Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

El asesinato de una diputada laborista paraliza la campaña del ‘Brexit’

17/06/2016

Reino Unido vive horas de consternación tras la trágica muerte ayer de Jo Cox, una diputada laborista defensora de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea que fue brutalmente asesinada en el norte de Inglaterra. La noticia, que obligó ayer a suspender la campaña electoral, ha provocado un terremoto político en la isla a solo seis días del referéndum del 23 de junio, donde los británicos votan si quieren o no seguir en la UE.

Cox, de 41 años y madre de dos hijos pequeños, fue apuñalada y tiroteada por un asaltante cerca de la localidad de Leeds, donde había acudido a atender a sus votantes. Según un testigo, el hombre de 52 años que ha sido arrestado acusado del asesinato, gritó «¡Britain First!», el nombre de un partido de extrema derecha y defensor del Brexit -salida de Reino Unido de la UE-. Analistas e inversores piensan que esta tragedia puede cambiar las encuestas

PERO… ¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL ‘BREXIT’?

Es el término con el que suele aludirse a una hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). La palabra emula a ‘Grexit, acuñada en 2012 por varios economistas de Citigroup, que describía el riesgo de una salida de Grecia de la eurozona a causa de la crisis económica.

Aunque el ‘Brexit’ se ha convertido en la palabra más pronunciada al hablar del referéndum, solo se refiere a una de las dos opciones del mismo. La alternativa ‘Bremain‘ (Britain y Remain: permanecer) no ha tenido el mismo éxito mediático.

¿POR QUÉ SE CELEBRA UN REFERÉNDUM?

El primer ministro británico, David Cameron, anunció a principios de 2013 la celebración de esta consulta si ganaba las elecciones generales de 2015. Cameron lo hizo en respuesta a las presiones ejercidas por parlamentarios de su partido y por miembros del UKIP (Partido por la Independencia del Reino Unido), que defendían que los británicos no se han podido pronunciar desde la consulta de 1975 en la que votaron a favor—67% de los sufragios— de permanecer en el bloque comunitario.

¿CUÁNDO SE CELEBRA y QUIÉN IRÁ A VOTAR?

El referéndum tendrá lugar el próximo jueves 23 de junio. Tienen derecho a participar en la votación los ciudadanos británicos mayores de 18 años, de Irlanda y de la Mancomunidad de Naciones que viven en el Reino Unido y Gibraltar. Teóricamente, unos 45 millones de personas pueden participar en el referéndum.

¿CUÁNTOS VOTOS HACEN FALTA PARA EL ‘BREXIT’?

Basta con una mayoría simple y no hay una participación mínima para que el resultado se considere válido. Todos los votos tendrán el mismo valor.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

Formalmente, el referéndum es consultivo. Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido ya ha prometido que si los partidarios del ‘Brexit’ resultan ser la mayoría, el procedimiento de salida de la UE se pondrá en marcha.

El derecho a salir de la Unión Europea está reflejado en el artículo 50 del Tratado de Lisboa, un análogo de la Constitución Europea. En teoría, un país solo tiene que notificar a la UE su deseo de salir. No obstante, después comenzarán las negociaciones sobre cómo desarrollar la posterior relación, que pueden durar dos años o incluso más. Después de esto, el proceso del ‘Brexit’ habrá concluido.

¿POR QUÉ SALIR DE LA UE?

Una de las principales quejas sobre la UE es su complejidad burocrática. Los partidarios del ‘Brexit’ sostienen que las directivas de la Unión obstaculizan la economía y limitan la soberanía británica. Para los euroescépticos, la UE es una fuente de gastos innecesarios, en la que el Reino Unido invierte unos 14.400 millones de dólares al año, alrededor del 0,5% de su PIB.

Otro argumento tiene que ver con la restricción de la migración, ya que los partidarios del ‘Brexit’ ven a los inmigrantes como una amenaza para el mercado laboral y una carga social.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DEL ‘BREXIT’?

Mucho dependería del resultado de las negociaciones con la Unión Europea. Por ejemplo, en relación al comercio entre el Reino Unido y sus antiguos vecinos del bloque, ya que actualmente la UE representa casi la mitad de las exportaciones del país.

Una de las posibles consecuencias del ‘Brexit’ sería el colapso de la libra esterlina, que desde mediados de 2015 ya ha caído desde un cambio de 1,6 dólares a 1,4 dólares. De acuerdo con el pronostico de HSBC, en el caso de la salida del país de la Unión Europea la moneda británica podría caer en un 20%. El ‘Brexit’ también puede representar una amenaza a Londres como centro financiero mundial. De hecho, la London School of Economics estima que la salida de la UE puede costarle al Reino Unido entre el 2,2% y el 9,5% del PIB, mientras que el Ministerio de Finanzas predice una caída del PIB en un 6,2%.

Por el contrario, quienes se oponen a la UE argumentan que el daño a la economía será menos grave.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí