Experiencias

Madrid (España)

“El Brexit puede ser un motivo para abandonar el país en dos años, pero no para rechazar una oportunidad de trabajo presente”

08/08/2016

“Vivir en Oxford es como vivir en una burbuja dentro de Reino Unido. En esta ciudad el voto por Remain (permanecer) cautivó al 75% del electorado”. Francisca Hergueta trabaja como consultora para la Universidad de Oxford aplicando sus conocimientos como Doctora en Ingeniería de Estructuras, Cimentaciones y Materiales y es una más dentro de la comunidad de miles de ciudadanos extranjeros que residen en la conocida ciudad universitaria.

Esta albaceteña de 29 años llegó en 2014 a la prestigiosa universidad inglesa para realizar una estancia de investigación de tres meses. Tenía que llevar a cabo unos experimentos obligatorios para finalizar el doctorado que estaba cursando en el Instituto IMDEA Materiales gracias a una de las 900 becas de Formación de Profesorado Universitario (FPU) que conceden anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

En la actualidad, Francisca está aplicando para asegurase una plaza postdoctoral en la Universidad de Oxford. Las posibilidades y condiciones laborales a las que opta para trabajar como investigadora en Gran Bretaña están a años luz de las oportunidades que se le pueden presentar en España. Por este motivo, no se plantea cambiar de aires.

Hablamos con ella sobre su presente, su futuro y acerca de las consecuencias que pueden afectarle durante el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea.

CEXT.  ¿En qué consiste tu trabajo?

Francisca Hergueta. Mi especialidad es la Ciencia e Ingeniería de Materiales; concretamente, los materiales compuestos para la industria aeronáutica. Nos dedicamos a analizar de forma experimental el comportamiento mecánico de materiales a escalas macro y microscópicas para desarrollar modelos constitutivos de material e implementarlos en software de cálculo estructural. Con ello, obtenemos predicciones del comportamiento mecánico de las estructuras en condiciones de servicio.

CEXT. ¿Cuál es tu percepción sobre el Brexit y cómo viviste los días previos y posteriores al referéndum del pasado 23 de junio?  

Francisca Hergueta. Poca gente en nuestro entorno defendió la campaña del Leave (dejar). Sin embargo, sí nos temíamos lo peor ya que el nivel cultural cambia mucho de una ciudad a otra. El resultado del referéndum es una combinación de la baja participación de la población más joven y de la tergiversación y la desinformación que empleó la campaña para dejar la Unión Europea, bombardeando los medios de comunicación con mensajes alarmistas sobre la inmigración destinados a la población más anciana. Como ejemplo, te puedo decir que el día que lamentablemente se asesinó a la parlamentaria Jo Cox, la BBC fue al lugar de su muerte, que estaba lleno de flores, y solo entrevistó a gente musulmana, para dar el mensaje de que la campaña por el Remain solo era apoyada por los inmigrantes. Vergonzoso. Por otro lado, desde mi punto de vista, lo que se vivió en Reino Unido no fue un referéndum para permanecer o salir de la Unión Europea puesto que Cameron, en la campaña electoral de hace dos años, prometió el referéndum para atraer el voto de los más radicales, y la mitad de los miembros del partido conservador que no estaban en el poder tomaron simplemente el bando de Leave para poder dar un vuelco al Gobierno. A los políticos poco les ha importado poner un país en peligro con tal de conseguir silla en el Gobierno.

CEXT. Pongamos por caso que ahora mismo estás en paro y buscas trabajo en cualquier parte del mundo. Conociendo los resultados de la histórica votación, ¿te empeñarías en trabajar como investigadora en suelo británico?

Francisca Hergueta. Sí, y aunque es muy pronto para saber qué va a pasar con la financiación en la investigación, la situación para investigar en este país es una de las mejores del mundo. El Brexit puede ser un motivo para abandonar Reino Unido en dos años, pero no para rechazar una oportunidad de trabajo presente. Este país tiene las universidades más prestigiosas de Europa y, al contrario que en España, ofrece mil posibilidades a jóvenes investigadores. Hay una gran oferta de plazas postdoctorales y tiene un programa nacional de investigación muy fuerte, con mucho soporte también por parte de las empresas privadas, lo que resulta una combinación perfecta para atraer fondos europeos de investigación. Sin embargo, en España hay un salto generacional en los centros de investigación como resultado de la baja financiación. Hay muchos investigadores senior de más de 45 años de edad que aprobaron su plaza de funcionario hace más de 15 años y tras ellos solo están los becarios de doctorado de menos de 30 años de edad. Con respecto a otros países, los hubiese considerado igual que lo hice pero, en este momento, no rechazaría una futura plaza de postdoctoral en la Universidad de Oxford por una plaza de postdoc en una universidad Alemana, por ponerte un ejemplo.

CEXT. ¿En qué medida te puede afectar el Brexit a medio y a largo plazo?

Francisca Hergueta. El peor temor sería que se corten los fondos europeos de investigación, lo que sería tan trágico para la Unión Europea como para Reino Unido. Hay muchos centros en este país que funcionan con fondos europeos; como por ejemplo, el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio o el reactor de fusión nuclear JET. Cerrar estos centros sería una pérdida para Europa y no optar a los fondos europeos supondría el cierre de estas instalaciones. En lo referente a mi situación personal, me dificultaría mucho el acceso a futuras plazas de profesorado en las universidades inglesas. Por regla general, los investigadores lanzan propuestas tanto a programas europeos como nacionales para obtener financiación con la que iniciar un grupo de investigación y ser elegidos para la plaza. Si después del Brexit no hay acceso a la financiación europea, habrá mucha más gente aplicando a los programas nacionales, y si es cierto lo que se comenta y el país entra en recesión, el presupuesto de los programas nacionales también se recortará.  En definitiva, podría ser una situación peor que la española.

CEXT. ¿Has llegado a replantearte tu futuro?   

Francisca Hergueta. Mi idea, antes y después del Brexit, no era quedarme eternamente en Reino Unido. Los investigadores somos  nómadas por naturaleza; al final, vamos donde se presente la mejor oportunidad para nuestra carrera.

CEXT. ¿Qué ambiente se respira en tu círculo de amigos y compañeros de trabajo?

Francisca Hergueta. Te diré que en mi grupo de investigación de la Universidad de Oxford, menos los técnicos de laboratorio y parte del personal administrativo, somos todos somos extranjeros. Mi jefe está ofertando una plaza de Doctorando con dinero nacional que solo se puede cubrir con una persona inglesa y no encuentra un solo candidato en la escuela de Ingeniería que quiera hacer el doctorado. Nuestra universidad apoya al personal extranjero porque depende totalmente de nosotros para poder funcionar y eso nos da bastante confianza a la hora de trabajar aquí. No creo que ninguna persona que quiera hacer un postdoc o doctorado en Gran Bretaña tenga problemas con un futuro visado. Como he mencionado, los problemas pueden venir después, cuando sea necesario buscar financiación para puestos de más responsabilidad.

CEXT. En el caso de que te plantees formar una familia, ¿te gustaría que tus hijos crecieran en suelo británico?

Francisca Hergueta. Me gusta Reino Unido para trabajar, pero no comparto gran parte de sus valores. Un gran porcentaje de la población es clasista, xenófoba e insolidaria. Me gustaría criar a mis hijos en un país con más medios sociales. Con la crisis se han complicado mucho las cosas, pero en España, desde hace ya unos años, las personas más humildes pueden acceder a la universidad y pasar de la clase baja a la clase media- alta. Yo lo he visto en muchos amigos míos. Aquí, sin embargo, el acceso a la universidad tiene una barrera monetaria muy importante, lo que hace que muchas familias ni se planteen enviar a sus hijos a la universidad e incluso rechazan esta opción. Es una separación social muy fuerte. No todos los problemas de este país son debidos a ello, pero para mí, lo más importante es criar a mis hijos en un país dónde todo el mundo tenga las mismas posibilidades de llegar hasta donde se propongan.

CEXT. ¿Qué es lo que más te gusta de Reino Unido?

Francisca Hergueta. Lo que más me gusta de UK es el sueldo (ríe).  Bromas aparte, tras siete años de mileurista en Madrid, vivir desahogadamente sin tener que contar euro a euro ha quintuplicado mi calidad de vida.                           

Una entrevista de Juan Calleja para CEXT.

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí