Ciudadanía

Buenos Aires (Argentina)

El voto rogado hace disminuir el voto español desde el exterior

27/05/2015

Según el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) casi 1,8 millones de españoles residentes en el extranjero tenían derecho a votar en los comicios autonómicos celebrados este domingo 24 de Mayo. Solo lo ha hecho un 4,6%. El porcentaje lleva cayendo en picado desde 2011. En las elecciones generales de ese año tan solo votó el 5%, frente al 32% de los que lo hicieron en 2008. En los comicios europeos celebrados el año pasado las cifras no fueron más esperanzadoras. Apenas un 1,8% del electorado en el exterior ejerció su derecho democrático de acudir a las urnas, cuando cuatro años antes lo había hecho el 14%.

Las causas de esta caída generalizada del voto exterior no hay que buscarlas en los propios electores, sino en una reforma de la Ley Electoral aprobada en 2011 (LOREG). Esta modificación implicó, en primera instancia, que los españoles inscritos como residentes en sus países de acogida no pudiesen votar en las elecciones municipales, aunque sí pudiesen ejercer ese derecho democrático en las autonómicas.

Por otro lado, muchos votantes y colectivos de españoles en el exterior denuncian que, en la práctica, esta reforma en la Ley Electoral se ha traducido en una excesiva burocratización de los trámites para solicitar, obtener y enviar las papeletas electorales. La principal causa es la introducción del llamado “voto rogado”, que implica que los residentes en el exterior deban solicitar previamente la documentación de voto, que antes les llegaba directamente a sus residencias en los países de acogida. Los ajustados plazos, la falta de información acerca del proceso y los problemas a la hora de recibir a tiempo las papeletas son algunas de las quejas que se han repetido con más frecuencia a lo largo de estas semanas.

Lo cierto es que esta reforma electoral cuenta con más detractores que defensores, incluso dentro de las propias instituciones. El Director General de Migraciones se ha declarado en varias ocasiones en contra de este procedimiento y ha instado a la búsqueda de “fórmulas del siglo XXI, ya que lo lógico es votar como ya se hace en otros países, por ejemplo, a través del voto telemático.” Algo que comparten muchos jóvenes en el extranjero que denuncian la falta de sentido de poder realizar la Declaración de la Renta por internet desde el extranjero, pero no poder votar. La propia Junta Electoral reconoció a principios de mes  que “las principales dificultades para la efectividad de la recepción en tiempo hábil del voto”-de los españoles que viven fuera de nuestras fronteras- “reside en la insuficiencia de los plazos establecidos en la ley orgánica del régimen electoral general”.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría declaró la semana pasada que el gobierno está dispuesto a buscar fórmulas que mejoren este procedimiento de voto. Unas fórmulas que muchos españoles que no han podido votar, o que se han costeado un viaje a España estos días para poder hacerlo, reivindican y esperan con firmeza.

@mdecastroramos

 

Una información de María de Castro para CEXT

  • Silvia Ruiz Sánchez

    Córdoba (Argentina)

    hace 9 años

    Yo estoy en Córdoba (Argentina) solicité mi voto por correo el día 8 de abril y el propio canciller se encargó de mandar mi solicitud, fue aprobada el 20 de abril y los del INE decían que estaba mandada cuando podías comprobar accediendo con tus datos a la Web del INE que no estaba mandada. Hasta el jueves 14 de mayo por la tarde no me llegó mi documentación de voto por correo y sólo había de plazo hasta el día 20. El día 15 de mayo por la mañana la envié, pero no sé si ha llegado y por tanto votado en las elecciones autonómicas y municipales de Madrid (yo estoy inscrita como residente temporal en Argentina y por eso podía votar en ambas); ya que, los de Correo Argentino no me hicieron caso cuando les di el sobre y les dije que quería mandar esa carta certificada y me dijeron que ellos tenían ordenes precisas de hacer otra cosa que lo que le estaba diciendo y que así lo iban a hacer y que de mi voto les habían dicho que se encargaba la embajada, les solicité en mi resguardo de envio que me pusieran un código de seguimiento de mi carta para poder saber si llegaba a destino y cuándo y me trataron de falta de entendederas. He solicitado información a la junta electoral central y al ministerio del interior sobre mi voto, para saber si he votado, y no me han respondido. Una vergüenza.

  • Joaquin Martin Paz

    Bruselas (Bélgica)

    hace 9 años

    En Bruselas también fue una odisea conseguir votar. Yo tuve suerte, pero tengo amigos que siguen esperando su papeleta a día de hoy. En fin, mucho ánimo, Silvia. Antes o después tendrán que escuchar nuestra voz ;)

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí