Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones Encuentro Digital con Nuria Fraile del Punto de Información y Apoyo en Español de Edimburgo  

02/07/2015

El martes 30  tuvo lugar el Encuentro  Digital con Nuria Fraile, coordinadora del Punto de Información y Apoyo de Edimburgo (PIE) Durante la sesión se dio respuesta a preguntas relacionadas con el mercado de trabajo y los derechos laborales, civiles y sindicales de los inmigrantes en Escocia. También se informó a los participantes acerca de cómo poner en marcha un servicio como el PIE.

Desde CEXT, queremos agradecer a Nuria Fraile la atención que nos ha brindado durante estos días, así como su esfuerzo y dedicación. Por supuesto, agradecer también vuestra participación. Esperamos que hayáis encontrado el encuentro y la información de interés y utilidad.

Os dejamos algunas de las conclusiones que recogimos en este Encuentro Digital:

1. Muchas personas llegan a Escocia con una concepción errónea de la situación laboral que existe en el país y de los trabajos a los que pueden aspirar. Es importante llegar informado o preocuparse de encontrar los recursos adecuados cuando se llega al país. Tener un buen nivel del idioma es importante. Si este no es el caso hay que saber que, a pesar de tener títulos, hay que optar por buscar trabajos que no requieren un uso constante del idioma (trabajo doméstico, cuidado de menores, trabajo en hoteles, restaurantes, etc) Además, hay que ser consciente de que incluso teniendo un inglés perfecto, se compite directamente con personas nativas en el idioma y no se comienza con las mismas condiciones. Por ejemplo, sin experiencia laboral en el país no se tienen referencias, algo que pesa mucho en Escocia.

2. No es fácil, pero con constancia y paciencia los objetivos se pueden cumplir: lo demuestra el número de inmigrantes que hay en Escocia, no solo españoles, y que se han construido una vida, un hogar y una carrera en el país. Las cosas no se consiguen de un día para otro. Establece objetivos a corto plazo para conseguir el final y más importante. Si al principio no puedes acceder al trabajo que deseas aprovecha para hacer otras cosas: “…trabaja pero aprende a la vez. Si tienes que hacer camas durante un año y te pagan una miseria, aprovecha y apúntate a un college, mejora tu currículum, haz voluntariados para poder aspirar aquí y en España a mejores puestos de trabajo. Las cosas mejoran en cuanto uno deja atrás las ataduras y las expectativas y empieza a disfrutar de la oportunidad”

3. La clave está en la integración. Para que esto ocurra tienes que hacer dos cosas: quitarte de la cabeza que esta es una situación temporal (aunque lo vaya a ser) y olvidarte de traer España a  Escocia. “Embrace difference and diversity and learn from it”. Es decir, “acepta y adopta la diversidad y aprende de ella”. Esto tampoco significa que tengas que cambiar todos tus hábitos o gustos. Busca gente afín a ti, con tus mismas aficiones, de cualquier nacionalidad.

4. Infórmate sobre la realidad y la actualidad del país. Lee los periódicos y literatura de aquí, escucha la radio, mira la tele. De esta manera podrás socializar conversando sobre temas que afectan a Escocia y al Reino Unido (y a ti). Nuria ha dejado muchas claves sobre el referéndum sobre la independencia y la lucha obrera y sindicalista en el país. Echa un vistazo al encuentro para aprender sobre algunas de los hechos que han conformado la historia del país.

5. Infórmate y conoce tus derechos laborales. Habla y consulta los recursos que te ofrecen servicios como PIE, ELREC, Citizens Advice Edinburgh, Citizens Advice Scotland, los sindicatos o organismos oficiales como el Consulado de España en Edimburgo o la Consejería de Empleo y Seguridad del Reino Unido.

6. Investiga las características del mercado laboral escocés. Por ejemplo, dependiendo del sector industrial al que te quieras dedicar tendrás más oportunidades en una ciudad u otra. Además, es importante saber que el mercado laboral es más flexible que el español. Se suele saltar de un trabajo a otro con frecuencia, sobre todo cuando se trabaja en precario (contratos de cero horas). Además, se reconocen más las habilidades adquiridas en otros trabajos o voluntariados que los títulos.

7. Utiliza todos los recursos a tu alcance para mejorar el idioma, muchas gratuitos o a bajo coste.

  • Cursos – En algunos sitios como The Welcoming Association se ofrecen cursos gratuitos de inglés. En otros, como Randolph School of Language, hay cursos impartidos por profesores en prácticas a muy bajo coste (£20 por 4 semanas).
  • Ayudas – Si reúnes ciertos requisitos puedes optar a becas como el ILA para realizar cursos. Si recibes ayudas económicas (housing, council tax benefit) tienes derecho a descuentos en los cursos del Edinburgh Council.
  • Intercambios de idioma – Existen varios bares y cafeterías donde se realizan intercambios como en Victoria bar en Leith. También puedes encontrar numerosos grupos en Meet Up.Voluntariados – En Volunteer Center Edinburgh hay una gran variedad de oportunidades. También los Community Centers y asociaciones de tu barrio.
  • Leer publicaciones bilingües como Cosmopolita Scotland.

 

VER EL ENCUENTRO COMPLETO

Una información de Noelia Martínez Castellanos

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí