Encuentros digitales en CEXT

El encuentro ya finalizó.

Vicente Pérez Menayo – #trabajoBelgica

Consejero de Empleo y Seguridad Social en Bélgica y Luxemburgo

29/10/2015 - 12:00

El Consejero de Empleo de España en Bélgica, D.Vicente Pérez Menayo, realiza un encuentro para orientar a los lectores de CEXT sobre su trayectoria laboral y su integración en el país: requisitos requeridos para trabajar en Bélgica, condiciones laborales y salariales, homologación de títulos, cotizaciones y pensiones, autónomos y trabajadores por cuenta propia… ¡Haz tu pregunta! El jueves 29 de octubre a las 12:00 el Sr. Pérez Menayo contestará las preguntas recibidas. ¡Te esperamos!

 

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 5 años

    Damos la bienvenida a D.Vicente Pérez Menayo, Consejero de Empleo y Seguridad Social en Bélgica y Luxemburgo, que ha sacado un hueco para participar en este encuentro de Cext sobre el trabajo en Bélgica. Si tenéis dudas, queridos lectores, este es el momento para preguntar. Bienvenido Sr. Pérez Menayo. Agradecemos su disposición y esperamos que esta sea una oportunidad para estrechar los lazos y aclarar cuestiones de gran importancia. ¡Comenzamos!

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Gracias por poder participar en este encuentro. Estoy a su disposición para contestar a sus preguntas. Gracias a CEXT por su deferencia y su participación en el Programa de Jóvenes que estamos desarrollando en Bélgica con gran éxito. Comenzamos¡¡¡¡

  • silvia@cext.es

    Amberes (Bélgica)

    hace 5 años

    Hola Sr. Consejero. He estado trabajando durante 9 meses en Bruselas. Ahora me piden un informe de vida laboral para un nuevo trabajo en España. ¿Dónde puedo conseguirlo?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Para obtener un Informe de la vida laboral en Bélgica , se puede dirigir a: Office National des Pensions Service gestion carrières Tour du Midi 1060 BRUXELLES Bélgica e- mail: gestioncarrieres@onp.fgov.be

  • Rosa Pérez Llum

    Bristol (Reino Unido)

    hace 5 años

    Hola señor Pérez Menayo, muchas gracias por su tiempo. Quería preguntarle qué puede ofrecernos Bélgica que no puedan ofrecer otros países a la hora de recibir a los españoles y de poder encontrar un trabajo allí. Yo actualmente esto en Inglaterra, pero tengo expectativas de cambiar de país y seguir buscando algo mejor.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Bélgica reúne unas condiciones interesantes por ser el país que acoge las instituciones europeas. Singularmente, como Vd. sabe, la ciudad de Bruselas es la sede del Consejo de la UE, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Es una ciudad muy cosmopolita, muy internacional, piense que también es la sede de la OTAN y hay múltiples representaciones diplomáticas. Así, se puede tener una experiencia internacional, en organizaciones públicas o privadas, incluidas las propias instituciones europeas. No obstante, es muy conveniente tener buenos conocimientos de los idiomas oficiales del país (francés o neerlandés), pero desde luego el inglés que cada vez más se está convirtiendo en la lengua vehicular en muchos aspectos.

  • Joaquín Artiles

    Berlín (Alemania)

    hace 5 años

    Buenos días. Supongo que muchos preguntarán por esto, pero…¿Cómo está el tema de la homologación de títulos? Yo estoy ahora en Alemania y aquí hay mucha información sobre el tema., pero quería saber cuán complicado sería poder convalidar mi título de enfermero en Bélgica y dónde tendría que acudir. Muchas gracias de antemano! Saludos!

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Aunque no es competencia de mi Consejería, para obtener información detallada sobre esta materia puede visitar la página web de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: • http://www.mecd.gob.es/belgica/

  • Francisco José Lucas Gil

    Gent (Bélgica)

    hace 5 años

    Hola, estoy interesado en saber si se puede transferir mi cotización como empleado en España a la seguridad social belga, ya que tengo bastante desconfianza en el sentido de que las pensiones estén aseguradas y con las cantidades dignas, para cuando llegue el momento de mi jubilación. Cómo de he proceder para transferirlo, si es posible? Gracias de antemano por la respuesta.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Las cotizaciones realizadas en cada país no se transfieren de unos países a otros. No obstante no se pierden derechos de Seguridad Social por el hecho de haber trabajado en distintos países de la Unión europea. Todas las cotizaciones se tendrán en cuenta a la hora de la jubilación. En ese momento recibirá tantas pensiones como países en los que haya trabajado, de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios de coordinación de la Seguridad Social. Estos Reglamentos permiten ponerse en contacto todos los organismos de enlace de Seguridad Social en los EEMM de la UE. El organismo de enlace español es el Instituto Nacioal de la Seguridad Social (INSS) al que puede acudir para mayor información o entrar en la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (ver apartado de Seg. Social) Puede encontrar más información en la siguiente página web, http://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire-abroad/state-pensions-abroad/index_es.htm

  • Cristina Pérez Viles

    Leuven (Bélgica)

    hace 5 años

    Buenas tardes Sr. Pérez Menayo, Mi nombre es Cristina Pérez Viles y me gustaría saber cuál el procedimiento a seguir para homologar mi titulación de licenciada y de máster. Dispongo del título Europeo de ambos pero no parece ser suficiente.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Le contesto lo mismo que a Joaquín ya que esta pregunta requiere que , al no ser competencia de mi Consejería, para obtener información detallada sobre esta materia lo mejor y más seguro es que visite la página web de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: • http://www.mecd.gob.es/belgica/

  • Lourdes Tamayo

    Oviedo (España)

    hace 5 años

    Hola Sr. Pérez Menayo. Me estoy pensando ir a Bélgica y trabajar por cuenta ajena allí. He leído que para esto no es necesario tener ningún permiso de trabajo para esto, pero es necesario conseguir la tarjeta de residencia en el país. ¿Puedo conseguir esta tarjeta de residencia sin permiso de trabajo?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Como ciudadana española y acogerse a la libre circulación de trabajadores de la UE, Vd. puede realizar una actividad por cuenta ajena en Bélgica sin necesidad de disponer de un permiso de trabajo. No obstante, para poder trabajar es necesario disponer del número nacional belga, que le otorgarán al solicitar la tarjeta de residencia. Por tanto, si va a trabajar por cuenta ajena, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia Para obtener información sobre el establecimiento en Bélgica pueden consultarse los siguientes vínculos de la página web de la Embajada de España: • En cuanto a la obtención de la tarjeta de residencia belga: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BRUSELAS/es/VivirEn/Paginas/Establecerse.aspx • En cuanto a la inscripción consular: http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BRUSELAS/es/VivirEn/Paginas/DocumentacionTramites.aspx

  • Lourdes Tamayo

    Oviedo (España)

    hace 5 años

    Hola de nuevo Sr. Menayo. Me surge otra duda sobre la Declaración de la Renta. ¿Tendría que seguir haciéndola también en España o bastaría con presentarla en Bélgica? ¿Dejaría de cotizar en España?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      El tema fiscal no es un tema del ámbito competencial de esta Consejería de Empleo y Seguridad Social. Para información puede dirigirse personalmente a cualquiera de las numerosas Oficinas de Información al Contribuyente que existen en España y que dependen de la Agencia Tributaria. En estas Oficinas se puede obtener la información personalizada que se precisa (www.aeat.es). En Bélgica puede solicitarse información a la Administration des contributions directes (Cité Administrative de l'Etat, Tour des Finances, Bte. 32, Boulevard du Jardin Botanique 50, 1010 Bruselas).

  • carla tapia

    Bologna (Italia)

    hace 5 años

    Buenos días, me llamo Carla Tapia. Gracias por su tiempo. Tengo curiosidad por saber cuál es la región o ciudad de Bélgica donde hay más oportunidades laborales ahora mismo. Sauldos!!

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Si analizamos la situación del desempleo en Bélgica, la región con más paro es curiosamente Bruselas Región con casi un 19%, seguida de la Wallonie con casi el 16% y en último lugar Flandes con un 8,65. Flandes, posiblemente sea la región más dinámica económicamente, con ciudades como Amberes como gran centro de negocios y comercio. No obstante, Bruselas, como he indicado en otra pregunta, es singularmente interesante, por ser la sede de las instituciones europeas. Ciudad cosmopolita por excelencia, es, además, la sede de la OTAN y de múltiples representaciones diplomáticas y se puede tener una experiencia internacional, ya sea en organizaciones públicas o privadas.

  • Jesús Rafael Silva

    Albacete (España)

    hace 5 años

    Buenos días señor Pérez Menayo. Tengo varias dudas, porque estoy cobrando el paro en aquí España pero estoy pensando en irme a Bélgica porque tengo allí a mi chica. He visto que se puede mantener este subsidio por desempleo durante tres meses o algo así desde que te vas al extranjero, ¿pero luego pierdes el derecho a él?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Si en el momento de la salida de España se encuentra en situación de desempleo, cobrando las prestaciones del nivel contributivo con cargo al S.E.P.E. (Servicio de Empleo Público Estatal), podrá exportar dicha prestación a Bélgica durante un período máximo de tres meses, prorrogable por otros tres meses más como máximo Para ello debe solicitar, en la Oficina de Empleo que le abona la prestación en España, la extensión del formulario U2 (para poder seguir percibiendo en Bélgica, o en otros EEMM de la UE la prestación por desempleo), e inscribirse a su llegada a Bélgica como solicitante de empleo en la Oficina belga que le corresponda (según la Región de residencia: Bruselas Capital, Valona o Flamenca), presentando dicho formulario y el certificado del Ayuntamiento belga en que conste su llegada al país: • Región de Valonia: FOREM: http://www.leforem.be/ • Región de Bruselas-Capital: ACTIRIS: http://www.actiris.be/ • Región de Flandes: VDAB: http://www.vdab.be/ Quedarse en Bélgica más de tres meses Si quiere quedarse en Bélgica más de tres meses, tendrá que solicitar una prórroga al S.E.P.E. explicando los motivos. Pida la prórroga cuanto antes. Tiene que solicitar la prórroga antes de que finalice el periodo inicial de 3 meses. Puede obtener información y ayuda en: • http://www.sepe.es/

  • Elena Dmz

    Madrid (España)

    hace 5 años

    Hola, actualmente estoy en España trabajando en una agencia de viajes. La agencia me ha planteado un traslado a la capital belga. Seguiría cotizando en España, pero entonces puedo pedir la tarjeta de residencia en Bélgica? La necesitaría para el tema sanitario, ¿no? O se me cubriría la sanidad desde España de manera indefinida? Estoy hecha un lío. Muchas gracias por su tiempo D.Vicente Pérez Menayo, y gracias a Cext por estas iniciativas. Saludos a todos desde España!

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Va a ser una contestación muy prolija, pero merece la pena ya que se aclaran los aspectos más importantes. Ahí va: Los trabajadores por cuenta ajena desplazados a los países de la Unión Europea estarán sometidos, como norma general, a la legislación de seguridad social del país donde realizan su trabajo. Sin embargo, el trabajador que ejerza una actividad por cuenta ajena al servicio de una empresa en España y es desplazado por la misma a realizar su trabajo temporalmente en el territorio de otro país comunitario, puede mantener la legislación española de seguridad social, de manera que no tenga que afiliarse al sistema de seguridad social del país al que va a trabajar (Bélgica) y pueda seguir cotizando a la Seguridad Social en su país de origen (España), por un período máximo de 24 meses. Antes de su salida de España, la empresa deberá solicitar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma, la expedición del documento A1 (antiguo E-101) "Certificado de legislación aplicable", que se otorgará si se cumplen los siguientes requisitos: • El trabajador que va a ser desplazado debe estar trabajando en España antes del desplazamiento en la empresa que le va a desplazar. • Subsistencia del vínculo orgánico entre la empresa y el trabajador durante todo el período del desplazamiento. • La empresa española tiene que ejercer actividad en España. Este documento se solicita mediante el formulario TA 300 (Solicitud de información sobre la legislación de seguridad social aplicable), que puede descargar de la siguiente página web: • http://www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/Internacional Si transcurrido el periodo máximo del desplazamiento inicial, es decir, veinticuatro meses, el trabajador por cuenta ajena debe continuar ejerciendo su actividad en Bélgica, la empresa deberá solicitar la prórroga del mantenimiento de la legislación española de Seguridad Social. Si el trabajador sigue trabajando en el extranjero sin interrupción, pasará automáticamente a ser trabajador expatriado, lo que significa que tendrá que pagar cotizaciones a la seguridad social del país de destino. Por otro lado, es imprescindible comunicar a las autoridades competentes belgas la realización de la actividad con anterioridad al inicio de la misma, mediante la introducción de una declaración electrónica obligatoria llamada LIMOSA, esta declaración se realiza on-line a través de la página web: • http://www.limosa.be/ Una vez realizada la declaración electrónica se recibe inmediatamente el acuse de recibo Limosa-1. En caso de tener problemas con la declaración electrónica, también se puede dirigir al Centro de contacto de Limosa en el número de teléfono 00 32 2 788 51 57. El horario es de lunes a viernes de 7:00 a 20:00 horas y le pueden atender en inglés, francés, alemán y neerlandés. También puede solicitar a esta Centro una declaración limosa en versión papel. En este caso, una vez reciban la declaración en papel, le enviarán el acuse de recibo Limosa-1 por correo o por fax. Mientras dure el desplazamiento, el empleador está obligado a cumplir la normativa laboral básica del país de destino en aspectos como: • salario mínimo: no puede ser inferior al de ese país • periodos máximos de trabajo y periodos mínimos de descanso • jornada laboral: no puede trabajar más de un número determinado de horas • permiso mínimo anual retribuido: derecho a vacaciones pagadas • salud y seguridad en el trabajo • condiciones laborales para mujeres embarazadas y jóvenes • prohibición del trabajo infantil. Se ha creado una Oficina de enlace en Bruselas, adscrita al Servicio Público Federal de Empleo, Trabajo y Concertación Social, donde se puede recabar toda la información detallada relativa al desplazamiento de trabajadores, su dirección e-mail es la siguiente: rit@emploi.belgique.be Puede encontrar más amplia información sobre el desplazamiento de trabajadores en la web: • http://www.emploi.belgique.be/defaultTab.aspx?id=6540 Es conveniente que antes de salir de España el trabajador solicite al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) el formulario S1 (antiguo E-106), documento que le da derecho a recibir asistencia médica durante su estancia en el país de destino. A su llegada a este país deberá entregar este formulario a una Mutualidad de su elección a la que deberá afiliarse. Si bien hay que tener en cuenta que, en aplicación de los Reglamentos Comunitarios, la asistencia sanitaria se reconoce de acuerdo con la legislación nacional del país en el que esté asegurado el titular y se proporciona de acuerdo con la legislación del país en el que se encuentra el beneficiario. En Bélgica la asistencia sanitaria no es gratuita: entre un 25 y 30% de los gastos médicos corre a cargo del paciente. Si necesita acudir a un médico, dentista, etc., tendrá que pagar la consulta al facultativo, quien le entregará una factura por el importe total pagado. Este documento lo deberá entregar en la Mutualidad belga a la que se haya afiliado previamente, que se encargará de reembolsarle la cantidad correspondiente. Puede encontrar una relación de Mutualidades en Bélgica en la siguiente página web: • http://www.inami.fgov.be/fr/professionnels/autres/mutualites/Pages/contactez-mutualites.aspx

  • JAVIER MARTINEZ CRESPO

    Bussels (Bélgica)

    hace 5 años

    Tengo 42 años, nací el 03/12/1972 en Madrid y actualmente trabajando y viviendo en Bruselas. 1.- Cuanto tiempo tendría que trabajar -cotizar para tener derecho a paro-prestación por desempleo. Tengo cotizados 18 meses actualmente. 2.- Cuanto tiempo tendría que trabajar -cotizar en Bélgica para tener derecho a la mínima pensión en un futuro. Cual es su importe? Tendría la pensión española si es que la hay todavía y a parte la pensión belga.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      También es un poco larga la contestación pero le queremos aclarar todos los aspectos que encierra su pregunta: Podrá ser beneficiario de esta prestación, si ha realizado las cotizaciones a la Seguridad Social en Bélgica y se encuentra en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tenga el periodo mínimo de cotización exigido y no se encuentra en alguna de las situaciones de incompatibilidad. Para acceder a la prestación, deberá inscribirse como demandante de empleo ante la Oficina Nacional de Empleo (Onem) correspondiente. Para ello, deberá presentar el documento C4 (rescisión del contrato de trabajo) que le ha debido entregar el empleador. El motivo del despido debe ser por causas ajenas a su voluntad. Asimismo, deberá acreditar un número de días como trabajador asalariado, dentro de un periodo de referencia inmediatamente anterior a la solicitud de las prestaciones por desempleo, y en función de la edad del solicitante, según se refleja en el siguiente cuadro: Menos de 36 años • 312 días durante los 21 meses precedentes a su solicitud; • ó 468 días durante los 33 meses precedentes a su solicitud; • ó 624 días durante los 42 meses precedentes a su solicitud. De 36 à 49 años • 468 días durante los 33 meses precedentes a su solicitud; • ó 624 días durante los 42 meses precedentes a su solicitud; • ó 234 días durante los 33 meses + 1.560 días dentro de los 10 años que preceden estos 33 meses; • ó 312 días durante los 33 meses + para cada día que falte para alcanzar los 468 días, 8 días dentro de los 10 años que preceden estos 33 meses. A partir de 50 años • 624 días durante los 42 meses precedentes a su solicitud; • ó 312 días durante los 42 meses que preceden a su solicitud y 1560 días dentro de los 10 años que preceden estos 42 meses; • ó 416 días durante los 42 meses + para cada día que falte para alcanzar los 624 días, 8 días dentro de los 10 años que preceden estos 42 meses. Si tiene que acreditar, a efectos de la prestación por desempleo, los periodos cotizados en otro país de la Unión Europea, también deberá solicitar el formulario U1 (antiguo E-301) en el país donde trabajó antes. Para tramitar el pago de la prestación, deberá dirigirse al organismo de su elección "Caisse Auxiliaire de Paiement des Allocations de Chômage" (CAPAC), Institución Pública de Seguridad Social encargada del pago de las prestaciones por desempleo, o a su sindicato, con el fin de presentar la solicitud de prestaciones por desempleo mediante el formulario C109 (que está disponible en el organismo encargado del pago de las mismas). Este organismo determinará el importe diario de la prestación por desempleo, en función de su situación familiar, su último salario y su pasado profesional. Si lo desea, puede consultar los siguientes enlaces, donde podrá encontrar información detallada al respecto: www.sepe.es/ www.onem.be Crespo 2.- Cuanto tiempo tendría que trabajar -cotizar en Bélgica para tener derecho a la mínima pensión en un futuro. Cual es su importe? Tendría la pensión española si es que la hay todavía y a parte la pensión belga. En cuanto a las cotizaciones realizadas y derechos de pensión en Bélgica, podrá encontrar toda la información en la siguiente página web, http://www.onprvp.fgov.be/FR/futur/Pages/default.aspx Las cotizaciones realizadas en cada país no se pierden por el hecho de haber trabajado en distintos países de la Unión europea. Todas las cotizaciones se tendrán en cuenta a la hora de la jubilación. En ese momento recibirá tantas pensiones como países en los que haya trabajado, de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios de coordinación de la seguridad Social. Puedes encontrar más información en la siguiente página web, http://europa.eu/youreurope/citizens/work/retire-abroad/state-pensions-abroad/index_es.htm

  • Saray Rueda

    Brighton (Reino Unido)

    hace 5 años

    El año pasado terminé mi grado en periodismo y uno de mis sueños ha sido siempre trabajar en alguna institución internacional. Estoy pensando en trasladarme a Bruselas para intentar acceder a algún programa de la UE pero, aunque mi nivel de inglés es bueno (llevo seis meses viviendo en Reino Unido), aún no tengo ningún título que lo certifique. ¿Conoces algún programa de prácticas en el que no exijan titulación en inglés? Muchas gracias por la atención y un saludo.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 28 países miembros de la Unión. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas. La web oficial de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es la siguiente: • http://europa.eu/epso/index_es.htm Si quiere realizar prácticas para titulados universitarios, lingüistas y estudiantes en Instituciones de la Unión Europea, puede encontrar información en el siguiente enlace: • http://europa.eu/about-eu/working-eu-institutions/traineeships/index_es.htm

  • Julia Abello

    Leeds (Reino Unido)

    hace 5 años

    Buenas tardes, ¿Dónde cree que es más fácil para un español encontrar trabajo? ¿En Bélgica o Luxemburgo? ¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en estos países? Gracias por su tiempo y atención. Un abrazo!

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      No puedo decantarme por ninguno de los dos países pero aquí va la respuesta que espero le pueda ser de utilidad: Las posibilidades de empleo dependen de los sectores en los que quiere trabajar. En Luxemburgo, los sectores más activos son los científicos y los técnicos, la salud, los servicios socio educativos, la industria hotelera y la restauración colectiva. Entre las industrias menos dinámicas figuran la industria, la construcción y el sector de transportes, así como los seguros y la finanza. Para Bélgica le aconsejamos que visite las siguientes páginas web: http://www.belgium.be/fr/emploi/recherche_d_emploi/marche_du_travail/metiers_en_penurie/ http://www.onem.be/fr/documentation/feuille-info/t125

  • Lucia Aguado

    Escocia (Reino Unido)

    hace 5 años

    Buenas tardes, señor Peréz Menayo: Quisiera preguntarle por las mejores webs o portales para encontrar tanto trabajo como alojamiento en Luxemburgo. Por otro lado, ¿qué presupuesto mensual cree que puede suponer vivir en este país? Muchas gracias de antemano.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Quisiera preguntarle por las mejores webs o portales para encontrar tanto trabajo como alojamiento en Luxemburgo. Por otro lado, ¿qué presupuesto mensual cree que puede suponer vivir en este país? Muchas gracias de antemano. http://www.jobluxembourg.lu/ http://fr.jobs.lu/default.aspx http://emploi.monster.lu/ http://www.jobfinder.lu/ VIVIENDA http://www.athome.lu/ http://www.habiter.lu/fr Por otro lado, ¿qué presupuesto mensual cree que puede suponer vivir en este país? 2.500 € netos Si busca empleo en Luxemburgo, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado requisitos para trabajar en Luxemburgo) A continuación, debe inscribirse en una oficina de empleo (ADEM) como solicitante de empleo. Para poder inscribirse debe estar en posesión del número de matrícula luxemburgués, que le otorgarán al solicitar la tarjeta de residencia. La oficina de empleo (ADEM) es la siguiente: • http://www.adem.public.lu/ Existen otras páginas de buscadores de empleo: • http://www.moovijob.com/offres-emploi-luxembourg-pays-lux.html • http://fr.jobs.lu/Default.aspx • http://emploi.monster.lu/ • http://www.stepstone.be/Conseils-de-Carriere/Travailler-etranger/travailler-au-luxembourg.cfm También puede consultar el portal europeo de la movilidad profesional EURES en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/eures donde podrá encontrar información detallada sobre la búsqueda de empleo en los países de la Unión Europea.

  • Jorge Andrés Arranz

    Amberes (Bélgica)

    hace 5 años

    ¿Cómo crear una empresa en Bélgica para traer productos españoles? ¿Cada cuánto hay que entregar el Intrastat en Bélgica? ¿Cuáles son las condiciones para hacerse autónomo? ¿Cada cuánto presentan los autónomos las cuentas en Bélgica?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Tanto si va a trabajar por cuenta propia como si va a crear una empresa en Bélgica, lo primero que debe hacer es solicitar en la Administración comunal que le corresponda la tarjeta de residencia (ver apartado “Residir en Bélgica y Luxemburgo”). Existen dos formas distintas de emprender un negocio: Como independiente: no habrá separación entre su patrimonio personal y los activos de su negocio. Por lo tanto, todos sus activos, incluyendo sus bienes personales, harán frente a los riesgos empresariales. Mediante la creación de una sociedad (es decir, una entidad comercial): una empresa con personalidad jurídica, cuyo patrimonio está separado del patrimonio personal de los socios. Por lo tanto, sólo los activos de la sociedad harán frente a los riesgos empresariales. En ambos casos se deben cumplir unos requisitos generales tales como: Formalidades administrativas: Abrir una cuenta corriente que únicamente puede ser utilizada en el marco de la empresa. Optar por una modalidad de empresa, bien sea como independiente o como sociedad. Registrarse en la «Banque Carrefour des Entreprises». Es un registro de empresas regido por el gobierno federal. Para ello debe dirigirse a la “ventanilla única de empresas” de la localidad donde se vaya a establecer. La “ventanilla única de empresas” es el interlocutor único y obligatorio de las empresas y autónomos en sus relaciones con todas las instituciones federales. Sobre los trámites a realizar en la “ventanilla única” se puede consultar el siguiente vínculo: http://economie.fgov.be/fr/entreprises/vie_entreprise/Creer/Demarches_entreprendre/Demarches_guichet_entreprises/ Se puede encontrar un listado completo de “ventanillas únicas de empresa” en el siguiente enlace: http://statbel.fgov.be/fr/entreprises/vie_entreprise/Creer/Guichets_entreprises_agrees/cherche_commune/index.jsp Solicitar un número de IVA. Afiliarse a una Caja de Seguros Sociales para Trabajadores Autónomos y pagar las cotizaciones a la seguridad social. Los autónomos se rigen por un régimen social distinto. Puede encontrar una relación de Cajas en la siguiente página web:http://www.rsvz-inasti.fgov.be/fr/contact/list_insurance_companies.htm Está obligado a llevar una contabilidad. Deberá justificar que posee conocimientos suficientes para llevar la gestión de una empresa mediante la presentación de un título/certificado o experiencia práctica. Puede obtenerse información detallada de los trámites anteriores consultando la página web siguiente: http://economie.fgov.be/fr/entreprises/vie_entreprise/Creer/Demarches_entreprendre/ Además, para ejercer ciertas profesiones se requiere además una titulación específica sobre la que se puede obtener información en: http://economie.fgov.be/fr/entreprises/vie_entreprise/Creer/Conditions/ En el Ministerio de Asuntos Económicos belga puede encontrar toda la información relativa a la creación de empresa en este país en la siguiente página web: http://www.belgium.be/fr/economie/entreprise/ Según la Región del país donde tenga pensado iniciar su actividad puede encontrar información complementaria y especifica consultando los diferentes portales de las instituciones regionales: Región Valona: http://www.wallonie.be/fr/demarche/theme-list/10 Región de Bruselas–Capital: http://www.bruxelles.irisnet.be/travailler-et-entreprendre/entreprendre-a-bruxelles/vous-lancer-comme-independant-ou-commercant Region de Flandes : http://www.vlaanderen.be/nl/economie-en-werk/ondernemen#Een%20eigen%20zaak%20starten

  • Violeta Baturone

    hace 5 años

    Buenos días Sr. Consejero. ¿Qué facilidades se dan en Bélgica a los empresarios que quieran abrir allí su negocio? ¿Es Bruselas un buen lugar para emprender y no morir en el intento?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Puede encontrar respuesta en la que he dado a Jorge Andrés Arranz y además contactar tanto VD como Jorge Andrés con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Enlace en http://e-camara.com/web/

  • Andres Vidal

    Montevideo (Uruguay)

    hace 5 años

    ¿Cuántos españoles se calcula que hay en Bélgica? ¿Realmente te piden el francés para poder trabajar allí, o basta con el ingles?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Entre 2009-2014 en Europa la mayoría de los residentes españoles se encuentran en Francia: Alemania y el Reino Unido Llama la atención Bélgica, cuya colonia en 2014 asciende a 53.212 –de los que el 18 por ciento son nacidos en España, es decir 25.530. Se trata de una cifra modesta si la comparamos con los países anteriores, pero para la serie 2009-2014 supone un incremento de casi el 33 % (32,59%), en términos relativos. No obstante, si contamos con los españoles que están trabajando en instituciones de la UE y demás actividades podríamos alcanzar una cifra bastante superior. En este año 2015 estamos superando los 60.000 españoles censados en el Consulado de España en Bélgica.

  • Xavier Ruiz i Cano

    Bruxelles (Bélgica)

    hace 5 años

    Si bien es cierto que no he apreciado signos de discriminación en la busqueda de trabajo, nos podría dar, a los que estamos buscando trabajo, de qué manera resaltar u ocultar el hecho de ser extranjeros en el CV? Algun consejo al respecto? me refiero a ocultar procedencia,etc. gracias

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Las normas de la UE contemplan la no discriminación por razones de raza, religión, nacionalidad, etc. Por tanto estamos amparados por la UE y yo le sugeriría que no oculte ninguna información, ya que ni es ético ni le va a ayudar en su selección, en su caso.

  • Xavier Ruiz i Cano

    Bruxelles (Bélgica)

    hace 5 años

    Hola! Ultimamente he postulado en ofertas de trabajo del SPW (Wallonie) y siempre me han pedido para seguir adelante con la candidatura la equivalencia de mi titulo. Mi pregunta es, en el contexto de unificación del sistema superior educativo con el famoso Plan Bolonia, cómo es que todavía tenemos tantos problemas con la equivalencia de títulos? Yo lo encuentro una manera sutil de proteger el mercado interior de trabajo. Agradecería su opinión, gracias de antemano.

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Puede ver la contestación dada a Joaquín y a Cristina: Aunque no es competencia de mi Consejería, para obtener información detallada sobre esta materia puede visitar la página web de la Consejería de Educación en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo: • http://www.mecd.gob.es/belgica/

  • María Polonio Fuentes

    Lille (Francia)

    hace 5 años

    ¿Es posible hacer prácticas de Traducción en empresas belgas? ¿Cuáles son las más recomendables?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      No le sabría contestar con exactitud pero puede contactar con la Cámara de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. Enlace en http://e-camara.com/web/

  • Rafael Molina Pascual

    Cordoba (España)

    hace 5 años

    Buenos días Sr. Pérez! En qué consiste el Programa de Jóvenes exactamente?

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      El Programa de Jóvenes se enmarca en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España y es coherente con las recomendaciones e iniciativas que, sobre esta materia, ha realizado la Unión Europea, en particular con los objetivos y planteamientos de la llamada “Garantía Juvenil” propuesta por la Comisión Europea. Se financian programas de actuación a favor de jóvenes españoles residentes en el exterior para la realización, entre otras, de las siguientes actividades:   Actuaciones para la integración social y laboral de los jóvenes, entre ellas, las de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento. b) Programas de formación, especialización profesional y de emprendimiento, que permitan la incorporación en el mercado laboral del país de residencia. c) Programas de perfeccionamiento de lengua extranjera en el país de residencia. d) Programas que faciliten el retorno, así como la participación en proyectos emprendedores en España. Los destinatarios finales deberán ser jóvenes españoles:   Menores de 35 años. Que acrediten un periodo de residencia en el exterior de al menos un mes en el momento de publicarse esta convocatoria. Este requisito no será necesario para las acciones de información, orientación profesional y asesoramiento en el exterior sobre empleo y emprendimiento. En el momento de inicio de la actividad, en su caso deberán estar inscritos en el Registro de Matrícula Consular.

  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 5 años

    Pues hasta aquí nuestro encuentro digital #trabajoBelgica. Muchas gracias D. Vicente por su tiempo y sus respuestas, así como por el gran esfuerzo que hace con el Programa de Jóvenes. Esperamos poder coincidir pronto en alguna iniciativa. Un saludo! El equipo de CEXT

    • Vicente Pérez Menayo

      Bruselas (Bélgica)

      hace 5 años

      Gracias por compartir esta mañana con VDs. Ya saben donde pueden contactar con nuestra Consejería: SERVICIOS CENTRALES Av. de Tervueren 168 – Boîte 24 1150 BRUSELAS (BÉLGICA) Tfno.: 00322/242.20.85 Horario: de lunes a viernes de 9 a 13:30 horas E-mail: belgica@meyss.es Pág. Web: http://www.empleo.gob.es/es/mundo/consejerias/belgica/index.htm PERMANENCIA DE LIEJA Centro Cultural Folklórico Español ASBL Rue Jean d´Outremeuse 33 4020 Liège (BÉLGICA) Tfno.: 00/324/223.74.74 Horario: lunes de 9h00 a 14h00 y viernes de 9h00 a 14h00 E-mail : lieja@meyss.es SECCIÓN DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LUXEMBURGO Bd. Emmanuel Servais 4 2012 LUXEMBURGO Tfno.: 00352/46.41.02 / Fax: 00352/26.20.20.23 Horario: de lunes a viernes de 9 a 14 horas E-mail : luxemburgo@meyss.es De nuevo Gracias a CEXT por su deferencia . Buenas tardes y buena suerte...

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