votar en las elecciones, puede hacerse por Internet en Estonia.

Gracias a la herramienta ‘e-Business Register’ también montar una empresa puede hacerse desde un portátil, sin pasar por el notario, y en menos de un día. Hasta hace unos meses, para obtener la residencia electrónica y hacer uso de estos servicios, necesitabas poseer un documento de identidad estonio. Para ello, es necesario presentar tu contrato de trabajo o de arrendamiento en una oficina de Policía Nacional. Este documento, además de la identificación digital te otorga el permiso de residencia en el país durante cinco años.

Sin embargo, el documento de residencia electrónica es una tarjeta distinta a la anterior, pero tiene en común con la primera la identificación digital. Gracias a ella, además de registrar una empresa online, puedes administrarla desde cualquier lugar del mundo, abrir una cuenta corriente en una entidad bancaria de este país o realizar trámites con la Administración Pública.

El gobierno estonio se reserva el derecho de admisión. Si bien cualquier persona mayor de edad puede solicitar el documento, para evitar fraudes, durante el proceso de solicitud la policía investigara los antecedentes penales de los solicitantes. Además, se requiere una breve explicación del interés y motivación por solicitar la residencia electrónica. El proceso para obtener este documento lleva alrededor de un mes y tiene un precio de 50 euros. Desde este mes de mayo, en España la tarjeta se puede recoger en las oficinas de la Embajada de Estonia en Madrid.

Para más información:

https://e-estonia.com/

  • hace 2 años

    […] Estonia otorga la residencia digital a todo el que lo solicite […]

  • Victoria Caridad

    Ciudad de Panamá (Panamá)

    hace 2 años

    Guaoo muy bien