Ciudadanía

Nueva York (Estados Unidos)

Coger el metro en Nueva York, ¡toda una experiencia!

20/11/2017

Pasear por Central Park, visitar el Museo MoMA, acudir a un espectáculo de Broadway… son las clásicas experiencias neoyorkinas. Sin embargo, hay otra actividad que suele quedar fuera de las recomendaciones y que, si bien resulta mucho menos educativa, desde luego es muy auténtica: coger el metro. Además de ser una experiencia única, resulta muy útil pero hay que  tener en cuenta algunos trucos para hacerlo bien y no perdernos.

El metro de NYC es un sistema antiguo, algo complicado y bastante sucio. Además, es caro. Cada billete sencillo son 2,75 $ y es obligatorio comprar una tarjeta recargable –la famosa MetroCard- que cuesta 1 $. Dependiendo de los días que se vaya a estar, podemos adquirir un abono ilimitado de una semana (32 $)o de 1 un mes (121 $). A pesar de esto, el metro es la mejor manera de moverse por la ciudad, la más rápida y, por encima de todo, la más divertida. Encontraremos gente de todo tipo y condición, breakdancers, predicadores cristianos, judíos ultra ortodoxos con su característica indumentaria, y gentes de todas partes del mundo. Además, abre 24 horas y por la noche suele ser un auténtico espectáculo.

Si tenéis en cuenta las siguientes  recomendaciones, coger el metro os resultará mucho más fácil y podréis disfrutar de vuestros viajes por el subsuelo de la Gran Manzana:

1. Uptown – Downtown. Muchas estaciones tienen distintas bocas de metro según la dirección que se quiera coger. Por ejemplo, en Madrid tú decides en qué dirección irás una vez estás dentro del metro (accedes a la estación, pagas, pasas el torniquete y entonces eliges la dirección), pero en Nueva York la se elige antes de entrar. Si nos confundimos, tendremos que salir a la calle y entrar por la boca correcta; de ahí la importancia de saber diferenciar entre Uptown y Downtown porque dependiendo de si queremos «subir» o «bajar» la isla, tendremos que entrar por una boca u otra.

2. Un andén, varias líneas. Por muchas estaciones pasan varias líneas. Por ejemplo, en la parada de Plaza Castilla, podemos coger las líneas 1 y 10 en su andén correspondiente. Pero en Nueva York varias líneas pueden compartir un mismo andén. Para coger el tren correcto, debemos fijarnos en el número de la línea, que viene indicado en los coches del tren.

3. Servicio local y exprés. Algunas líneas de metro ofrecen “servicio exprés” y en lugar de parar en todas las estaciones de esa línea, sólo paran en las más importantes. Es como si la línea 1 de Madrid tuviera un servicio local que parara en todas las estaciones y luego también el servicio exprés que sólo parara en Plaza de Castilla, Sol y Atocha. Hay que estar atento, porque durante el fin de semana cambian los servicios y las líneas locales se hacen exprés y viceversa.

Para más información, consulta aquí

Un artículo de Teresa Calvo para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí