Encuentros digitales en CEXT

Tus derechos laborales, legales y civiles en Escocia

con Nuria Fraile, fundadora y asesora del PIE, el Punto de Información y Apoyo en Español en Escocia.

30/06/2015 - 19:30

¿Vives en Escocia o estás planeando mudarte allí? Si necesitas asesoramiento legal y quieres información sobre los derechos de los inmigrantes en el país o saber donde acceder a los recursos laborales, legales y sindicales ya existentes, te invitamos a participar en nuestro próximo encuentro digital con Nuria Fraile, propulsora del PIE en Escocia. Además Nuria te puede aconsejar sobre como involucrarte en el tejido asociativo del país o asesorarte sobre como emprender una iniciativa similar en tu país de origen.

 

El PIE es un proyecto/organización que se ocupa de la atención, apoyo y asesoramiento (ayuda legal gratis) a todas aquellas personas trabajadoras, migrantes hispanohablantes residentes en Escocia. Su objetivo primario es apoyar y favorecer las condiciones de vida en general y las laborales en particular de las personas migrantes hispanohablantes en Escocia. El PIE proporciona herramientas para solucionar problemas/conflictos laborales y legales, ya sea a través de su servicio o de la búsqueda de los recursos existentes en Escocia.

 

Puedes ampliar tu información aquí:

 

Ya podéis ir dejando vuestras preguntas.  Nuria Fraile las contestará el día 30 de junio a las 19:30 (hora España). ¡Os esperamos!

El encuentro ya finalizó.


  • CEXT - Ciudadanía Exterior

    En todas partes (En todas partes)

    hace 4 años

    Bienvenidos a este encuentro digital sobre los derechos laborales, legales y civiles en Escocia. Hoy tenemos con nosotros a Nuria Fraile, fundadora y asesora del PIE, el Punto de Información y Apoyo en Español en Escocia. Nuria contestará a vuestras preguntas relativas a este tema. Hola Nuria, encantados de tenerte por aquí.

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Muchas gracias por la invitación CEXT. Encantada de estar aquí y ayudar en lo que pueda.

  • Laura Sánchez

    La Plata (Argentina)

    hace 4 años

    Hola Nuria! Gracias por darnos la oportunidad de preguntarte. ¿Crees que es más fácil encontrar empleo en Escocia que en España? Los que estamos por aquí lo estamos pasando bastante mal, aguantando contratos basura, sueldos nada respetables y eso sí, ¡cuando pagan! ¿Cómo se debería actuar en estos casos? Thx!

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      La verdad es que hace mucho tiempo que no estoy en España y desconozco la problemática de primera mano. Se de las dificultades por la gente que viene a trabajar aquí y sobre todo por el apabullante número de inmigración que está viniendo en los últimos 3-4 años. No todos españoles he de añadir. Decir que la situación en Escocia no es tan optimista como lo están contando, muchas personas vienen con una idea errónea de la situación laboral aquí. Para empezar tienes que dominar el idioma, hay oportunidades en trabajos que no requieren mucho el habla pero no deja de ser el trabajo del ‘inmigrante’ por categoría: me explico, trabajos que haría la inmigración en España (trabajo doméstico, de nany, hostelería, hoteles, catering … etc) incluso teniendo un inglés perfecto, entras en competición directa con las personas residentes, eso significa que no empiezas con las mismas condiciones por varios motivos: no tienes experiencia en este país, (la de España no siempre les vale) por lo tanto no tienen referencias y eso pesa muchísimo. Para poder tener igualdad de condiciones tendrías que vivir en este país bastante tiempo. No digo que este mal (hay menos paro) pero si digo que no lo conseguirás de la noche a la mañana y hay que tener paciencia.

  • Lourdes Tamayo

    Oviedo (España)

    hace 4 años

    Hola, estoy pensando en salir fuera de España porque los trabajos que me salen no son nada cualificados, pero la verdad me da algo de miedo viendo que en UK parecen estar “hartos de tanto spaniards”¿hay muchos españoles allí? ¿Crees que culturalmente encajamos? Gracias!

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hay bastantes españoles, pero como dije antes, no solo españoles. El Reino Unido lleva acogiendo inmigración en grandes números desde los años 60 (con países de la Commonwealth) El problema es que Escocia ha sido siempre un pais que ha emigrado y de la inmigración de los 60 que cuento no muchos llegaron aquí, se establecieron mas en el Norte de Inglaterra, donde en aquella epoca estaba la industria. El problema que hay ahora, es que la retórica política del gobierno de Londres ha cambiado, se ha demonizado a la inmigración y la gente está reaccionando mal. Hay que tener en cuenta que en cuanto te vas fuera la inmigrante eres tú ya no son ‘los otros’. Culturalmente este país es diferente, ellos tienen la visión esteotipada del español y nosotros la del escoces. No es facil al principio, el invierno es duro y la gente es menos sociable y los círculos sociales son cerrados, quizas debido al clima, tampoco mucha gente espanola quiere integrarse. Me tendréis que perdonar pero es así. La gente que viene a trabajar tiene en la cabeza que es temporal y que no merece la pena invertir tiempo en la integración ya que volverán pronto. Y la gente de aquí lo percibe como la voluntad de aislarse. He de decir que culturalmente este país es muy individualista y pragmático, quizás introvertido (a mí me gusta) y que la adaptación depende de las personalidades de la gente, con una sociedad como la española donde la gente va en grupos y es más social, a veces resulta incompatible. Con voluntad todo se consigue ya que hay muchos espanoles se han adaptado, tienen sus familias aquí y encuentran su sitio, por ejemplo yo misma. Asi que es posible sin duda alguna.

  • Manu Vidal

    Londres (Reino Unido)

    hace 4 años

    Hola Nuria, últimamente Escocia es noticia por temas políticos ¿Qué opinas del referendum nacionalista de Escocia y cómo crees que eso afectará al panorama Escocés? ¿Asimismo, la gente qué opina acerca de la posible salida de UK de la Unión Europea, están a favor o en contra? Muchas gracias.

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Uy este es un tema que es fascinante y largo de contar. Tendría que empezar a contar como el pueblo escoces tuvo que aguantar a Thatcher a pesar de haber votado en su mayoría al partido laborista. Lo mismo acaba de ocurrir en estas elecciones de mayo. Escocia, gracias a las leyes electorales, obrerista y pobre, ha tenido que acatar gobiernos tories sin haberlos votado. Con las revueltas mineras, los cierres de los astilleros del clyde y las revueltas de las poll tax, en los 90 se empezaron a plantear la necesidad de ganar más poderes en Escocia para paliar las políticas de Westminster. (Westmonster lo llaman aquí) no resulto bien al principio y se creó el Scottish Executive en 1999 con un primer ministro laborista. La gente quedo adormilada políticamente, seguía habiendo descontento pero con el gobierno de Blair y la reforma del welfare (la introducción de nuevas ayudas) más o menos se quedó la cosa tranquila. Ahora bien, entran las políticas de austeridad, los tories, y otra vez tenemos las mismas situaciones de antaño (las bedroom tax por ejemplo). A partir de ese momento, y por primera vez en mucho tiempo. Escocia despierta y gente que estuvo activa en los años de Thatcher empiezan a pelear, esta vez, por el sí del referéndum. La campaña del Si tuvo impacto en toda la izquierda de este país (no solo el SNP). Se levantaron comunidades, se hablaba de política en la calle, se hacía campaña visible, la gente colgaba Síes en las ventana (y noes también) - hablo del Si porque yo estuve ayudando en los movimientos de barrio- fue todo muy emocionante. Cuando salió el NO la gente no se desinflo (como otros esperaban) y se hizo un acuerdo de votar todo el mundo al SNP para paliar el auge de los Tories (así ha ocurrido) y se afilió la gente en masa. Los laboristas en el referéndum se escindieron (laboristas por el no y laboristas por el sí) los del sí que eran más obreristas acabaron pasándose en masa al SNP. El SNP ahora tiene un poder inimaginable en Escocia, pero no lo tiene en Londres, así que el referéndum de la UE va a ser el de la independencia (por la puerta de atrás, como dicen ellos) si se vota que no a la unión europea, Escocia se desvincula (ya lo han dicho) y buscara apoyos para federarse. Y esta vez sí que tendrán el apoyo de Europa, cuando en el referéndum de la independencia, Europa se aupó al NO. Así que veremos cómo reacciona David Cameron ante esto. Se entiende aquí que Escocia es Europeista.

  • Rosa Pérez Llum

    Bristol (Reino Unido)

    hace 4 años

    Buenas tardes Nuria, quiero ir a mejorar mi inglés y Escocia siempre me ha atraído un montón… Tengo un B2, ¿crees que tendré dificultades? ¿Hay algún programa de intercambio gratuito o similar? ¡Muchas gracias!

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Depende de para lo que lo necesites y de como sea tu habilidad para hablar y entender el idioma. Es muy relativo, sobre todo porque Escocia tiene un acento muy fuerte. Quizas te pueda valer para un puesto de trabajo que no sea cara al publico: cleaner, kitchen porter. Para mejorar el Ingles hay muchas oportunidades, tambien gratuitas. Insisto en que la mejor opcion que tenemos para mejorar el idioma es integrarse en la sociedad escocesa y como ya he dicho en una de las preguntas anteriores, siempre es cuestion de voluntad. Existen varias opciones, muchas gratuitas o a un bajo coste: Puedes hacer cursos a bajo coste: si tu salario es bajo te dan ayudas de hasta £200 libras a traves del ILA. Tambien te hacen descuentos en los cursos del Edinburgh Council si estas recibiendo algun beneficio del gobierno. Mira tambien los cursos del Edinburgh College. Intercambio de idiomas: Hay varios bares donde semanalmente se realizan intercambios semanalmente como el Bar Victoria de Edimburgo donde se realizan cada lunes. Tambien tienes la pagina de meet up donde puedes encontrar muchos grupos de intercambio de idiomas. Hacer un voluntariado: Mira las pagina del Edinburgh Voluntary Centre En thewelcoming.org hacen cursos gratuitos de ingles. También creo que siguen dando cursos gratuitos o muy baratos en Randolph School of Language impartidos por profesores en practicas - También hay publicaciones bilingües, con muchísimos recursos como es el Cosmopolita Scotland. También es bueno escuchar la radio, leer o ver la tele en inglés.

  • Jesús Rafael Silva

    Albacete (España)

    hace 4 años

    Hola Nuria, estuve trabajando como camarero en UK durante 2 años y cuando me fui porque me volvía a España, mi jefe no quiso pagarme las vacaciones ni el finiquito. Se lo reclamé durante mucho tiempo y lo miré con un abogado incluso, pero me salía más caro denunciarle que lo que me tenía que pagar. ¿Qué hacer en esos casos? Espero que a alguien le pueda servir la experiencia al menos… Mil gracias

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Jesús, no sé si sabes que algunos casos prescriben. Cuanto hace que volviste?. Es importante el saberlo para ver si aún se puede hacer algo. No se necesita un abogado para reivindicar tu derecho a que te paguen por tu trabajo. Esta la ley - Employment Rights Act 1996 - a la que te pueden amparar en un escrito y luego están los tribunales de empleo a los que tú puedes dirigir el caso (a veces con una representación legal solamente) pero si no eres residente en este país y tu jefe no llega a un acuerdo, me temo que hay pocas posibilidades de una resolución positiva. De todas formas siempre nos puedes contactar para una consulta un poco más detallada a través de nuestra web (creo que está a pie de página) y la sección contáctanos.

  • Julia Abello

    Leeds (Reino Unido)

    hace 4 años

    Llevo unos meses en Leeds y tu iniciativa me ha llamado mucho la atención. Conocía el trabajo de la ‘Oficina Precaria’ del Patio Maravillas, en Madrid. Y creo que es necesario extenderla a otros países, donde los españoles migrantes somos bastantes vulnerables a la precariedad. Me gustaría iniciar aquí un proyecto similar al tuyo, pero como llevo tan poco tiempo aquí no sabría ni cómo empezar. ¿Cuáles fueron los primeros pasos qué diste para configurar PIE?

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Julia, existe una oficina precaria en Londres y otra en Berlín (creo recordar), pero no en ningún otro sitio del Reino Unido. Creo que es fácil empezar pero tienes que saber sobre los recursos, leyes y funcionamiento de tu zona (para poder asesorar a la gente) hay que ser muy específico/a en cómo se asesora y como usar/redirigir a la gente a los recursos existentes (sobre todo si hay pocos recursos en tu proyecto) y crear una red de network social importante para estar apoyada. Si algún día vienes por Edimburgo no dudes en contactarnos y podemos hablar sobre esto, podemos ayudarte a iniciarlo y sobretodo crear apoyo muto y redes de solidaridad e información entre proyectos (aunque el derecho escoces difiera del inglés, habra consas en las que podamos ayudar nosotras). En nuestro caso nos apoya logisticamente ELREC – Edinburgh and the Lothians Regional Equality Council, organización que lucha en contra de la discriminacion de migrantes. A mí me encanta que haya proyectos así sobre todo en zonas más deprimidas socialmente como el caso del norte de Inglaterra, porque ayuda a la integración por un lado y se crean lazos de amistad con organizaciones solidarias que trabajan con los afectados locales de las políticas austeras del gobierno. Aprendizaje mutuo diría yo. Se trata de dar herramientas a la gente para que se defienda por si sola. No dudes en mandarnos un email o contactar conmigo a traves o de facebook o de nuestra pag web, que esta en los links en esta pagina.

  • Francisco Postigo

    París (Francia)

    hace 4 años

    Buenas Nuria, ¿qué crees que debe hacer un joven español para integrarse realmente en Escocia? Llevo varios meses en Glasgow y aunque he huido del ‘gueto español’ (muy presente en la ciudad) sigo sin encontrar mi hueco entre los jóvenes escoceses, que tienen un carácter más cerrado de aquél al que estoy habituado. Muchas gracias (por la respuesta y por tu labor ; )

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Francisco. En este caso yo solo puedo hablar de mi experiencia personal. Yo tenía claro que quería tener el mismo nivel de vida aquí que tenía en España. Leer literatura de aquí nueva, ir al cine, moverme en grupos afines a lo que me gusta (comics por ejemplo) ir a conciertos y cosas así. Para mí el gueto era como una bola con una cadena atada a mi pierna. Por otro lado, desde siempre he querido vivir aquí y las circunstancias por las que yo emigre no fueron forzadas. Debido a esto, a que fue mi elección, tenía asumido ya la mitad de la voluntad de integrarme. Es decir que mi personalidad va acorde con el modo de vida del país al que me fui. Por eso no me importaba irme sola a los sitios. El que alguien fuese español/a no garantizaba que automáticamente tuviera que ser mi amigo/a, ya que en España igual no lo seriamos (no sé si me hago entender). Como tu, he huido del gueto español pero para mí era más fácil ya que cuando vine no había tanto ibérico/a por Escocia. Busca las cosas que te gustan hacer alli, aquí en Escocia, y busca gente afín (como si es de Jamaica) en círculos más internacionales, no necesariamente tienes que buscar escoceses (para eso busca en meet up, pag web muy interesante). Por otro lado si lees la prensa de aquí, ves la tele, comentas lo que viste/leíste ayer con tus compis de trabajo facilita la integración porque ven que estás haciendo el esfuerzo. Cuidado con hablar de política/religión, (no les gusta las conversaciones directas, son otra cultura) y en este país no se habla de dinero… al menos esa es mi experiencia.

  • Saray Rueda

    Brighton (Reino Unido)

    hace 4 años

    Hola Nuria, soy Saray, una joven catalana que lleva casi un año en Brighton. La situación de los jóvenes españoles aquí es tan cruda que incluso ha inspirado un documental “Laaventurera”, no sé si lo habrás visto. ¿Qué crees que podemos hacer para mejorar nuestras condiciones laborales y nuestra calidad de vida?

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Saray, sé que soy muy pesada con esto: pero sobretodo integración (con la lengua primero, esforzarse en hablar el idioma) y luego mucha paciencia. No es posible conseguir unas condiciones laborales óptimas (y distintas a las de España) nada más llegar. Y sobre todo carpe diem, si tienes un pie aquí y otro deseando volver, lo transmites. Aprovecha al máximo esta oportunidad, trabaja pero a la vez aprende. Si tienes que hacer camas durante un año y te pagan una miseria, aprovecha y apúntate a un college, mejora el cv, haz voluntariados para poder aspirar aquí y en España a mejores puestos de trabajo. Las cosas mejoran en cuanto uno deja atrás las ataduras y las expectaciones y empiezas a disfrutar de la oportunidad.

  • Lucia Aguado

    Escocia (Reino Unido)

    hace 4 años

    Hola Nuria, soy una joven española que lleva ya (casi) medio año en Escocia. A pesar de contar con un grado y un master, de momento aquí solo he desempeñado trabajos de escasa cualificación, vinculados sobre todo a la hostelería. Además bastantes veces cobrando en negro. Tengo un dilema, porque por un lado me gustaría reivindicar mejores condiciones, pero por otro lado me siento en una posición de vulnerabilidad y tengo miedo de perder los ingresos que recibo si me pongo en plan ‘Pasionaria’. ¿Qué crees que puedo hacer?

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Lucia, como dije antes a Saray, hay que tener paciencia, mi primer trabajo decente en este país (es decir contando mis cualificaciones) fue a los 3 años de estar aquí y habiendo trabajado muy duro para mejorar el idioma, mis relaciones sociales, y sobretodo tener referencias, referencias de varios sectores laborales que añadidos al cv lo enriquecían bastante. Este país no es de titulitis como en España me temo, aquí se premia el talento y la capacidad de hacer trabajos independientes y con resultados por ti misma, se premia la independencia y la iniciativa, da igual si no tienes un master con tal que en las referencias de tu ex jefe ponga que te desenvuelves bien y que sacas el trabajo adelante. Sabiendo esto se puede una trazar una estrategia a largo plazo para progresar, pero tambien ten en cuenta que los objetivos a corto plazo los hay, como mejorar el ingles, adquirir habilidades nuevas y hacer contactos. Si cambiamos nuestra mentalidad y la adaptamos al mercado laboral de aquí, se progresa rápidamente. Diciendo esto, hay una realidad del mercado laboral de este país y es que somos inmigrantes, y por eso tenemos una vulnerabilidad ante los abusos que pueden caer en situaciones dantescas y que con los recortes del welfare (estado del bienestar) ya no se puede saltar tanto de trabajo en trabajo buscando oportunidades… pero no es imposible. Lucia, tú tienes tus derechos laborales como todos los de este país, tus derechos de paga, de vacaciones, de sanidad etc… si tienes un contrato basura (o sea contrato cero) legalmente estás atada a unas condiciones precarias que por mucho que yo, con el equipo del PIE te asesore no podemos sacarte (porque entra todo dentro de la legalidad) pero si podemos asesorarte. Sabiendo que estas condiciones son precarias, simplemente se pragmática y busca otras oportunidades, contratos con horas especificadas, porque trabajo hay. Muchos de los problemas de la mentalidad española es que somos inamovibles laboralmente y aguantamos carros y carretas porque es a lo que estamos acostumbrados en España. Aquí la gente se va, dura 6 meses a un año en puestos de hostelería, los estudiantes escoceses que son los que normalmente también acceden a estos puestos no tienen reparo alguno ni lealtades en dejar un contrato por otro. Piensa también que hay ventajas en los contratos cero, como que te puedes ir de una semana a otra sin infringir el contrato.

  • Mariela Rojas

    Dublín (Irlanda)

    hace 4 años

    Nuria, estoy trabajando en Irlanda en un hostel y aunque mi jornada en teoría es de 40 horas, no hay semana que no haga como mínimo 50. Además si me pongo enferma me descuentan el día de mi salario. Estoy bastante quemada, y me he planteado ir a Escocia, pero me temo que la situación debe ser parecida, ¿tú qué opinas? ¿Qué me aconsejas hacer?

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Mariela, la situación aquí es parecida la verdad. Pero Irlanda tiene ventajas y desventajas con respecto al mercado laboral del UK. Por ejemplo Irlanda tiene sindicalismo fuerte, no han sido víctimas del Thatcherismo y es más fácil luchar por tus derechos y estar protegido, por otro lado UK es más rica y tiene menos tasa de desempleo, pero las condiciones ahora mismo de las ayudas ,que no las puedes obtener sin haber trabajado antes algún tiempo y con condiciones: las condiciones de demostrar tu residencia cada vez que te acerques al jobcentre y de los contratos. Hay que tener una voluntad de hierro para subsistir pero se puede y de eso no cabe duda. Ten en cuenta que estas condiciones laborales las sufre todo el mundo no solo los migrantes. En el Reino Unido, la jornada laboral por ley es de 37.5, osea que no son de 40. Por otro lado no sé si hay algo parecido a nuestro proyecto en Irlanda, en términos prácticos deberías echarle un vistazo a tu contrato y ver si hay algo que no funciona (horas, derechos de sanidad etc) y explorar la via de luchar por tus derechos. He estado mirando y en Dublin estan: Irish Human Rigthst and Equiality Commision: www.ihrec.ie Y sobretodo Irish Congress of Trade Unions (sindicatos): http://www.ictu.ie No sabria que aconsejarte la verdad ya que las dos opciones se prestan a ventajas y desventajas. Pero si vienes a Escocia, aquí estamos nosotras para lo que haga falta.

  • Joaquín Artiles

    Berlín (Alemania)

    hace 4 años

    Hola, ¿Crees que hay un desconocimiento generalizado en materia de derechos entre los españoles en el extranjero? Vivo en Berlín desde hace años y me sigue sorprendiendo la cantidad de compatriotas que llegan sin conocer ni de forma básica el funcionamiento del mercado laboral alemán ¿Cómo crees que podría evitarse? Gracias y un saludo.

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Joaquín, si totalmente, no solo hay un desconocimiento de tus derechos laborales (a los que te amparan no solo las leyes del país sino europeas) sino también hay un desconocimiento del apoyo de recursos del país donde resides para combatir abusos laborales. A los europeos nos amparan unas leyes regulatorias del trabajo que por ejemplo no cubren a los ciudadanos de Latinoamérica (en nuestro caso el PIE apoya a la inmigración hispanohablante no solo española). Sé que Berlín tiene una oficina precaria, desconozco si entre sus objetivos es la información y emancipación de los derechos de las personas migrantes, pero desde nuestro servicio se intenta hacerlo y no hay mucha respuesta tampoco por parte de los españoles en el extranjero. Por motivos diversos que he apuntado antes: temporalidad, gueto, falta de interés a no ser que se tenga un problema,etc, el problema que yo veo en el Reino Unido es que el gueto facilita la mala información y la enclaustra: es decir que no solo circula información errónea sino que además lo cementa en la psique colectiva con lo cual se establece un círculo vicioso difícil de romper. Ten en cuenta que muchas personas han salido de España en contra de su voluntad y es difícil aceptar y adaptar una situación así. Se necesita información fiable y abierta que venga de un medio ‘no hostil’ (o sea otros españoles en este caso) y ayudar a romper este círculo y animar a la gente a desenvolverse sola con información fidedigna sobre sus derechos. El resultado es que la información da independencia y empodera psicológicamente y es cuando la gente tiene la confianza para exigir sus derechos. Nuestra web PIE esta en proceso aun de creación, queremos poner cuantos mas recursos e información posibles para que la gente pueda consultar por si misma y desenvolverse ágilmente en su nuevo mercado laboral.

  • Yaiza Zerpa

    Las Palmas de Gran Canaria (España)

    hace 4 años

    ¡Gracias por el encuentro! Mi pregunta versa sobre el mundo del autónomo (las condiciones, derechos, deberes, etc.).

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Yaiza, la verdad es que tu pregunta es un poco general, Tenemos nosotras en la pag web información general sobre autónomos aquí. http://piescotland.org/hacerse-autonomo/, si tienes una pregunta mas concreta y no llegas a este encuentro, puedes contactarnos a traves de la web piescotland.org.

  • Pablo Martín Fernández

    Londres (Reino Unido)

    hace 4 años

    Hola Nuria, ¿cuáles son los sueldos medios en Escocia? Como imagino que sabrás, en España tenemos uno de los salarios mínimos más bajos de la UE, y con ello es difícil vivir, en Londres están lago mejor pero la vida es carísima, y me estoy planteando salir de aquí. ¿Con qué sueldo más o menos se podría vivir bien en Escocia? Cuánto cuesta un alquiler, una casa, la comida.... ¡Muchas gracias!

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Pablo. Escocia tiene sueldos más bajos que Londres, sin duda, dependiendo de donde vivas puedes sobrevivir más o menos. Edimburgo es muy caro, el alquiler es desorbitado para los sueldos medios. No podría darte una cifra pero están entre los 14000 – 20000 anuales en los sectores hostelería-administración full time. Sé que Glasgow es más barato, luego Aberdeen y Dundee mucho más. No podría darte tampoco una media de alquiler ya que depende de la zona y la comida esta nacionalizada (precios me refiero) así que estarán por el estilo.

  • Ana María López Portillo

    Brighton (España)

    hace 4 años

    Hola Nuria, acabo de terminar un curso intensivo de inglés de 3 meses y me gustaría quedarme por aquí a buscar trabajo, soy Licenciada en Publicidad, ¿Por dónde crees que debería empezar? ¿Debería tirar de las llamadas Agencias de trabajo, no he oído cosas muy buenas de ellas, pero tú que opinas? Gracias

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Ana Maria, la verdad es que no sabría que decirte. Las Agencias tienen mala fama siempre, recuerdo la fama que tenían las ETTs en España, pero por otro lado son la manera más fácil de entrar a trabajar de lo tuyo si vas a agencias especializadas. Yo siempre he intentado huirlas en España pero he de decir la situación/perspectiva cambia cuando tus objetivos cambian. Recuerda que te sirven de referencia y/o trampolín hacia puestos mejores ya que figuraría en tu curriculum, pero por otro lado suelen ofrecer contratos precarios. En muchos casos hay un alto indice de que la empresa para la que trabajes te contrate y en el caso de las enfermeras, como ejemplo, en algunas ocasiones tienen mejores sueldos por hora que contratadas por una empresa privada, en el caso de centros para mayores o incluso, a veces, por el propio Health Service Escoces.

  • David Loeches García

    Guadalajara (España)

    hace 4 años

    Hola Nuria, me gustaría emigrar a Reino Unido, pero he oído que a los españoles nos tienen bastante mal considerados por cosas como irse del trabajo sin dar el preaviso, llegar tarde, etc... ¿Crees que esa mala concepción es real tú que tienes una perspectiva desde allí? En ese caso, ¿cómo podemos atajar esto y generar confianza en los empresarios? Saludos!

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola David. Es cierto que mucha gente hace estas cosas (no solo los españoles) pero de nuevo hay mucho estereotipo sobre el trabajador español y mucho también estereotipo sobre lo que uno espera del Reino Unido. A veces hay personas que tienen esa tendencia a la temporalidad que haría cosas que no haría en España por ejemplo, sobre todo cuando llegan las vacaciones de navidad, época donde la hostelería hace su agosto. Pero no todo el mundo es igual y de eso la gente es consciente también. No hay tan mala percepción del español en general sino en contratar a gente de fuera con esta mentalidad temporal. Por eso tienes más posibilidades de contratación cuanto más tiempo lleves en el Reino Unido, puesto que demuestra estabilidad. En este pais se es muy flexible y hay una comunicación normalmente abierta entre empleados y empleadores, se de casos que se ha pedido permiso incluso en estancias largas y si trabajas bien, no suele haber problemas. Tambien senalar, que si hay periodos de ausencia prolongados en tu cv sin justificar, lo notan. Yo veo que es cuestión de comunicación, aquí se aprecia la honestidad y sobretodo el que le digas las cosas claras y con anticipación (y polite: muchos thank yous)

  • Noelia Martínez Castellanos

    Edimburgo (Reino Unido)

    hace 4 años

    Hola Nuria – En primer lugar me gustaría felicitaros y agradeceros el servicio que ofrecéis en el PIE. He escuchado que los sindicatos en Escocia funcionan de una manera diferente a España. Entiendo que es una pregunta muy general, pero si consideras que es así, ¿cuáles son las diferencias básicas? En base a eso ¿crees que merece la pena registrarse en uno o es mejor implicarse en movimientos vecinales o ciudadanos? ¿puedo registrarme siendo autónoma? Muchas gracias. Noelia

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Hola Noelia. Muchas gracias. La verdad es que tendría que remontarme de nuevo al Thatcherismo para entender porque los sindicatos en este país son, to say the least, inefectivos y abarcan muy poco con muy poco poder. Después del Winter of discontent en los años 70, donde los sindicatos mineros acabaron aniquilando al gobierno tory anterior, creo que era el de Edward Heath, Margaret llego al poder con la fijación de cargarse los sindicatos (no me lo invento yo, hasta el guardian está de acuerdo conmigo http://www.theguardian.com/uk-news/2013/aug/01/margaret-thatcher-trade-union-reform-national-archives ). En las huelgas mineras de los 80 ella vio ahí su oportunidad y metió una reforma legal donde inhabilitaba a los sindicatos a convocar huelgas con una serie de normas legales como: Para empezar se cargó los estatutos de muchos (los de los mineros fueron el referente/target). Los estatutos de los sindicatos fueron forzados a incluir ciertas cláusulas legales o de lo contrario el tribunal supremo invalidaría su presencia y declararlo organización ilegal, cláusulas que transformaban los estatutos en contratos entre los miembros y el estado (jugarreta abismal bajo mi punto de vista). Después ilegalizo las huelgas que no hayan sido aprobadas por 2 tercios de la totalidad de los miembros creo recordar así grosso modo (a lo que las clausulas también alegan que en caso de no ser aprobado y llegar a huelga, esta se declararía ilegal y meterían un pleito en el supremo donde puede llegar a años de cárcel), a la postre, Thatcher dio poder completo a los employers de cobrarse las huelgas – es decir cobrárselas a los trabajadores (sobre una ley del 1906 y declararlas ilegales denunciando al sindicato al supremo). Con este panorama, los sindicatos mayores en este país desaparecieron a finales de los 80 y declino la afiliación hasta decimarla en los 90. El problema es que las leyes nacionales, (y en aquella época no existía el parlamento escoces) sobrescribe cualquier Act de las leyes escocesas, así que el impacto en los sindicatos de astilleros en el Clyde (Glasgow) fue devastador y el comienzo de la cultura del desempleo que se refleja en trainspotting. El gobierno de Blair impulso una reforma sindical que no paso de su fase de Bill (o sea que se rechazó en las cámaras) que termino en una serie de pequeñas reformas en 1992, el único cambio fue la ‘libertad’ de organizarse dentro del lugar de trabajo como mediadores. Es decir que cada empresa puede organizar un grupo de empleados que hagan de portavoz en la negociación con sus empleadores en problemas relativos a: horas, salario, training, health and safety, etc… Y aquí nacen los sindicatos pequeños que se conocen en la actualidad en las que su papel legal es de mediador solo y únicamente, no constituyen presión alguna y están confinados en un legal framework estricto. He de decir que hay excepciones y que hay sindicatos que aún siguen pegando fuerte y convocando huelgas. Un ejemplo es cuando se unieron los trabajadores de metro de Londres en el sindicato de Ferroviarios a finales de los 90: National Union of Rail, Maritime and Transport Workers http://www.itv.com/news/update/2015-06-30/talks-set-to-avert-london-underground-strike/ Luego hay otro tipo de sindicatos a los que la ilegalidad de sus estatutos les escurre soberanamente y emplean acciones mas directas en favor de los derechos de los trabajadores, pero bueno esto ya es otro tema. Tengo que decir que el PIE tiene un servicio de apoyo y luego también es una organización de implicación social. Se está hablando de organizar un sindicato de personas migrantes, es un proyecto ambicioso, lo sé, pero la idea está siendo acogida con mucho entusiasmo entre colectivos de migrantes (x ejem italianos y polacos). Veremos qué pasa, de esto se hablara en unas jornadas que organizaremos en septiembre donde se pretende agrupar a todas las organizaciones de migrantes en escocia para hablar de nuestra demonización y nuestros problemas como colectivo. Más información la pondremos en nuestra web. Con este panorama, que yo sepa, el ser autonoma no da a la sindicacion (o sea no hay un sindicatos de autonomos) ya que se establece en la ley que tiene que ser en el lugar de trabajo, pero hay salidas a esto. Si eres autonomo con companeros (cooperativas) puedes montar un sindicato. Por otro lado hay siempre organizaciones que velan por tus derechos como el caso del ELREC, en este caso ElREC ayuda a personas migrantes.

  • Violeta Baturone

    hace 4 años

    Hola Nuria, como trabajadora precaria y como emigrante en Escocia tengo que darte las gracias por la iniciativa. ¿Qué te llevó a crear el PIE? ¿Cuál es el caso más abusivo que recuerdas? Porque yo conozco unos cuantos que tela… :(

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Por circunstancias personales me vi estudiando derecho en Escocia. He de decir que yo tambien he tenido problemas que me tuve que resolver sola, sin apoyo y que como resultado me otorgo mas conocimientos y sobretodo confianza. Cuando acabe los primeros anios de derecho, me vi capacitada para ayudar a la gente a que no pasara por lo mismo que yo y monte el PIE, por otro lado yo era parte de la Asociacion Espanola Alba en Edimburgo (asociacion cultural) y recibiamos muchisimas consultas, asi que hubo una necesidad de abrir el servicio. Sobre las consultas abusivas y sin poder dar muchos detalles ya que tenemos una clausula de confidencialidad, decir que las mas dantescas pueden ser aquellas donde te ves envuelto en procesos judiciales (deshaucios) sin representacion legal, sin saber tus derechos, sin ayuda y sin amparo. Y los mas comunes suelen ser laborales, impagos de vacaciones e incluso sueldos.

  • Joaquin Martin Paz

    Bruselas (Bélgica)

    hace 4 años

    Hola Nuria, aunque actualmente resido en Bélgica estoy enamorado de Escocia desde que hice ahí un intercambio en verano hace ya algunos años. Estoy planteándome mudarme ahí pero no sé qué ciudades tienen mejor calidad de vida u ofrecen mejores condiciones y oportunidades laborales para un joven español (he estudiado diseño). Me han hablado de Dundee, pero tengo dudas. ¿Qué me recomiendas?

    • Oficina Precaria Scotland

      Edimburgo (Reino Unido)

      hace 4 años

      Como oportunidades de trabajo quizas mas Glasgow que Edimburgo, pero tambien depende al sector que quieras dedicarte, ya que en Edimburgo hay mucho sector financiero y de administracion (esta el Parlamento Escoces). En el caso del disenio en Dundee hay mucha industria del disenio por ordenador (videojuegos) aunque los del Grand Theft Auto estan en Edimburgo. http://www.bbc.co.uk/news/business-29122873 En los Borders (Galashields) esta toda la industria textil y de disenio de textiles. El disenio aplicado a la ingenieria (como renovables) esta en Glasgow y Aberdeen (petroleo).

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí